Certificado de pensiones: qué es, para qué sirve y cómo se solicita

Un señor en una hamaca con un ordenador.

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  • Si solicitar el certificado de pensiones obtendrás, en un único documento, un resumen de todas las prestaciones que hayas recibido.
  • Se puede pedir por internet, correo ordinario o incluso por SMS.

¿Sabías que hay una manera de tener, en un único documento, un resumen de todas las pensiones que hayas recibido? Así es, y te puede ser muy útil. Se llama certificado de pensiones y recoge la información existente en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas. 

Si realizas el trámite correspondiente, explican en la Seguridad Social, tendrás un documento que englobará los siguientes certificados:

  • Certificado resumido de prestaciones.
  • Certificado desglosado de prestaciones.
  • Certificado de prestaciones sin importes.
  • Certificado de IRPF.
  • Certificado de revalorización de pensiones.
  • Certificado de pensiones en baja o suspendidas.
  • Certificado negativo de pensiones.
  • Certificado para beneficiarios de deducciones.

Para las prestaciones por Incapacidad Temporal en pago directo del INSS, nacimiento y cuidado de menor, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural y cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, este certificado integral de prestaciones, sólo mostrará los datos relativos al certificado de IRPF.

¿Qué necesitas para solicitar el certificado de pensiones?

Para conseguir el certificado de pensiones:

  • Una vez identificado, podrás obtener el certificado pulsando en el enlace 'Certificado integral de prestaciones'.
  • Disponer del software para descargar/imprimir el certificado (archivo PDF).
  • Si accedes como representante, deberás solicitar al representado que confirme la representación accediendo al enlace que recibirá en su móvil por SMS.
  • Si accedes como apoderado, deberás estar inscrito en el Registro Electrónico de Apoderamientos.

¿Cómo solicitar un certificado de pensiones?

Y ahora lo realmente más importante, cómo se debe solicitar este certificado de pensiones. Lo explican al detalle en el blog de VidaCaixa Ruta 67.

Como la mayoría de los trámites y gestiones con la Administración pública, indican, puedes solicitar el certificado de pensiones por SMS, por internet, o por correo ordinario. 

Solicitud por internet 

Para solicitar el certificado de pensiones de manera online, indican, tan solo tienes que disponer de un certificado digital o DNI electrónico

Debes acceder a la web Tu Seguridad Social como 'Interesado' y clicar en 'Ver tu pensión' para descargarte el certificado que desees. El certificado es un archivo en PDF, que puedes tanto imprimir como guardar en el ordenador/móvil para futuras consultas o para utilizarlo cuando lo necesites.

Solicitud por correo ordinario

En caso de que no dispongas de un certificado digital, tienes la opción de solicitar tu documento por correo ordinario, informan en Ruta 67. Haz clic en 'Solicitud de certificados' y pincha en certificado de pensiones. En este caso, tendrás que imprimir el formulario, cumplimentarlo y enviarlo por correo ordinario. La Tesorería de la Seguridad Social te enviará el certificado por el mismo medio a tu dirección habitual.

Solicitud por SMS

Si ninguna de estas dos vías te convence, continúan en VidaCaixa, también lo puedes solicitar por SMS. Este servicio está disponible las 24 horas del día y los 365 días del año. 

Tendrás que introducir el DNI, el número de afiliación a la Seguridad Social y el teléfono. Si la Seguridad Social tiene registrado tu teléfono en su base de datos, te enviará un SMS con un código para que lo insertes en la web y puedas acceder directamente al certificado.

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