ChatGPT puede ayudarte ser mucho más productivo escribiendo, según un nuevo estudio del MIT

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  • Según un nuevo estudio del MIT, ChatGPT redujo en un 40% el tiempo que tardaban los trabajadores en completar determinadas tareas de escritura.
  • El bot de IA generativa de OpenAI también consiguió que aumentase la calidad de los resultados en un 18%.

Desde su irrupción en el mercado, ChatGPT ha emergido como un importante apoyo para empresas y trabajadores, a la vez que también siembra el terror por los despidos que puede ocasionar la implantación de su tecnología. El chatbot de OpenAI puede ayudar a mejorar la productividad en el día a día, ahorrar horas de trabajo a la semana o abrir nuevas oportunidades para los programadores.

Pero además, un reciente estudio del MIT desvela una nueva virtud del chatbot de IA generativa: mejorar la productividad a la hora de escribir. El acceso a ChatGPT redujo en un 40% el tiempo que tardaban los trabajadores en completar determinadas tareas de escritura y aumentó la calidad de los resultados en un 18%, según recoge Interesting Engineering. 

Esto podría tener un interesante impacto en el trabajo administrativo y las labores burocráticas, tal y como destacan los autores del artículo, Shakked Noy, estudiante de doctorado en el Departamento de Economía del MIT, coautor del artículo con su compañera de doctorado Whitney Zhang, de 21 años. 

 

Las tareas en el estudio no eran exactamente réplicas del trabajo real: no requerían precisión fáctica precisa o contexto sobre cosas como los objetivos de una empresa o las preferencias de un cliente. De todos modos, varios participantes afirmaron que eran tareas similares a las de sus trabajos reales, y calificaron los beneficios como sustanciales.

El estudio, disponible en acceso abierto en la revista Science, pretende contribuir a comprender el impacto que las herramientas de IA como ChatGPT pueden tener en la fuerza laboral. Algunas previsiones apuntan a que puede impactar sobre 300 millones de empleos, especialmente del sector tecnológico. 

Para estudiar el efecto de la IA generativa en la productividad de los trabajadores, los investigadores dieron a 453 especialistas en marketing con educación universitaria, escritores de subvenciones, consultores, analistas de datos, profesionales de recursos humanos y gerentes dos tareas de escritura específicas para su ocupación. 

Las tareas de 20 a 30 minutos incluían escribir cartas de presentación para solicitudes de subvenciones, correos electrónicos sobre la reestructuración organizacional y planes de análisis para ayudar a una empresa a decidir a qué clientes enviar notificaciones automáticas en función de los datos de los clientes. 

Los profesionales capacitados para evaluar los trabajos desconocían qué envíos se crearon con la ayuda de ChatGPT.

A la mitad de los participantes se les dio acceso al chatbot ChatGPT-3.5, desarrollado por la empresa OpenAI, para la segunda tarea. Esos usuarios terminaron las tareas 11 minutos más rápido que el grupo de control, mientras que sus evaluaciones de calidad promedio aumentaron en un 18 por ciento.

Los datos también mostraron que la desigualdad de desempeño entre los trabajadores disminuyó, lo que significa que aquellos trabajadores con peor rendimiento en la primera tarea se beneficiaron de emplear el chatbot para la segunda. 

Las limitaciones del mundo real podrían reducir el potencial de aumentar la productividad de ChatGPT, destacan los investigadores. Aunque se precise tiempo para verificar los datos o aportar contexto, el chatbot más famoso de la actualidad tiene aptitudes para brindar beneficios de velocidad a la hora de escribir documentos de diversa índole. 

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