Del nacimiento de la Cuarta Plataforma a Telefónica Kernel: Chema Alonso desvela cómo ha sido el camino para crear el hogar más conectado en plena de guerra de precios y con el metaverso en el horizonte

Chema Alonso, nuevo director de la unidad global de consumo digital de Telefónica.
Chema Alonso, nuevo director de la unidad global de consumo digital de Telefónica.
  • El cambio de nombre de la Cuarta Plataforma escenifica la finalización de un viaje tecnológico que la operadora emprendió en 2017 al presentar en el Mobile World Congress la creación de una única plataforma para crear sobre ella sus servicios digitales. 
  • "La televisión ha dejado de ser solo una plataforma de televisión, la hemos convertido una plataforma de gestión de servicios digitales en el hogar", apunta Chema Alonso, Chief Digital Officer, de Telefónica, en una entrevista con Business Insider España.
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La Cuarta Plataforma de Telefónica pasa a ser Telefónica Kernel. Un cambio de nombre para completar un viaje tecnológico que la operadora presentó en el Mobile World Congress de 2017, cuando anunció la creación de una única plataforma para crear sobre ella sus servicios digitales. 

"Lo que nosotros hemos estado haciendo desde 2016 es transformar la manera en la que se hacía la tecnología en nuestros sistemas porque teníamos plataformas de sistemas adaptados a nuestro negocio principal, que era la voz y los datos donde tarificábamos, gestionábamos la red, etc. y lo que queríamos era dar un salto para crear una plataforma que nos permitiera construir servicios digitales a la velocidad de los servicios digitales", explica Chema Alonso, Chief Digital Officer, de Telefónica, en una entrevista con Business Insider España realizada durante el MWC que se celebró hace unos días en Barcelona. 

En la práctica, esto significa que el grupo Telefónica opera con una misma base donde desarrolla sus aplicaciones tecnológicas con el consiguiente ahorro de costes porque no tiene que crear una diferente en cada mercado en el que opera. Este ecosistema digital permite que el grupo tenga información estandarizada y unificada para el funcionamiento de aplicaciones, servicios, plataformas y canales de comunicación con los clientes de la compañía. 

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En este contexto, Telefónica ha ido sumando nuevos servicios digitales para que los clientes de sus tarifas convergentes puedan crear un hogar conectado donde se incluya desde un asistente por voz como Aura, hasta una televisión con canales lineales pasando por las living apps, como llama la compañía a las aplicaciones para la televisión de comercio electrónico o educación. 

"La televisión ha dejado de ser solo una plataforma de televisión, la hemos convertido una plataforma de gestión de servicios digitales en el hogar", apunta Alonso, que señala que además de todo el contenido audiovisual de series, películas y deporte, con una experiencia de canales lineales, cuentan, por ejemplo, con la integración de una pasarela de pagos para integrar aplicaciones como Rakuten, Amazon o empresas con servicios de pagos de Shoppify. 

Fidelizar al cliente con un hogar conectado 

La idea detrás de todas estas integraciones es que el cliente tenga no solo la voz contratada con Telefónica, sino toda su gama de servicios complementarios como puede ser la seguridad o los servicios financieros de Movistar Money. Esto, por un lado, capta a un perfil de cliente con una tarifa más elevada y por otro, genera una mayor vinculación con la compañía. 

"Lo que estamos haciendo en Telefónica es, por supuesto, adaptarnos siempre al cambio y al movimiento que hay en los mercados. Pero por supuesto, no dejar de invertir, siempre digo que tenemos que dar mucho más por lo mismo, a igualdad de ofertas, Telefónica tiene mucha más experiencia que los competidores", asegura Alonso respecto a esto. 

Este paquete de servicios del hogar conectado se incluyen dentro del paquete convergente, las tarifa donde la operadora comercializa de forma agrupada la factura móvil, fijo, internet y televisión. Tras el lanzamiento hace 10 años de las tarifas Fusión, la compañía está actualmente en pleno rediseño de ellas. 

La apuesta por el metaverso 

El desarrollo de la cuarta plataforma sienta además las bases para el futuro desarrollo de los servicios y aplicaciones relacionadas con el metaverso. Este término que lleva sonando en los últimos tiempos desde que Meta (antiguo Facebook) anunciara esta apuesta por lo que consideran que será la nueva revolución de internet. 

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En el caso de Telefónica, acaba de anunciar un acuerdo con Meta para el desarrollo de esta parte del negocio. La compañía creará el Metaverse Innovation Hub, donde Telefónica y Meta planean proporcionar a las startups y desarrolladores locales acceso a un laboratorio 5G. 

En este lugar, podrán utilizar un banco de pruebas metaverso de extremo a extremo en la infraestructura y equipos de red de Meta y Telefónica, así como beneficiarse del ecosistema de innovación abierta de Telefónica y de los recursos del Hub de Innovación y Talento de Telefónica, así como del apoyo, las herramientas y los recursos de ingeniería de Meta. Esta colaboración se dirigirá inicialmente a startups y desarrolladores seleccionados por Wayra.

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