China se entusiasma con una propuesta para que los ciudadanos disfruten de más de 5 días de vacaciones pagadas

Matthew Loh
| Traducido por: 
Trabajadores en China

Han Jiajun/VCG via Getty Images

  • La norma en China es disfrutar de las vacaciones solo durante las semanas fijadas de antemano por la empresa, pero en internet se ha empezado a discutir la posibilidad de aumentar ese periodo. 
  • El tema, planteado por un político de Hong Kong, se hizo viral después de que los medios de comunicación estatales se manifestaran a favor. 

El reciente comentario de un político de Hong Kong sobre el tiempo libre remunerado ha suscitado un debate en China sobre las vacaciones anuales, o más bien sobre la falta de ellas.

Kenneth Fok, miembro de la Asamblea Popular Nacional de Hong Kong, declaró el lunes a los medios de comunicación estatales que el país debería aumentar gradualmente el tiempo libre remunerado de los trabajadores jóvenes, dándoles un día más de vacaciones por cada año de experiencia laboral que tengan. 

Las leyes actuales conceden a los empleados cinco días de vacaciones pagadas al año, que aumentan a 10 días después de haber trabajado 10 años, y a 15 días si han trabajado 20 años o más.

La propuesta de Fok permitiría a los trabajadores jóvenes pasar de cinco a diez días de vacaciones anuales hasta que cumplan los diez años.

"Las vacaciones anuales reglamentarias de cinco días no pueden garantizarles un descanso adecuado. Si las cosas siguen así, afectará a la calidad espiritual del público, al estilo general y al nivel de valentía de la sociedad", declaró Fok, según el China Youth Daily, un diario dirigido por el partido.

Fok dijo que presentaría su propuesta a las Dos Sesiones, una reunión anual de los máximos órganos decisorios de China que comenzó el martes en Pekín.

Su sugerencia suscitó esperanzas en Weibo, la versión china de X (antes Twitter), de que el país pudiera alinearse pronto con las normas internacionales sobre permisos retribuidos. La Organización Internacional del Trabajo recomienda tres semanas de vacaciones anuales retribuidas.

En China se suelen utilizar de vacaciones los días festivos, y las empresas suelen bloquear semanas enteras en torno a los puentes. Sin embargo, esta práctica suele ser controvertida porque se espera que los empleados compensen la pérdida de productividad trabajando horas extras o durante los fines de semana previos a los días festivos de la empresa.

Los días de vacaciones anuales permitirían a los trabajadores descansar o viajar en el momento que elijan.

El revuelo se intensificó el martes, cuando el China Youth Daily publicó un artículo de seguimiento de la entrevista de Fok, afirmando que es "necesario proteger los derechos de vacaciones".

"Mucha gente sólo puede tragarse su rabia y soportar en silencio la presión y los perjuicios en el trabajo aun sabiendo que sus derechos e intereses se han visto perjudicados", decía el artículo.

El tema se hizo viral, llegando a encabezar la lista de búsquedas más populares de Weibo con 110 millones de visitas, según datos vistos por Business Insider.

"La respuesta generalizada demuestra lo que hemos sufrido con el horario 996", escribió un bloguero. "¿Cuántos oficinistas no han disfrutado de un fin de semana libre? ¿Cuántos obreros aún no han cobrado todas sus horas extraordinarias? ¿Cuántos han olvidado ya lo que son las vacaciones anuales?".

'Ni siquiera puedo tener dos días de descanso a la semana'

El concepto del 996, popularizado por figuras como el fundador de Alibaba, Jack Ma, obliga a los empleados a trabajar de 9 de la mañana a 9 de la noche durante seis días a la semana, una cultura del trabajo en horas extra que durante un tiempo se celebró como motor del crecimiento chino, pero que recibió el rechazo de los jóvenes descontentos.

El debate en Internet pronto giró en torno a si los jefes permitían a los jóvenes empleados tomarse días de permiso obligatorio.

"Ni siquiera podemos hacer cumplir la ley laboral, así que aumentar directamente las vacaciones anuales es simplemente una ilusión", escribió un bloguero. "Cuando resolvamos el problema de trabajar horas extra sin compensación y no ajustar las vacaciones, entonces habrá alguna esperanza".

El diario The Paper, con sede en Shanghái, realizó el martes una encuesta informal en la que preguntaba a sus lectores si consideraban que podían tomarse días de vacaciones. El miércoles por la tarde, menos de la mitad de los 7.200 encuestados afirmaban haberse tomado vacaciones.

"Ni siquiera puedo tomarme dos días de vacaciones a la semana. Tendría que tener valor para tomarme un día de vacaciones anuales", decía uno de los principales comentarios.

Según una encuesta realizada en 2020 por el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social de China en 60 ciudades, sólo el 60% de los trabajadores chinos disfruta de las vacaciones pagadas obligatorias. Los datos son citados regularmente por el ministerio, que realizó un estudio similar en 2015.

El argumento de Fok para aumentar el tiempo libre remunerado llega en un momento en que China está empezando a reconsiderar las condiciones de los trabajadores más jóvenes a medida que envejece la población del país.

El reciente descenso de la natalidad ha hecho temer que su menguante mano de obra no pueda mantener a un número creciente de jubilados. Fok escribió en un post de seguimiento en Weibo que permitir a los jóvenes trabajadores chinos irse de vacaciones también les permitiría gastar más en viajes, impulsando la economía local. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.