La economía china parece un caos, pero algunos sectores se han adaptado bien a la "economía de dos velocidades"

Huileng Tan
| Traducido por: 
Turismo en China

Getty Images

  • La economía china atraviesa dificultades, con un PIB en mínimos de 30 años, bajas tasas de natalidad y un desempleo creciente. 
  • En este contexto sombrío, la industria ecológica y la de los viajes prosperan. Pero los sectores sanos no bastan para compensar el lastre de los enfermos. 

La economía china tiene muy mala pinta en estos momentos.

El crecimiento del PIB del país ha alcanzado mínimos de 30 años, su tasa de natalidad sigue cayendo en picado y el desempleo juvenil alcanza niveles preocupantes. Mientras tanto, sus mercados financieros se desangran, el mercado inmobiliario se ha esfumado, la deuda de los gobiernos locales parece alarmante y los inversores extranjeros salen en tropel. 

A pesar de estos problemas, la segunda economía mundial no está implosionando del todo: algunos sectores siguen prosperando. 

"Hay un gasto decente en el sector turístico y otros servicios, pero cautela en torno a las compras de mayor envergadura, especialmente inmobiliarias", declaró a Business Insider Rory Green, economista jefe para China de GlobalData TS Lombard.

"Las constantes malas noticias del sector inmobiliario han eclipsado las partes más resistentes de la economía", escribieron en enero los analistas de la empresa de gestión de activos AllianceBernstein. 

Pero añadían que "dado que la economía se ha expandido casi al 5% a pesar de los problemas del sector inmobiliario, es obvio que otras industrias están creciendo a un ritmo mucho más rápido".

"Lo que estamos viendo en la economía china es realmente que es una economía de dos velocidades", dijo John Lin, director de inversiones de renta variable china en AllianceBernstein, a Bloomberg TV en enero. 

El sector inmobiliario, que representa una parte importante de la economía china, se ha visto gravemente afectado. Pero Lin añadió que "fuera del sector inmobiliario, ya sea en partes del sector del consumo o particularmente en la fabricación industrial, algunas empresas lo están haciendo bastante bien".

Bandera de China

Las industrias ecológicas y de nicho prosperan

Incluso antes de la llegada de COVID-19, Pekín ya sabía que la economía china necesitaba abandonar su posición de única fábrica barata del mundo, porque las empresas ya estaban empezando a marcharse.

Las razones de las salidas son múltiples, incluida la guerra comercial del expresidente estadounidense Donald Trump, el aumento de los salarios y el creciente deseo de las empresas de diversificar sus cadenas de suministro.

Para ascender en la cadena de valor, Pekín busca ahora fabricar productos más complejos que se puedan vender a precios más altos. Las industrias centradas en la sostenibilidad son las principales áreas de interés para Pekín.

En concreto, China defiende lo que denomina las "tres nuevas" industrias de vehículos eléctricos, baterías de iones de litio y células solares para impulsar su economía.

Louise Loo, economista jefe de Oxford Economics, escribió en una nota a principios de este mes que estas nuevas industrias en crecimiento iban a sustituir a los "tres antiguos" pilares de la economía china: muebles, ropa y electrodomésticos.

Y ya van funcionando a buen ritmo.

Gracias a las subvenciones públicas, China es ya el mayor mercado y productor mundial de vehículos eléctricos. Los vehículos eléctricos fabricados en China se exportan ahora a Europa y otros países. También están a punto de entrar en el mercado estadounidense, como informó BI en mayo.

China es también uno de los principales productores de las baterías de litio, hierro y fosfato que alimentan muchos coches eléctricos. Gracias a ello, las dos principales empresas chinas de baterías, BYD y CATL, controlan casi la mitad del mercado mundial.

En cuanto a los paneles solares, el empuje de China en sus planes de transición energética ha espoleado una intensa inversión. Wood Mackenzie, consultora e investigadora de materias primas, prevé que China domine el 80% de la capacidad mundial de fabricación de paneles solares hasta 2026.

Lin, de AllianceBerstein, afirmó que otras industrias especializadas también estaban registrando buenos resultados, y citó como ejemplos las exportaciones de autobuses y carretillas elevadoras en los sectores de fabricación pesada.

En diciembre, China registró un aumento del 17% en los beneficios industriales con respecto al año anterior. En particular, los beneficios de los sectores ferroviario, naval y aeroespacial aumentaron un 20%, según datos oficiales.

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Los viajes se han recuperado tras años de bloqueo por la pandemia

Los servicios son otro de los pilares de la economía china que Pekín ha intentado fortalecer.

La incertidumbre económica ha afectado a los bolsillos de los consumidores. Aun así, se ha producido un repunte de los viajes, sobre todo dentro de China, tras años de bloqueos por la pandemia.

Este año, los viajeros chinos realizaron 474 millones de viajes nacionales durante la semana de vacaciones del Año Nuevo Lunar, en febrero, y gastaron 633.000 millones de yuanes chinos, 88.000 millones de dólares, en gastos de viaje como hoteles, visitas turísticas y comida, superando los niveles anteriores a la pandemia.

Aunque las autoridades no desglosaron los datos por viaje, los cálculos de Reuters mostraron que el gasto medio por viaje cayó casi un 10% este año respecto a 2019. Aun así, los economistas de Nomura dijeron que el gasto de esta temporada navideña era alentador.

"La pregunta es si estos datos son suficientes para frenar la caída de los mercados bursátiles y si China tendrá que salir con medidas más fuertes para apoyar el mercado", escribieron los economistas de Nomura en una nota este mes.

China aún necesita tiempo para impulsar nuevas industrias que sustituyan al sector inmobiliario

Las perspectivas económicas inmediatas de China no son buenas.

"Seguimos viendo una desaceleración del consumo en 2024 a medida que los ingresos, la confianza y los efectos negativos de la riqueza pesan sobre los hogares, mientras que los efectos de base y la demanda reprimida resultan menos favorables", dijo Green, de GlobalData TS Lombard. Green predijo que las ventas minoristas caerán entre un 4% y un 5% este año en comparación con hace un año.

Esto se debe en parte a que las nuevas industrias en crecimiento no son capaces de ocupar el lugar del sector inmobiliario, todavía.

Dado que el mercado inmobiliario representa una cuarta parte del PIB de China y más de dos tercios de la riqueza de los hogares, su lastre global para la economía china es mucho mayor que todo lo que va bien en estos momentos.

A modo de comparación, los "tres nuevos" sectores y sus sectores ascendentes asociados contribuyeron en un 11% al PIB de China en 2023.

Por lo tanto, "es poco probable que el impacto positivo del rápido crecimiento de las nuevas industrias compense la diferencia, al menos en los próximos dos años", escribió Loo de Oxford Economics en su informe, comparando los nuevos motores de crecimiento de China con el sector inmobiliario.

"Consideramos que se trata realmente de una transición: el paso de un modelo de crecimiento histórico, dependiente del apalancamiento, a otro más parecido al del resto de las economías del este asiático en la actualidad", afirmó Lin, citando a Taiwán y Corea del Sur, que experimentaron transiciones "dolorosas" similares, pasando de economías manufactureras de gama baja a otras de gama alta. 

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