El mercado inmobiliario chino está fracasando: 3 áreas en las que se focaliza Pekín para evitar la caída en picado

Huileng Tan
| Traducido por: 
Xi Jinping, presidente de China.
Xi Jinping, presidente de China.

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  • La economía china lucha por recuperarse tras la pandemia, pero la crisis inmobiliaria no ayuda.
  • La industria verde de vehículos eléctricos, baterías y paneles solares es una nueva área de crecimiento clave para China.

El sector inmobiliario chino lleva más de dos años sumido en una crisis de deuda, sin signos de una clara recuperación. Un analista estima que el país podría sentir su impacto en la economía durante una década.

El problema es que el sector inmobiliario es un pilar importante de la economía china: contribuye hasta en un 30% a la economía del país, que ha luchado por recuperarse tras la pandemia.

Por ello China, la fábrica del mundo durante cuatro décadas, está volviendo a su fórmula de eficacia probada: la fabricación. Esta vez, centrada en los sectores más sostenibles de su economía. 

"Las industrias ecológicas han sido durante mucho tiempo fundamentales para los objetivos políticos y el legado personal del presidente Xi Jinping", escribieron los analistas de Eurasia Group en una nota el miércoles. 

También ayuda que "los sectores verdes destaquen como políticamente seguros", añadieron. En concreto, China apuesta por lo que denomina las "tres nuevas" industrias para impulsar su economía. Son estas: 

1. Vehículos eléctricos

Gracias a las subvenciones gubernamentales, China es ya el mayor mercado y el mayor productor mundial de vehículos eléctricos. 

Se espera que el mercado chino de vehículos eléctricos siga creciendo un 25% este año, aunque el crecimiento es más lento que el 36% que registrará el sector en 2023 a medida que Pekín vaya reduciendo sus subvenciones. 

Aun así, los vehículos eléctricos fabricados en China se exportan ahora a Europa y otros países. También están a punto de entrar en el mercado estadounidense, según informó Business Insider en mayo. 

En el último trimestre de 2023, el fabricante chino de vehículos eléctricos BYD superó a Tesla y se convirtió en el mayor vendedor de vehículos eléctricos del mundo

Otras marcas chinas de vehículos eléctricos con planes de expansión internacional son Nio, Geely y Zeekr

El Panda Mini EV del gigante automovilístico chino Geely.

2. Baterías de litio

El liderazgo de China en el sector de los vehículos eléctricos se complementa con su dominio en la industria de las baterías. El país es ahora uno de los mayores productores de baterías de litio, hierro y fosfato (LFP), que alimentan muchos vehículos eléctricos. 

La "clara ventaja" de China en el sector de las baterías es un indicio de la amplia cadena de suministro que controla, según declaró a Business Insider en octubre Ilaria Mazzocco, investigadora del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington DC. 

Esto le ha permitido fabricar baterías a un precio más barato que sus rivales: menos de 60 millones de dólares por gigavatio hora de baterías producidas, frente a los 88 millones de dólares por gigavatio hora de los fabricantes surcoreanos, informó el Financial Times en agosto, citando a analistas de Bernstein. 

Esto ha permitido a las dos principales empresas chinas de baterías, BYD y CATL, controlar cerca de la mitad del mercado mundial.

3. Paneles solares

China superó a todos los demás países en la configuración de instalaciones de energía solar y eólica en 2023, a medida que el país avanza en sus planes de transición energética. 

Tan intensa es la inversión en paneles solares que la industria se enfrenta a un exceso de capacidad y a una reducción de los márgenes de beneficio. 

Pero también significa que la industria es enorme. Se espera que China domine el 80% de la capacidad mundial de fabricación de energía solar hasta 2026, según Wood Mackenzie, una empresa de consultoría e investigación de materias primas. 

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