¿Adiós al 'made in China'? Por qué no es tan sencillo como parece

Huileng Tan
| Traducido por: 
Un trabajador ensambla las piezas de una moto en Vietnam.
Un trabajador ensambla las piezas de una moto en Vietnam.

Nhac Nguyen/AFP/Getty

  • Las cadenas de suministro se están descentralizando de China, lo que está provocando un cambio en los patrones del comercio mundial.
  • El análisis de los datos comerciales sugiere que los fabricantes chinos ensamblan menos productos finales en su país.
  • En cambio, envían materiales y productos intermedios al sudeste asiático para su ensamblaje final.

Las cadenas de suministro se están distanciando del país que ha sido la fábrica del mundo durante las últimas cuatro décadas, China, para situarse en otros países asiáticos que pueden servir como centros de fabricación de bajo coste.

Antes incluso de que las cadenas de suministro se viesen alteradas por culpa de la pandemia de COVID-19, las empresas ya estaban considerando desvinculares de China, especialmente después de que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, iniciase una guerra comercial contra el país. Además, las tensiones entre Washington y Pekín han seguido siendo elevadas con la Administración Biden.

En los últimos años, compañías como Apple o Mazda han abandonado las fábricas chinas para trasladarse a países asiáticos cercanos como Vietnam o Bangladés, pero se trata de un fenómeno mucho más complejo.

Los datos muestran que, aunque la actividad de fabricación de productos finales se ha ido desplazando fuera de China, las cadenas de suministro no se han desvinculado del todo del gigante asiático.

El análisis de los datos comerciales sugiere que los fabricantes chinos ensamblan menos productos finales en su país. En cambio, envían materiales de procesamiento y productos intermedios al sudeste asiático para su ensamblaje final.

"Las empresas están trasladando los procesos de fabricación a otros países, incluidas partes de Asia y Norteamérica, para diversificar sus cadenas de suministro. En el proceso, están exigiendo a sus proveedores que diversifiquen también sus propias cadenas", explica Misha Govshteyn, CEO de MacroFab (una plataforma para la fabricación de productos electrónicos), a Business Insider.

China cada vez importa menos componentes intermedios de Asia

Las cadenas de suministro forman parte de un ecosistema. Para producir en China, las materias primas o los componentes intermedios deben proceder de algún lugar dentro o fuera del país.

Las compañías están trasladando sus cadenas de suministro fuera de China. Eso significa que otros países de Asia —muchos de los cuales suministran materias primas o productos intermedios a China— han visto caer sus exportaciones a este país.

La cuota de China en las exportaciones de los países asiáticos ha caído del 22% en abril de 2021 al 18% en junio de 2023, según los datos medios de los últimos 12 meses recogidos por los economistas de Nomura Holdings en una nota para inversores publicada el 8 de septiembre a la que ha tenido acceso Business Insider

Esta desaceleración marca el mayor descenso en un intervalo de dos años de las últimas dos décadas, apuntan desde Nomura.

Cadena de suministro en China

Y no solo ha caído la demanda interna de importaciones de China, según el análisis de los datos de las aduanas del país, sino que la compra china de materias primas y productos intermedios de la mayoría de los demás países asiáticos también ha caído.

En concreto, la cuota de China de las exportaciones de piezas de procesamiento de Corea del Sur y Hong Kong cayó un 2% en algo más de dos años (desde abril de 2021 hasta junio de 2023). 

Nomura no ofrece cifras absolutas de las exportaciones, pero en su análisis sí que recoge que la disminución de las exportaciones de materiales de procesamiento refleja un cambio en las cadenas de suministro fuera de China.

Sonal Varma, economista jefe para la India y Asia —excluido Japón— de este banco de inversión, ha declarado a Business Insider que "la tendencia general de una caída de la cuota de China en las exportaciones totales de Asia ha continuado durante algún tiempo".

Varma ha añadido que la cuota de China en las exportaciones asiáticas ha ido disminuyendo en los últimos cinco años, una tendencia que se puede ver en el siguiente gráfico, en el que la línea de puntos representa una línea de tendencia general:

Las exportaciones asiáticas a China como porcentaje de las exportaciones totales han disminuido en los últimos años.
Las exportaciones asiáticas a China como porcentaje de las exportaciones totales han disminuido en los últimos años.

Cortesía de Nomura

En cambio, las exportaciones chinas al sudeste asiático para el ensamblaje de productos han aumentado

Aunque parezca que Asia se desvincula de China, al menos una región del continente está cada vez más ligada al gigante asiático.

El comercio del sudeste asiático con China se ha visto cada vez más vinculado a un fenómeno que se conoce como friendshoring, una práctica en la que las cadenas de suministro se concentran en países que se consideran aliados política o económicamente hablando.

Un estudio publicado en septiembre por la entidad financiera HSBC mostraba que, en los últimos años, las exportaciones chinas se han dirigido más al sudeste asiático que a EEUU y Europa. 

coche eléctrico

Las exportaciones de China a los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático han alcanzado casi los 600.000 millones de dólares al mes (unos 561.000 millones de euros), según las medias móviles de últimos 12 meses recopiladas por el banco británico, superando así sus envíos a Estados Unidos y Europa desde principios de 2023.

Este cambio se debe en parte a que las piezas procedentes de China se envían al sudeste asiático para su ensamblaje final antes de ser reexportadas a sus destinos finales de consumo, como EEUU, explica Frederic Neumann, economista jefe para Asia de HSBC, en el informe de la entidad financiera al que ha tenido acceso Business Insider.

Las observaciones de HSBC se hacen eco de un estudio publicado en abril por Yukon Huang y Genevieve Slosberg, investigadores del Carnegie Asia Program

Huang y Slosberg también constataron que China ha jugado un papel "entre bambalinas" en el suministro de componentes y materiales para las exportaciones de otros países a los Estados Unidos, a pesar de que la participación del gigante asiático en el total de bienes importados a América cayó del 22% al 17% entre 2017 y 2022.

"China puede estar exportando menos a EEUU directamente, pero ahora está exportando más de manera indirecta", sugirieron los investigadores.

Como ya publicó en abril Business Insider, incluso las empresas chinas están trasladando sus cadenas de suministro fuera de China para evitar posibles riesgos.

De hecho, varias compañías estadounidenses habían pedido específicamente a Guangdong Vanward New Electric, el mayor fabricante chino de calentadores de agua, que construyese fábricas fuera del país "para seguir cooperando con ellos", según declaró Lu Yucong, presidente de Guangdong Vanward New Electric, al Financial Times en abril. 

Lo más probable es que China mantenga un papel importante en las cadenas de suministro mundiales

A pesar de la teoría que existe alrededor de la idea de la posible desvinculación de China, es probable que la segunda mayor economía del mundo siga desempeñando un papel destacado en el comercio internacional, aunque sea de forma indirecta. 

En 2021, China representaba aproximadamente un tercio de la producción manufacturera mundial, según Huang y Slosberg, de Carnegie.

Govshteyn, de MaroFab, se hizo eco de esta apreciación: "China siempre será una parte importante del comercio mundial".

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