España desvela un nuevo temor para Europa: su dependencia con China en materia de coches eléctricos

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  • Según un documento elaborado por la presidencia española de la UE, Europa podría llegar a ser tan dependiente de China para las baterías en 2030 como lo era de Rusia para la energía.
  • Este documento va a servir de base para hablar de la seguridad económica de Europa que se celebrarán a principios del próximo mes en España.

Después de que la semana pasada, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, anunciase que abrirá una investigación antidumping sobre los coches eléctricos chinos, muchas han sido las voces que se han pronunciado al respecto. Sobre plano, esta decisión se ha tomado para tratar de evitar un caso como el de las placas solares de 2012.

Sin embargo, parece que hay muchos más motivos. Según informa Reuters, un documento preparado para los líderes de la UE recoge que Europa podría llegar a ser tan dependiente de China para las baterías de iones de litio y pilas de combustible en 2030 como lo era de Rusia para la energía antes de la guerra en Ucrania a menos que tome medidas enérgicas.

Este informe será la base de los debates sobre la seguridad económica de Europa que se celebrarán a principios del próximo mes en España. El objetivo es pensar soluciones para reducir el riesgo de que los países europeos dependan demasiado de China.

Además, esta investigación también señala que, debido a la naturaleza intermitente de fuentes de energía renovables como la solar o la eólica, Europa necesitará formas de almacenar energía para alcanzar su objetivo de emisiones netas de dióxido de carbono cero en 2050.

"Esto disparará nuestra demanda de baterías de iones de litio, pilas de combustible y electrolizadores, que se espera se multiplique entre 10 y 30 veces en los próximos años", señala el documento, elaborado por la Presidencia española de la UE.

Aunque es cierto que en los últimos años los fabricantes europeos han afianzado y avanzado en las fases intermedias y de ensamblaje de la fabricación de electrolizadores, aún dependen casi en su totalidad de China para abastecerse de litio, mineral crucial para la fabricación de baterías de coches eléctricos.

Una infografía de Europa vs. China.

"Si no se aplican medidas contundentes, el ecosistema energético europeo podría tener en 2030 una dependencia de China de naturaleza diferente, pero con una gravedad similar, a la que tenía de Rusia antes de la invasión de Ucrania", recoge el informe.

De hecho, según los datos de 2021 de la Comisión Europea, la UE tomaba de Rusia más del 40% de su consumo total de gas, el 27% de las importaciones de petróleo y el 46% de las de carbón. El fin de la mayor parte de las compras de energía a Rusia provocó una sacudida de los precios de la energía en la UE y un repunte de la inflación al consumo, lo que obligó al Banco Central Europeo a subir bruscamente los tipos de interés en una medida que ha frenado el crecimiento económico. 

"Un escenario similar podría darse en el espacio de la tecnología digital", señala el documento. "Las previsiones sugieren que la demanda de dispositivos digitales como sensores, drones, servidores de datos, equipos de almacenamiento y redes de transmisión de datos aumentará considerablemente en esta década". 

"La UE tiene una posición relativamente fuerte en este último ámbito, pero muestra debilidades significativas en los demás", añade.

De seguir así, para 2030, cerca de la fecha límite marcada por Europa para la prohibición de la venta de coches de combustión, esta dependencia de China puede poner en un serio problema a la industria, ya que le impediría aumentar su productividad.

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