La guerra de Ucrania acelera la búsqueda de alternativas a las baterías de iones de litio, incluidas las hechas de arena

Katie Hawkinson
| Traducido por: 
Baterías de litio.

Patricia Pinto/Reuters

  • La guerra en Ucrania ha estimulado más investigaciones sobre energías limpias, incluidas alternativas a las baterías de iones de litio.
  • La producción de estas baterías a menudo implica trabajo infantil y puede causar daños al medio ambiente.
  • Polar Night Energy asegura que las baterías hechas de arena podrían ser igual de efectivas, pero sin los mismos riesgos.

La guerra de Ucrania ha provocado una aceleración en toda Europa para buscar soluciones a la alta dependencia del petróleo de Rusia y cumplir con los objetivos de aumentar el uso de energías renovables

Y también ha estimulado la investigación de las alternativas más seguras a las baterías de iones de litio, utilizadas en el mercado de vehículos eléctricos, que está en constante expansión.

La investigación sobre baterías hechas de arena, por ejemplo, está ganando terreno, según The Washington Post.

La guerra de Ucrania ha impulsado la investigación sobre energías limpias en toda Europa

La invasión rusa de Ucrania despertó el interés por inquirir más en la búsqueda de fuentes de energía limpia en Europa, sostiene Olga Khakova, subdirectora de Seguridad Energética Europea en el Centro de Energía Global del Consejo Atlántico.

"Rusia quería asegurarse de que Ucrania no recibiera ningún apoyo o un apoyo mínimo de sus aliados para facilitarles al máximo la consecución de sus objetivos geopolíticos en el país. Y una de las formas era mantener a Europa como rehén mediante una tremenda dependencia del suministro energético ruso", apuntó en conversación con Business Insider

El impulso a las soluciones de energía limpia ha fomentado la colaboración entre expertos en energía de todo el continente, lo que ha dado lugar a nuevas innovaciones en todos los ámbitos, afirmó.

"Siempre hay tensiones y diferentes puntos de vista en las políticas climáticas. Pero el hecho de que Europa haya dejado de lado muchos de estos problemas, y se haya unido para superar esta crisis energética, fomenta la resiliencia y la innovación".

Una de las principales innovaciones resultantes han sido nuevas alternativas a las baterías de iones de litio, cuyo desarrollo está ligado a abusos contra los derechos humanos y daños ambientales.

Alternativas a las baterías de iones de litio hechas de arena

En medio de esta ola de nuevas investigaciones, una empresa finlandesa llamada Polar Night Energy está produciendo baterías hechas de arena que, según afirma, pueden rivalizar con la potencia de las baterías de iones de litio, según el medio mencionado.

Las baterías de arena almacenan energía generada por el sol o el viento, que luego se convierte en calor, que la arena puede retener y mantener (con la ayuda de un ventilador) hasta que llega el momento de usarla como energía, señalaron los investigadores.

El desarrollo podría ayudar a aliviar los abusos de los derechos humanos y el daño ambiental, que a menudo conlleva la extracción de cobalto y níquel, 2 componentes clave de una batería de iones de litio.

La industria del cobalto depende del trabajo infantil

Según Amnistía Internacional, la industria minera del cobalto depende en gran medida del trabajo infantil. Sólo en la República Democrática del Congo, el mayor proveedor de cobalto del mundo, Amnistía Internacional estima que unos 40.000 niños trabajan en minas de cobalto.

Khakova comentó que la guerra en Ucrania ha acelerado las discusiones entre expertos en energía de toda Europa sobre cómo establecer estándares adecuados para la extracción y el procesamiento de estos minerales críticos.

Más allá de los abusos contra los derechos humanos que prevalecen en la industria del cobalto, las baterías de iones de litio también presentan peligros ambientales. Los incendios causados por las baterías están aumentando y algunos incidentes requieren la intervención de cientos de bomberos para extinguirlos, informó CNN a principios de este año.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.