La UE reduce en un 22% su dependencia del petróleo de Rusia, pero fracasa en limitar la demanda internacional

2 barriles de petróleo unidos por una tubería. Uno tiene la bandera de Rusia y otro la de la UE.

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  • Un estudio de Transport & Environment concluye que las importaciones de petróleo de Rusia se han reducido en un 22%, pero sin reducir la demanda.
  • Simplemente, se abastece de proveedores diferentes. España, por ejemplo, ha incrementado sus compras a Brasil (+170%) y a Angola (+240%).

Desde que la UE impuso sanciones a Rusia, el mapa mundial del crudo se ha redibujado, tal y como explican en un nuevo estudio realizado por Transport & Environment (T&E). En lugar de reducir la demanda, Europa se ha limitado a sustituir las importaciones de petróleo Rusia (que han bajado un 22%) por las de otros países productores.

La demanda, señalan, simplemente se abastece de proveedores diferentes. España ha incrementado las importaciones de países como Brasil (+170%), Estados Unidos (+60%), Angola (+240%), Iraq (+40%) y Canadá (+62%). También se está fijando en Latinoamérica, con incrementos de Colombia, Venezuela, Ecuador y Trinidad y Tobago.

 

El aumento de las importaciones europeas ha coincidido con un incremento de la producción y las exportaciones mundiales de petróleo. Por ejemplo, el 70% del aumento de la producción de petróleo estadounidense se dirigió a la UE entre 2021 y 2022.

El análisis de T&E de los datos de los yacimientos petrolíferos muestra que el 80% del aumento de las exportaciones de petróleo a Europa procedió de sólo 10 yacimientos. La mayor parte del crecimiento de las exportaciones procedió de Texas, seguido del mayor yacimiento noruego, Johan Sverdrup, y del brasileño Lula.

La demanda de petróleo es demasiado alta

El consumo de petróleo en Europa es un 2% mayor que al comienzo de la invasión rusa de Ucrania. El análisis muestra que, a pesar del esfuerzo de todo el continente por reducir el consumo de gas, que cayó un 15% durante el periodo estudiado, los europeos no están haciendo lo suficiente para reducir el de petróleo. 

El sector del transporte es el principal motor de la persistente y elevada demanda de petróleo en Europa. El tráfico por carretera ha vuelto a los niveles anteriores a la pandemia y el sector de la aviación alcanzará su punto álgido a finales de este año. El mes pasado, el gigante petrolero Shell anunció que abandonaría sus objetivos de reducción de la producción de petróleo para aumentar sus beneficios.

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Si Europa alcanza sus objetivos climáticos actuales, en 2030 la demanda de petróleo disminuirá un 16%. Sin embargo, como muestra el estudio de T&E, Europa puede reducir la demanda de petróleo en un tercio mediante una combinación de medidas como acelerar la electrificación del transporte por carretera, implantar límites de velocidad y reducir el tráfico aéreo.

“Se ha pedido a los hogares que bajen los termostatos mientras la Comisión Europea hace propaganda de la sobriedad del gas. La UE tiene un plan para reducir el consumo de gas hasta 2024. No hay planes similares para el petróleo". 

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Con una combinación de reducción de la demanda y aumento de la eficiencia, continúa el informe, "Europa puede reducir su consumo de petróleo en un tercio. España tiene la oportunidad de liderar este avance aprovechando su potencial renovable,” apunta Carlos Rico, policy officer en la oficina española de T&E.

Aseveran, además, que la UE está perdiendo una oportunidad histórica de recortar el consumo de petróleo y reducir la dependencia del continente de las importaciones. "Si pusiera el mismo empeño en reducir la demanda que en encontrar nuevos proveedores, Europa podría reducir considerablemente su dependencia del petróleo", agrega Rico.

Nuevos proyectos de petróleo

Aunque existe un amplio consenso por parte de los científicos en que el desarrollo de nuevos proyectos de petróleo y gas es "incompatible" con el objetivo de 1,5º C, se siguen planificando nuevos proyectos petrolíferos en todo el mundo y en los países clave que abastecen a la UE. 

Entre ellos, 200 proyectos existentes o previstos son las llamadas "bombas climáticas" de petróleo y gas, que emitirán más de 1 gigatonelada de CO₂ a lo largo de su vida útil y superarán con creces un presupuesto de carbono de 1,5° C. T&E ha identificado 18 bombas climáticas diferentes que, en su estado actual, suministrarán petróleo a Europa al menos hasta 2030.

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Las importaciones de productos petrolíferos refinados de China e India han crecido un 70% y un 13% respectivamente en el último año. Se ha informado de que estos países importan petróleo ruso a bajo precio y lo reexportan a la UE en forma de combustible para aviones y gasóleo en el mercado mundial. 

La creación de una puerta trasera para el petróleo ruso es contraria a las sanciones de la UE, afirma T&E, que advierte de que "miles de millones de euros han volado de la UE a Rusia para financiar su guerra ilegal contra Ucrania".

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