China, inmune a la guerra comercial con Trump: aumenta sus exportaciones un 12% en julio

Public disappearances are not unusual in Chinese politics. Here, President Xi Jinping makes a toast at a banquet in Beijing in May 2017.
Public disappearances are not unusual in Chinese politics. Here, President Xi Jinping makes a toast at a banquet in Beijing in May 2017.Reuters
  • Las exportaciones de China crecieron un 12,2% en julio, a pesar de los aranceles impuestos por Trump en vigor desde el día 6 de ese mes.
  • Las importaciones chinas también crecieron a pesar de las tarifas impuestas en represalia a EE.UU.
  • Trump impuso aranceles por valor de 34.000 millones de dólares a bienes chinos el 6 de julio y se esperan nuevas tasas por valor de 16.000 millones más durante este mes.

Las exportaciones de China crecieron un 12,2% en julio, después de que Donald Trump impusiese aranceles por valor de miles de millones al país asiático ese mes.

La Administración Trump activó las tasas por valor de 34.000 millones de dólares sobre bienes procedentes de China el mes pasado, argumentando "prácticas de comercio injustas", y está a punto de anunciar una segunda ronda de aranceles por valor de 16.000 millones de dólares durante este mes.

Pero, a pesar de la guerra comercial iniciada por Trump, Pekín exportó 215.500 millones de dólares en julio, lo que constituye un crecimiento del 12,2% respecto a las cifras de junio.

Leer más: Trump amenaza con imponer aranceles al 100% de las importaciones de China

La razón detrás de este aumento de las exportaciones chinas no está clara. El yen se debilitó dramáticamente en junio, lo que podría haber hecho las exportaciones más baratas.

Estos números perjudican el discurso de Trump de la semana pasada en el que aseguraba que China "lo está haciendo fatal al enfrentarse a nosotros", y que las tasas impuestas por EE.UU. habían "herido profundamente" la economía de China.

Poco después de que Trump anunciase sus aranceles sobre los productos chinos, Pekín respondía con  tasas por valor de 34.000 millones de dólares sobre productos estadounidenses.

Pero, a pesar de ello, las importaciones de China también crecieron un 27,3% en julio, con valor total de 187.500 millones de dólares. Esto ha sido debido probablemente a la gran demanda en China de productos extranjeros, según Reuters.

Los medios estatales de China han lanzado recientemente varios ataques sobre Trump como reacción a las amenazas de nuevas sanciones. El Diario del Pueblo escribía este lunes que Trump ha estado "protagonizando su cuidadosamente orquestado drama al estilo de Street Fighter".

Trump and Xi in November 2017.
Trump and Xi in November 2017.NICOLAS ASFOURI/AFP/Getty Images

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.