China quiere restringir el reconocimiento facial para que no puedan usarlo las empresas privadas

Un poster que simula la tecnología de reconocimiento facial durante una exhibición en China en 2018.
Un poster que simula la tecnología de reconocimiento facial durante una exhibición en China en 2018.
  • China prepara una nueva regulación para las tecnologías de reconocimiento por biometría que restringe su uso para las empresas privadas.
  • Un nuevo borrador favorece al autenticación sin biometría y requiere que el reconocimiento facial de las empresas use tecnología china.

Las empresas privadas chinas pueden empezar a tener dificultades para utilizar tecnologías de biometría como el reconocimiento facial a partir de ahora.

La Administración de Ciberespacio de China, el principal regulador de tecnología e internet del país asiático, ha presentado este martes el borrador de su nueva regulación para las tecnologías de autenticación biométrica en China.

En la nueva propuesta de ley, las empresas privadas chinas pasan a tener más complicado el acceso a las tecnologías de reconocimiento facial, y en su lugar se favorecerá el uso de sistemas que no dependan de la biometría, como ha informado la cadena CNBC.

"Si existe una tecnología de verificación no biométrica para lograr un propósito o unos requisitos empresariales similares, deben preferirse esos métodos de verificación no biométrica", como recoge el borrador.

De aprobarse, la regulación establece la necesidad de tener consentimiento individual de cada persona que utilice reconocimiento facial, y debe establecerse también un uso específico.

El furor por una IA sin límites éticos está levantando nuevas barreras a la igualdad: así se enquista el machismo entre los algoritmos

El consentimiento no es obligatorio solo para los casos en que es necesario para uso administrativo y que hay leyes que lo requieran, en especial para los casos en los que se vigila la seguridad pública, en los que los sistemas de cámara deben siempre ser visibles y estar correctamente señalizados. 

En estas situaciones, que incluyen aeropuertos, hoteles, estaciones, bancos, estadios, salas de exposiciones y otros establecimientos comerciales, la ley propone que se dé prioridad a tecnologías desarrolladas en China por delante de las de otros países.

El borrador de ley que se ha presentado ahora estará en fase de discusión pública hasta el próximo 7 de septiembre.

No es la primera ocasión en la que China añade límites para el uso de tecnologías éticas, ya que en 2021 publicó las primeras directrices éticas a nivel mundial para el desarrollo de modelos de inteligencia artificial, adelantándose incluso a Europa.

Tampoco es el único ejemplo, ya que el país asiático exigirá también a las empresas que desarrollen algoritmos con inteligencia artificial generativa, como ChatGPT, que tengan una licencia del Estado, y no les permitirá lanzarlos al mercado sin ella.

Las preocupaciones del resto del mundo sobre el uso de tecnologías avanzadas por parte de China se han disparado después de casos como el de la reciente represión a la etnia islámica de los uigures, para el que se utilizó el reconocimiento facial.

Otro escándalo fue el de los investigadores que el año pasado aseguraban haber desarrollado un lector de mentes mediante el uso de inteligencia artificial en el que en un video eliminado se decía que el software podría ser capaz de medir la lealtad al Partido Comunista Chino.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.