El chocolate fabricado en impresoras 3D está a punto de llegar al mercado y los clientes podrán personalizar el diseño

Charlie y la fábrica de chocolate
  • Las impresoras 3D pueden elaborar prácticamente cualquier producto.
  • La industria de la comida no iba a ser menos y también se sube a la ola de esta nueva tecnología.
  • Restaurantes, hoteles y pastelerías empezarán a ofrecer a sus clientes personalizar todo tipo de chocolates fabricados por impresión 3D.
  • Los diseños podrán ser personalizados por los propios clientes.
  • A continuación se explica cómo es el proceso de fabricación y cuáles son las características de este nuevo chocolate.
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Las impresoras 3D ya están introduciendo cambios y avances en todo tipo de industrias. Estos aparatos son capaces de crear piel humana para colocar sobre heridas y quemaduras, pero también se pueden construir casas en menos de 24 horas.

Y los avances no quedan ahí: hay casos en apariencia menos importantes pero igualmente sorprendentes. La empresa suiza Barry Callebaut, una de las mayores productoras de chocolate y cacao en todo el mundo, es un ejemplo de ello.

Según publica Bloomberg, esta compañía lleva meses probando e investigando las posibilidades de la impresión 3D con el objetivo de fabricar chocolate a gran escala, acelerando el proceso y haciéndolo más eficaz que con los métodos actuales. Las impresoras ya son capaces de manejar y controlar la temperatura a la que debe prepararse el chocolate, que era el principal obstáculo a la hora de utilizar esta tecnología.

La chocolatera ha explicado que, gracias a ello, pueden elaborar miles de porciones en un tiempo mucho menor, y que esperan que este tipo de producto llegue a los consumidores en los próximos años.

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Además, los clientes tendrán la posibilidad de pedir sus propios diseños personalizados. De este modo recibirán postres, pasteles o bebidas calientes con el tamaño y la forma que deseen. Al ser el proceso mucho más rápido las posibilidades se vuelven casi infinitas, ya que se puede producir a gran escala.

Este avance llega en un momento en el que la industria del chocolate llevaba años estancada, no se esperaban cambios en un futuro próximo. Incluso, la compañía suiza Lindt & Spruengli, una de las más importantes del mundo, ha anunciado el cierre de 50 de sus tiendas en Estados Unidos.

Barry Callebaut también ha afirmado que dentro de unos años los clientes podrán tener sus propias máquinas de impresión de chocolate en casa, si es que esta tecnología continúa evolucionando y abaratando los costes.

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