"Esto ya lo he vivido antes": la ciencia encuentra una explicación para el extraño fenómeno del 'déjà vu'

Fotograma de 'Lost'.
Fotograma de 'Lost'.

 American Broadcasting Company 

  • Cuando experimentas un déjà vu, tienes la sensación de haber vivido antes una situación que se está produciendo por primera vez. La ciencia trata de investigar este fallo por el cual el cerebro experimenta el presente como si fuese un recuerdo antiguo. 
  • Un nuevo estudio señala que es más probable que un déjà vu ocurra cuando las personas se encuentran en una escena que contiene la misma disposición espacial de elementos que otra ya vivida, pero que no recuerdan conscientemente. 
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

Estás cocinando, disfrutando de una noche de verano con unos amigos, hablando por teléfono, paseando por la calle y... ¡pum! Se produce un déjà vu, lo que de forma coloquial a veces se conoce como fallo en Matrix —aludiendo a la escena en la que Neo ve un gato negro y de inmediato ve otro gato idéntico pasando por el mismo lugar—.

La extraña sensación del déjà vuhace que, aunque sepas que es imposible, sientas que has experimentado exactamente la misma situación con anterioridad. Desde hace siglos el curioso fenómeno, comúnmente asociado a lo paranormal, ha intrigado a filósofos, neurólogos y escritores durante mucho tiempo. 

 

Sobre el déjà vu se ha dicho de todo: que es una habilidad psíquica, que guarda relación con vidas pasadas o que está relacionado con lo sobrenatural. A comienzos de siglo, el científico Alan Brown analizó encuestas y documentos obtenidos hasta la fecha y llegó a la conclusión de que 2 de cada 3 personas experimentan un déjà vu en algún momento de sus vidas. 

Este investigador determinó que el desencadenante más común del fenómeno se trata de una escena o un lugar. El siguiente detonante más habitual se trata de una conversación. El investigador también registró indicios en la literatura médica que asocian la experiencia con algunos tipos de actividad convulsiva en el cerebro.

Semejanza espacial entre una escena actual y un recuerdo oculto en tu subconsciente

Un artículo publicado en The Conversation y firmado por Anne Cleary, profesora de psicología cognitiva en la Universidad Estatal de Colorado, relata como el equipo de investigación de esta científica se propuso demostrar las hipótesis de hace un siglo sobre los posibles mecanismos del déjà vu. 

La hipótesis plasmada por Alan Brown se denominó la hipótesis de la familiaridad Gestalt: esta sugiere que el déjà vu puede suceder cuando existe una semejanza espacial entre una escena actual y una escena no recordada en tu memoria. 

La gente describe las experiencias cercanas a la muerte de una manera inquietantemente similar: han convencido a algunos investigadores de que existe una vida después de la muerte

Dicho de otra manera, el diseño de un espacio nuevo podría ser parecido al de otro en el que has estado, pero que conscientemente no recuerdas. La escena, la ubicación de los muebles y los objetos particulares podrían conforman una estructural similar que te haga pensar: yo he estado aquí antes y ya lo he vivido. 

Los científicos probaron esta idea en el laboratorio utilizando realidad virtual para ubicar a las personas dentro de las escenas. Gracias a la tecnología manipularon los entornos para que algunas escenas compartiesen el mismo patrón de diseño espacial, y otras, no. 

El resultado confirmó la hipótesis: los déjà vu eran más probables cuando los sujetos se hallaban en una escena que contenía la misma disposición espacial de elementos que una escena anterior que habían visto, pero que no recordaban. Por tanto, la semejanza espacial se confirma como factor de ese pequeño cortocircuito cerebral. 

Aún queda mucho por saber. Mientras, la ciencia sigue buceando en conocer nuevos factores

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.