Científicos advierten del peligro de usar dispositivos como las Vision Pro a diario

Alguien usando las Vision Pro

Reuters

  • Un equipo de científicos ha advertido de que usar dispositivos como las Vision Pro de Apple a diario podrían suponer un riesgo para la salud. 
  • No solo puede afectar a cómo las personas piensan e interactúan con los demás, sino que pueden afectar en la productividad, bienestar general o producir fatiga visual, entre otras cosas. 

Las gafas de realidad virtual o realidad mixta ya llevan algunos años en el mercado, pero ahora ha empezado la explosión real con las Quest de Meta o las Vision Pro de Apple

Estos dispositivos permiten una nueva forma de interactuar con el mundo virtual y están llenos de posibilidades, pero también conllevan un riesgo potencial para la salud

Tal y como apunta un grupo de científicos del que se hace eco Scientifican American, usar dispositivos como las Vision Pro todos los días o durante periodos prolongados puede afectar cómo los usuarios piensan e interactúan con los demás. Y van a más: podría cambiar el modo de aprender y trabajar de maneras que aún no se comprenden correctamente. 

Un estudio de 2019, por ejemplo, reveló que los usuarios de auriculares de realidad mixta o realidad virtual se sentían completamente aislados de los demás

Esto va en contra de la filosofía actual de Apple, que ha intentado presentar las Vision Pro como algo que usarás para reemplazar a otros dispositivos como el iPhone, el Mac o el iPad.

Su sitio web, además, promueve el uso de las Vision Pro para realizar tareas cotidianas como navegar por internet, crear listas de tareas, chatear, ver vídeos, jugar o hacer videollamadas, por poner algunos ejemplos. 

Mucha gente está devolviendo las Apple Vision Pro por un motivo muy concreto

Apple ha tratado de abordar este problema del aislamiento social con la función EyeSight, que proyecta de forma digital los ojos del usuario a un observador externo. Ahora bien, no son tan naturales como la publicidad de las Vision Pro hacen creer. 

Esto, por supuesto, limita su efectividad para contrarrestar el inconveniente de ponerse el auricular y entrar en un entorno digital completamente inmersivo. 

También hay otros problemas asociados como el hecho de que el Vision Pro puede ofrecer una resolución de 23 millones de píxeles, algo que comparado con el ojo humano, que puede ver 567 millones de píxeles por ojo, se queda muy atrás. 

¿Qué ocurre con esto? Pues que podría causar impacto directo en cómo funcionan los ojos en el mundo real, como la coordinación motora o la interacción con objetos del mundo real, ya que esto se altera sustancialmente al usar las Vision Pro. Además, muchos usuarios se han quejado también de que un uso prolongado provoca fatiga visual

También ha habido quejas sobre dolor de cuello y fatiga, sensación de náuseas por el estrecho campo de visión o muchos otros problemas. Los científicos, además, aseguran que todo esto puede impactar negativamente sobre la productividad y el bienestar general

Ante todo esto, el equipo de investigación ha recomendado "cautela y moderación" por parte de las empresas que promocionan el uso diario de este tipo de dispositivos hasta que se realicen más investigaciones. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: