Cierra Popcorn Time, la polémica web pirata que en su momento logró poner en jaque a Netflix

Palomitas en el suelo
  • Popcorn Time, la aplicación de series y películas piratas que en 2015 logró preocupar a Netflix, ha cerrado silenciosamente sus puertas esta semana.
  • ¿El motivo del cierre? Un creciente desinterés de los usuarios hacia este servicio. No obstante, su final no significa que las plataformas por streaming como Netflix han vencido a la piratería.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Popcorn Time, la polémica plataforma pirata para ver con facilidad películas y series por streaming, ha cerrado sus puertas.

Si entras ahora en su portal, el famoso logo en forma de cartón de palomitas ya no saluda sonriente; te lo encontrarás literalmente muerto (con X en lugar de ojos y baba cayendo por su boca abierta). 

Por si no quedaba claro, a su lado le acompaña la expresión R.I.P. (abreviación latina del Descanse en paz de los cementerios). Abajo además puedes ver un gráfico que refleja el cada vez menor interés de los usuarios por Popcorn Time, insinuando que ese ha sido el motivo de su final.

Popcorn Time RIP

Popcorn Time nació en el ya lejano 2014, y en menos de un año se convirtió en una de las fuentes más populares de contenido de entretenimiento ilegal.

¿Su as en la manga? No tenías que perder tiempo descargando películas o series. Como el servicio combinaba un cliente BitTorrent con un reproductor multimedia, bastaba con hacer clic en lo siguiente que querías ver para que se reprodujera por streaming en tu pantalla del ordenador (y algo más adelante en la del móvil).

Debido a su facilidad de uso, y a su esencia tan parecida a las de las plataformas oficiales por streaming, fue natural que, en 2015, la propia Netflix advirtiera a sus inversores del peligro que significaba Popcorn Time. "La piratería sigue siendo una de nuestras principales competidoras", declaró en su momento Reed Hastings, fundador y CEO de Netflix.

Pese a que Popcorn Time siempre pudo sortear las responsabilidades legales debido a que la web no hospedaba el contenido pirata, sino que simplemente seleccionaba enlaces externos, el servicio no tardó en vivir crisis internas.

La versión original de este servicio pirata cerró a finales de 2015 debido a presiones tanto externas como internas. Pese a que sus fundadores abandonaron el proyecto debido a la presión de las demandas, al tratarse de un proyecto en código abierto, otros desarrolladores pudieron replicar Popcorn Time y crear otras versiones.

Si has sido usuario ocasional de Popcorn, quizás no te habrás dato cuenta, pero sus dominios han ido cambiando a lo largo del tiempo debido a que sus sucesivas versiones iban cerrando por falta de interés por parte de los equipos o de la comunidad que había detrás. En este sentido, y tal y como muestra el gráfico mencionado, el servicio jamás recuperó su éxito inicial.

Así que esta alternativa pirata a Netflix y compañía cerró oficialmente sus puertas el pasado martes 4 de enero, después de que su equipo actual anunciara la decisión a la prensa (como Bloomberg). 

Que Popcorn Time haya desaparecido no significa que las plataformas de streaming hayan vencido su guerra contra la piratería online. Actualmente existen decenas de alternativas ilegales a Popcorn (muchas de ellas basadas en su uso sencillo y rápido) que han puesto en apuros a las plataformas durante los últimos meses.

Y es que los confinamientos debido al Covid-19 han animado a los espectadores a volver a piratear, debido a que era imposible ir a ver estrenos en el cine. Aún queda por ver cuáles serán las estrategias de Netflix, HBO Max, Disney+ y demás para convencer a su audiencia potencial de que es más conveniente para el futuro del entretenimiento pagar por las series y pelis que verlas "de gratis".

No solo el confinamiento ha puesto trabas a las plataformas y productoras; la reciente proliferación de servicios de streaming, junto a la apuesta fuerte por contenido exclusivo, ha provocado que mucha gente prefiera regresar al BitTorrent a las descargas P2P que pagar mensualmente para tener acceso a múltiples plataformas, tal y como indicó un estudio publicado en 2018 (a través de Xataka).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.