Cómo será salir del confinamiento: 11 ciudades ya están preparando carriles bici temporales para evitar contagios por coronavirus

Una mujer utiliza una máscara respiratoria mientras transita en bicicleta.
Una mujer utiliza una máscara respiratoria mientras transita en bicicleta.
Getty Images
  • Son varios los países que han puesto en marcha medidas relacionadas con el transporte público y los desplazamientos con el objetivo de evitar las aglomeraciones y con ellas, el contagio del coronavirus. 

  • Algunos países y ciudades están fomentando el uso de la bicicleta como medio de transporte individual. Mientras tanto, otros han optado por ensanchar las aceras para garantizar el distanciamiento social entre los peatones. 

  • La bicicleta se configurará como una alternativa para mantener el distanciamiento social. Además, las ventajas que traerá al medio ambiente serán incalculables.

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Son varios los países que han puesto en marcha medidas relacionados con los medios de transporte y con el urbanismo de las ciudades con el objetivo de evitar el contagio del coronavirus. 

Algunos países y ciudades están fomentado el uso de la bicicleta como medio de transporte individual. Mientras tanto, otros han optado por ensanchar las aceras para garantizar el distanciamiento social entre los peatones

El transporte público se ha convertido en uno de los principales focos de contagio en las grandes ciudades del mundo. Así, muchos países se han visto obligados a tomar medidas que regulen su uso. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado el uso de la bicicleta para movilizarse en las grandes urbes.

"Siempre que sea posible, considere andar en bicicleta o caminar: esto proporciona distancia física mientras ayuda a cumplir con el requisito mínimo para la actividad física diaria, que puede ser más difícil debido al aumento del homeoffice y el acceso limitado al deporte y otras actividades recreativas", recalcó la OMS.

A pesar de que se vayan levantando las medidas del confinamiento, cada vez parece más evidente que el distanciamiento social seguirá siendo necesario para evitar la propagación del coronavirus, sobre todo, en un momento en el que no hay fecha para la vacuna del COVID-19. 

Leer más: Ciudades de todo el mundo están cerrando calles al tráfico para facilitar los paseos con distanciamiento social

Entonces, las autoridades deberán tomar medidas para evitar las posibles aglomeraciones con la vuelta a la cotidianidad y así, garantizar la salud y seguridad de los ciudadanos.

La bicicleta se configurará como una alternativa para mantener el distanciamiento social. Usar este medio de transporte, además de permitir reducir el contacto con otras personas, es más ecológico y permite evitar los atascos. A continuación encontrarás algunas de las medidas que están implantando varias ciudades. 

Berlín, Alemania

Reuters

En Berlín se han rediseñado las marcas de las carreteras para promover el uso de la bicicleta.

Con el objetivo de satisfacer la demanda de un ciclismo seguro en las calles de la capital alemana, las autoridades están instalando carriles bici temporales durante la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, esto molestó a algunos automovilistas. 

La medida implantada en Berlín pretende ayudar a la gente a moverse por la ciudad sin necesidad de utilizar el transporte público, ya que, de lo contrario, cumplir con el distanciamiento social puede ser complicado. A pesar de la aceptación general de la propuesta, algunos usuarios de automóvil han mostrado su rechazo a esta iniciativa.

Fuente: Wlos

Milán, Italia

Getty

Milán ha presentado un plan para reducir el tráfico y abrir más de 35 kilómetros de calles para las bicicletas y los peatones tras el confinamiento. 

"El transporte público no podrá llevar el mismo número de personas, y si todos los desplazamientos se pasan a realizar en coche se creará un gran problema ambiental", ha explicado el concejal de Movilidad de Milán, Marco Granelli.

Milán es una de las ciudades de Italia más afectadas por el coronavirus y una de sus metas será reducir el uso del transporte público, pero que esto no haga aumentar el uso del automóvil.

Strade aperte es el nombre del nuevo plan que potenciará el uso de bicis y motos eléctricas, evitando así que los coches reemplacen al transporte público. 

De esta manera, se ampliarán las aceras más estrechas y se crearán nuevos carriles bici gracias a un cambio de la señalización. Así, no se necesitará de grandes obras. 

"Serán cambios permanentes, se harán obras para moderar el tráfico en algunos lugares, pero en la mayoría de casos basta con trazar marcas en la calzada", ha agregado Granelli.

París, Francia

Reuters

Francia fue uno de los primeros países en destacar que la bicicleta se iba a imponer en sus ciudades como un medio de transporte esencial en la lucha contra el coronavirus.

Esto ya se está haciendo tangible en París, que ha puesto en marcha un plan de movilidad mediante el cual se destinaron 300 millones de euros para preparar 650 kilómetros de carriles bici temporales y permanentes. 

"Estoy pensando en diseñar temporalmente rutas por encima de las líneas de metro más concurridas para que las personas que se sienten más seguras en bicicleta puedan moverse", ha mencionado la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. 

En Francia, las medidas de confinamiento comenzarán a relajarse a mediados de mayo. Así, los carriles bici estarán disponibles para que desde el día 11 del mismo mes puedan ser utilizados por los trabajadores. 

Bruselas, Bélgica

Reuters

En Bruselas, desde el 4 de mayo, en todo el centro histórico de la ciudad tendrán prioridad los peatones y los ciclistas, según recoge el medio especializado en movilidad CityLab.

Además, la velocidad permitida es de 20 km/h para potenciar la seguridad de las personas. Una medida que se incluye dentro del plan de peatonalización que está diseñando la ciudad para hacer más atractivo el centro de la ciudad para los peatones.

Los nuevos pasos de este plan, que ya estaba siendo implementado desde el año pasado, coincide con la crisis del coronavirus y será una oportunidad clave para preservar el distanciamiento social en la sede de las instituciones europeas. 

 

San Francisco, Estados Unidos

Reuters

En San Francisco destaca el programa Slow Streets, que tiene como objetivo ayudar a mantener el distanciamiento social. Esta iniciativa busca limitar el tráfico vial en ciertas calles residenciales y promover el uso de bicicletas o el tráfico de peatones en las mismas.

Para ello, se utilizarán herramientas simples como señales y conos temporales con el fin de desviar el tráfico y reducir la velocidad de los coches. 

De acuerdo con el Código de Vehículos de California, los coches todavía tienen derecho a circular por las calles. Sin embargo, estas medidas buscan velar por la seguridad de las personas que caminan o trotan, al mismo tiempo que se fomenta el distanciamiento social.

Por su parte, Slow Streets mantendrá el acceso de las calles abierto para las posibles entregas a residentes o negocios locales.

Fuente: SFMTA

Bogotá, Colombia

Reuters

El Foro Económico Mundial destacó a Bogotá dentro de las 5 ciudades del mundo que, en medio de la pandemia por coronavirus, promueven el uso de la bicicleta. La capital de Colombia ha destinado 100 kilómetros para la implementación de carriles bici temporales

Además, las autoridades prevén ampliar este número ya que destacan la necesidad de acelerar la consolidación de la movilidad sostenible en la ciudad. La ciudad planea también poner en marcha una red de bicicletas en las principales carreteras. 

Incluso, según Forbes, Bogotá fue tomada como ejemplo por los expertos alemanes para proponer la incorporación de carriles bici temporales en las diferentes ciudades de Alemania. 

Así, se ha tomado espacio vial de los coches para dárselo a los peatones y a las bicicletas con el objetivo de mantener seguros a los trabajadores esenciales durante el confinamiento.

Edimburgo, Escocia

Reuters

En el caso de Edimburgo y Glasgow, se están poniendo en marcha ciclovías "pop-up" y, además, se están tomando medidas para ensanchar las aceras. El ayuntamiento de Edimburgo ha confirmado que están discutiendo las innovaciones con los grupos involucrados.

Así, buscan proporcionar más espacio para que los ciclistas y los caminantes puedan cumplir con el distanciamiento social. 

Como consecuencia del confinamiento, en Escocia se ha registrado un aumento significativo del uso de la bicicleta. El tráfico vial en el país disminuyó en un 75%.

"Estamos considerando activamente formas de ayudar a la gente a caminar y andar en bicicleta con seguridad, tanto en las circunstancias actuales como en las que esperamos que las cosas cambien en los próximos meses", aseguró Adam McVey, representante del ayuntamiento de Edimburgo, en una entrevista con The Scotsman.

Así, un portavoz de Sustrans Scotland, una organización que promueve el caminar y el uso de la bicicleta como medio de transporte, ha confirmado que desde la compañía están en conversaciones para encontrar la mejor forma de ayudar a las autoridades a reasignar el espacio de las carreteras y abrir más calles para el tráfico activo. Transport Scotland también figura en las conversaciones.

Fuente: The Scotsman

Glasgow, Escocia

Reuters

Glasgow también destaca dentro de las iniciativas que se están llevando a cabo en Escocia. 

Así, se está planificando la redefinición de las calles para cuando se levanten las restricciones. Una vez acabado el confinamiento es recomendable que se siga manteniendo una distancia de alrededor de 2 metros para evitar contagios. 

A pesar de que no se tienen detalles acerca de las zonas que podrían implicarse con esta iniciativa, los medios locales señalan que lo más probable es que sean las calles del centro de la ciudad donde se ponga en marcha esta iniciativa. 

"Estamos estudiando activamente la forma de introducir aceras temporales para peatones y carriles bici para ayudar a apoyar el distanciamiento social", ha mencionado Anna Richardson, concejala de sostenibilidad y reducción de carbono del Ayuntamiento de Glasgow a The Scotsman

"Seguimos en confinamiento pero ya hay indicios de que el distanciamiento social seguirá siendo un rasgo de nuestras vidas en cualquier caso durante algún tiempo", ha agregado.

De la misma manera, confía en que cuando la gente pueda salir a la calle libremente, se necesitará más espacio para que puedan mantener la distancia y así evitar la propagación del coronavirus.

Fuente: The Scotsman

Barcelona, España

Reuters

El Ayuntamiento de Barcelona trabaja desde hace semanas en garantizar la seguridad de los ciudadanos una vez acabado el confinamiento. 

Cuando finalice el estado de alarma el transporte público no debe asumir la demanda habitual. De lo contrario, cumplir con el distanciamiento social será imposible y evitar los contagios será más complicado. 

El consistorio anunció este sábado que eliminará el tráfico en el carril lateral mar de la Gran Vía y en los de la Diagonal, en sus tramos más céntricos.

Además, creará 21 kilómetros de carriles bici y ensanchará las aceras de Via Laietana.

La inversión será de 4,4 millones de euros.

Así, en Barcelona buscan ganar espacio para los peatones y las bicicletas. Sin embargo, esto solo lo podrán conseguir quitándoselo a los coches. 

De esta manera, podrán también evitar los índices de contaminación previos a la pandemia. 

Fuente: El País

Pamplona, España

larahcv / Pixabay

Fermín Alonso, concejal de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad en Pamplona, ha asegurado que tiene un plan para implementar la red de carriles bici temporales, según recoge Diario de Navarra. Por otro lado, se plantea reducir el tiempo de espera en los semáforos.

“Queremos evitar que un conjunto de personas pueda aglomerarse mientras espera para cruzar de lado a lado”, ha explicado Alonso.

Son muchas las personas que habitualmente se desplazan en medios de transporte colectivos, como villavesas o taxis. Una vez acabado el confinamiento, el miedo por evitar el contagio puede obligar a las personas a hacer uso del coche, de manera masiva, para desplazarse al trabajo, por ejemplo. 

El objetivo es poner en marcha un plan posterior al COVID-19 para que los carriles de bici temporales sean una prioridad. 

Así, el consistorio se ha unido a la Red de Ciudades por la Bicicleta y al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para recomendar el uso de la bicicleta a la hora de realizar los desplazamientos permitidos y ser uno de los medios de transporte más idóneo durante la crisis sanitaria.

Durante la primera semana tras la declaración del estado de alarma, el tráfico en los accesos y salidas por las avenidas de Zaragoza, Guipúzcoa y Baja Navarra descendió más de un 70% los días laborables y un 80% el fin de semana.

Fuente: Diario de Navarra

Granada, España

Reuters

En Granada, el ayuntamiento de la ciudad está llevando a cabo un proyecto para que el desplome en usuarios de transporte público no se traduzca en un incremento del uso del vehículo privado, lo que dispararía los niveles de polución.

Así, ha presentado un modelo de carril exclusivo para bicicletas y patinetes que se está estudiando implantar en las vías principales de la ciudad con el objetivo de incentivar el uso del transporte individual sostenible. 

De aprobarse, se instalarán nuevos aparcamientos para bicis. Además, en vías con más de un carril, uno de ellos será destinado para este fin. 

Por otro lado, el límite de velocidad se reducirá a 30 km/h para calmar el tráfico. También se incorporarán balizas provisionales que se podrán retirar cuando el transporte público vuelva a la normalidad. 

La idea es que estos carriles sean únicamente transitados por bicis y patinetes y que se coordinen con los que unen al área metropolitana. 

Fuente: Ideal

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