Por qué la clave para triunfar dentro de Ikea tiene mucho que ver con los preceptos de una tribu trashumante, según su CEO en España

En imagen, un centro de Ikea.
En imagen, un centro de Ikea.
  • Humildad, sentido de comunidad y de superación son algunos de los preceptos en los que se apoyan las tribus nómadas.
  • También son las claves que debe tener un candidato para tener éxito en Ikea, según explica Nurettin Acar, CEO de Ikea España.
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Nurettin Acar es el CEO de Ikea para España, pero no siempre ha sido así. El directivo lleva 20 años asumiendo diferentes puestos dentro de la empresa sueca: fue gerente de tienda y también director de ventas en Turquía. Tras ello, ocupó el cargo de director de operaciones, y hasta hace unos meses era el Market Area Manager para el mercado nacional.

Haber pasado por tantas etapas dentro de la compañía le ha aportado, según confiesa, una visión periférica que difícilmente podría haber tenido de otra manera. 

"La movilidad y la promoción interna son claves tanto para el desarrollo personal como para fomentar el liderazgo", explica Acar a Business Insider España. El directivo lo considera además esencial para entender el sector del retail y la experiencia de cliente de principio a fin.

Acar conoce casi tan bien la compañía como la tribu trashumante en la que nació, que además considera guarda bastantes similitudes con la empresa sueca. Al menos en cuanto a los preceptos. 

De todas analogías posibles, la principal es la unión: "En una vida nómada, todos los miembros dependen unos de otros, comparten y siempre están dispuestos a ayudar". 

Una idea que se puede extrapolar incluso a las oficinas centrales de Ikea España, donde nadie tiene un despacho personal como sucede en otras multinacionales. "Nuestro valor se basa únicamente en el talento único y especial que tenemos. Qué mejor forma de crecer juntos, que hacerlo compartiendo", explica Acar. 

Las cualidades que debe tener un candidato para tener éxito dentro de Ikea

En imagen, un trabajador de Ikea.
En imagen, un trabajador de Ikea.

Michael Dalder/Reuters

El CEO de Ikea en España apunta no tanto a las cualidades técnicas como a las que forjan la personalidad para hablar de las cualidades que hacen falta para progresar dentro de la compañía.

"Estamos buscando todo tipo de perfiles que puedan tener un impacto positivo en la vida de las personas y del planeta, humildes, con los pies en la tierra y con una voluntad de hierro", apunta. 

El ejecutivo explica que cualquier persona con curiosidad, ganas de aprender y una gran pasión por la vida en el hogar y el sector de la distribución tiene cabida en la empresa.

Accar pone también el foco en la autosuperación. "Es importante hacer mejor lo que ayer ya hacías bien". Estos valores, sostiene, encajan a la perfección con los de Ikea.

Para el directivo existe un punto innegociable que marca la diferencia: la conexión cultural: "Si una persona no conecta con nuestros valores y nuestra forma de facilitar y entender la vida en el hogar, le resultará difícil formar parte de Ikea", reflexiona.

Cómo hace Ikea para atraer y retener talento

El ejecutivo mantiene que para atraer y retener talento lo más importante es el fomentar el liderazgo. Y eso pasa por brindar a cada persona el escenario donde más pueda crecer. 

En paralelo, estos últimos años —y con más incidencia durante la pandemia—, la digitalización ha ido ganando peso. La decisión de dejar de imprimir su mítico catálogo y convertirlo en un podcast es la mejor prueba de ello.

Asimismo, este auge digital se materializa en el 90% que ha crecido el canal online del grupo durante 2021. También en que Madrid acoja uno de los 4 hubs digitales que el grupo Ingka tiene en todo el mundo. 

Accar, consciente de ello, explica que actualmente están centrados en buscar perfiles expertos en digitalización, lo que no está reñido con seguir apostando por la promoción y formación interna. 

El directivo detalla que el compromiso de Ikea pone en el centro la “la conveniencia del cliente" o , lo que es lo mismo, que el usuario siempre les encuentre, independientemente si es de forma online o física. 

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