Volotea enfila su salida a bolsa tras facturar 694 millones y confirma que pujará por las rutas liberadas tras la fusión de Iberia y Air Europa

Carlos Muñoz, CEO de Volotea
Carlos Muñoz, CEO de Volotea

Volotea

  • Volotea logra unos resultados récord en 2023 y se prepara para su posible salida a bolsa.
  • La aerolínea española centra también su estrategia en pescar las rutas liberadas tras la fusión de Iberia y Air Europa.

Volotea ha dado a conocer este martes sus resultados de 2023 en una rueda de prensa en Lyon (Francia), su tercera base en Europa, donde ha confirmado haber alcanzado los casi 700 millones de euros (+24,6%) previstos de facturación. Para 2024, prevén más de 800 millones de facturación.

La compañía, que cerró el pasado ejercicio alcanzando los 96 millones de ebitda (un 22% más que hace un año), ha operado en 2023 un total de 70.000 vuelos en más de 410 rutas, lo que representa un 7% más que el año anterior, y ha transportado a 10,4 millones de pasajeros (+12%).

La aerolínea de bajo coste con sede en Asturias, constituida en 2011 por Carlos Muñoz y Lázaro Ros –fundadores de Vueling–, ha alcanzado los 60 millones de pasajeros acumulados desde su primer vuelo en abril de 2012.

A día de hoy, Volotea cuenta con 21 bases operativas y da empleo a 1.820 personas. La aerolínea espera incrementar dicha cifra en un 13% durante este año.

Ahora, señalan, la aerolínea trabaja en nuevas oportunidades de expansión y nuevas conexiones de cara a 2024. 

"Prevemos crecer en todos los mercados. La oferta de asientos se incrementará de 11,3 a 12,5 millones", ha afirmado Muñoz, fundador y CEO de Volotea.

Especializada en conectar pequeñas y medianas ciudades europeas —donde, afirman, viven el 65% de los europeos—, la compañía aérea se encuentra en un momento importante de su corta historia: está dando los pasos necesarios para una probable salida a bolsa a la vez que enfoca su estrategia en aprovechar las oportunidades que surjan derivadas de la fusión de Iberia y Air Europa.

Todo listo para su salida a bolsa

Carlos Muñoz, CEO de Volotea

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A mediados de marzo, Volotea avanzó su intención de salir a bolsa.

Según explican desde la compañía, el proceso de preparación estándar de su oferta pública inicial —conocida en el mundo bursátil como IPO Readiness– está terminado, por lo que ahora están pendientes de que los mercados de capitales se abran.

"Está todo organizado para poder cotizar. Además, hemos tenido mucha interacción con inversores. No salimos todavía porque el mercado tienen que estar muy abierto para salidas a bolsa. Las compañías más pequeñas que queremos salir tenemos que esperar a que las grandes lo hagan y coticen bien. Así es la mentalidad del inversor", afirma el directivo. 

La compañía ya intentó salir al mercado en 2016, pero tuvo que frenar la operación por la volatilidad del momento. 

Ahora, retoma los planes: "Estamos pendientes. En el mejor escenario sería en el segundo semestre de 2024 y, si no, ya más adelante. No tenemos una fecha, aunque sí un objetivo, pero depende de factores externos”, apunta Muñoz.

Volotea entró en pandemia en números rojos. La aerolínea perdió 7,7 millones de euros en 2019 –a diferencia de los 17 millones de beneficio obtenidos en 2018–, y entre 2020 y 2022, años marcados por la crisis del COVID-19, acumuló 338 millones de pérdidas (Volotea por el momento no ha revelado su resultado neto de 2023).

Para afrontar esta situación, la española tuvo que recurrir a un crédito de alrededor de 150 millones avalado por el ICO y a un rescate estatal de 200 millones. A día de hoy han devuelto 37 millones.

De retrasarse la salida a bolsa, contemplan la inversión de capital que solucione un poco este desequilibrio económico.

A la caza de las oportunidades derivadas de la compra de Air Europa por parte de IAG

Volotea tiene claro su objetivo: irá a por cualquier ruta de corto y medio radio liberada tras materializarse el proceso de integración de Air Europa en Iberia, un reparto al que obligaría la Comisión para evitar monopolios en el mercado.

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Volotea, que se ha comprometido a mantener las rutas que pudiera "pescar" por un periodo de entre cuatro y seis temporadas, como exige la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea, aspira a imponerse a Binter, Ryanair o easyJet, las otras compañías que han mostrado interés por entrar a formar parte del reparto.

Según señala Muñoz a Business Insider España, este compromiso por el largo plazo les brinda una reputación clave que les da pie a confiar en ser la mejor opción para hacerse con esos remedies –cesión de rutas en el argot comunitario–. 

"Cuando lanzamos nuestras bases, lo hacemos a largo plazo y nos metemos en mercados para crecer. Creo que esto juega a nuestro favor, mientras que otras aerolíneas rivales son más famosas por acabar cerrando bases", añade.

De lograrlo, el incremento en la oferta de asientos sería "sustancial", afirma Muñoz a este medio.

"Volotea se ha postulado por activa y por pasiva. Estratégicamente, nos interesa mucho y creo que podemos garantizar que podemos servir la conectividad de Iberia y Air Europa, si la Comisión Europea lo acepta", asegura Muñoz, que añade que la compañía lograría así crecer mucho en España. Para cubrir esas potenciales nuevas rutas, Volotea se serviría tanto de su propia flota como del alquiler de aviones de Air Europa que propone IAG.

Mientras tanto, Bruselas sigue analizando los efectos en la competencia de esta compra por parte de International Airlines Group (IAG)—que incluye Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level—, sobre todo las conexiones con los dos archipiélagos y rutas con América Latina. 

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