Las aerolíneas europeas cierran un año de beneficios récord con IAG al frente de la lista

Aviones de Air Europa y de Iberia

REUTERS/Susana Vera

  • 2023 confirmó la recuperación total de las aerolíneas, según reflejan los resultados anuales presentados por las compañías.
  • La subida de las tarifas unida al incremento de la demanda han propiciado récords en las cuentas de varias de ellas.

Los números lo confirman: 2023 ha sido el año de las aerolíneas.

La recuperación tras la pandemia es una realidad y la mayoría han alcanzado récords históricos de beneficios gracias al constante aumento de la demanda y, también, al aumento de las tarifas.

¿Y cuál es la compañía europea más fuerte? La fortaleza del grupo Lufthansa parecía ser imbatible, pero el último año fiscal de IAG ha dejado números que antes parecían inalcanzables.

IAG ganó 2.655 millones en 2023, seis veces más que hace un año, cuando registró 431 millones: 

  • Iberia logró un beneficio operativo de 940 millones, un 70,6% más que en 2022
  • Vueling ganó 396 millones (+97%).
  • British Airways, 1.664 millones (+29,4%).
  • Aer Lingus, 225 millones (+33,9%).

El holding de aerolíneas —cuyos consejeros han propuesto que no se abone ningún dividendo para el ejercicio— alcanzó entre enero y diciembre 29.453 millones de euros en ingresos, un 27,7% más que el año anterior, por encima también de los ingresos de 2019.

IAG espera completar la transacción de Air Europa a finales de 2024 si los reguladores lo permiten, amplificando la presencia ya dominante de Iberia en el creciente mercado Europa-América Latina.

Por su parte, el grupo Lufthansa registró un beneficio neto de 1.673 millones de euros en 2023, más del doble (+112%) que en 2022. Este es el tercer mejor resultado financiero en la historia de la alemana, que, en su caso, sí propondrá el reparto de dividendos. Durante 2023, el grupo ingresó 35.442 millones de euros, un 15% más que el año anterior.

Las buenas cifras han llegado gracias, en parte, al gran aumento de los pasajeros a nivel mundial. El boom tras de la demanda tras la pandemia no parece tener fin.

Durante 2023, un total de 123 millones de pasajeros viajaron con las aerolíneas del grupo Lufthansa, mientras que 115,6 millones lo hicieron con IAG (24 de estos con Iberia y algo más de 43 millones con British Airways). El aumento del tráfico de ambos grupos respecto al año pasado fue de un 20% y un 22%, respectivamente.

Aena obtiene el mayor beneficio de su historia tras ganar 1.631 millones impulsado por los extraordinarios y la recuperación del tráfico aéreo

Otra de las grandes protagonistas en Europa es Ryanair. Los últimos resultados de la low cost irlandesa correspondientes a los primeros nueve meses de su año fiscal (de abril a diciembre) reflejaban un aumento del beneficio del 39%, con 2.190 millones de euros.

Si se calcula el resultado total de enero a diciembre de 2023, el beneficio neto de la aerolínea de bajo coste fue de 2.036 millones, ya que entre enero y marzo (correspondientes a su cuarto trimestre fiscal del año previo) perdió 154 millones.

Durante esos 12 meses, la compañía aérea transportó a un total de 181,9 millones de pasajeros. 

El grupo aeronáutico Air France-KLM no se queda atrás: el año pasado, registró un beneficio neto de 934 millones de euros, un 28% más que el año anterior. Además, registró los mayores ingresos de su historia en 2023, ascendiendo a 30.000 millones de euros.

Durante 2023, las aerolíneas del grupo transportaron 93,36 millones de pasajeros, un 12% más que en 2022. 

El aumento de las tarifas está detrás del incremento de beneficios, muy superior al del tráfico

Antes de que comenzara 2023, los viajeros ya estaban avisados: volar iba a salir mucho más caro, con subidas del 5,5% en clase turista y de hasta un 10,5% en business, según el informe Air Monitor 2023 publicado por American Express Global Business Travel.

Los vuelos a precio de ganga también estaban acercándose a su final. Según el CEO de Ryanair Holdings, Michael O'Leary, volar se ha convertido en algo "demasiado barato" como para conseguir beneficios en plena escalada de costes en el sector.

Esto, según O'Leary, conduce a un entorno de tarifas aéreas más alto en Europa: el verano pasado, los precios de los billetes de Ryanair aumentaron en promedio un 17%. Pese a los buenos datos presentados recientemente, Ryanair podría tener que subir los precios de los billetes un 10% este verano.

Desde Transavia —aerolínea perteneciente al grupo Air France-KLM— indican a Business Insider España que no hay aumentos sistemáticos de precios vinculados a la subida de los precios del combustible. No obstante, añaden, para garantizar el modelo de negocio, los precios deben reflejar sus costes y gastos, sin dejar de ser competitivos. "Hemos optado por mantener nuestras tarifas muy atractivas, pero en determinados destinos y fechas, nos vemos obligados a subir nuestros precios para reflejar el aumento de nuestros costes", señala un portavoz.

En noviembre, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) señaló que las tarifas aéreas medias en Europa habían registrado un incremento medio del 16% con respecto a antes de la pandemia.

Esto no parece frenar las ganas de viajar, ya que las previsiones de IATA apuntan a unos 4.500 millones de pasajeros en 2024, superando las cifras de 2019.

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