La CNMV quiere que las grandes tecnológicas actúen como un primer filtro contra las estafas con criptomonedas

Varios empleados trabajan con ordenadores de minado de bitcoins en las instalaciones de Bitminer en Florencia.
Varios empleados trabajan con ordenadores de minado de bitcoins en las instalaciones de Bitminer en Florencia.

REUTERS/Alessandro Bianchi

  • El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores sugiere la importancia de que Google, Facebook o Twitter colabore detectando fraudes con cripto.
  • Confía en que las grandes plataformas tecnológicas ayuden así a proteger a los posibles inversores que acaben en redes de estafadores.
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La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) quiere que las grandes tecnológicas sean un primer filtro para proteger a los inversores y se conviertan en una herramienta de detección temprana de posibles fraudes o estafas relacionadas con criptomonedas.

Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV, desgranó esta idea durante un evento sobre banca que organizó Deloitte junto con el diario ABC. Sus palabras las recoge este jueves El Confidencial, y para cumplir con este anhelo la entidad ya se ha puesto en contacto con las responsables de grandes plataformas digitales, como Google, Facebook o Twitter.

Según el máximo dirigente de la CNMV, son varios los factores que explican el auge de fraudes relacionados con criptomonedas, que durante los últimos 18 meses se han multiplicado. Precisamente el hecho de que la pandemia ha empujado a muchos usuarios a estar más conectados puede explicar este fenómeno en parte.

Otros factores son, según remacha el propio El Confidencial, los bajos tipos de interés, el ahorro acumulado y la búsqueda de rentabilidad. En muchos casos la pandemia ha fomentado que se den estas circunstancias en una suerte de tormenta perfecta que los estafadores que utilizan las cripto como cebo para sus víctimas están aprovechando bien.

Por ello, de la misma manera que las grandes plataformas se afrontan a una batería de nuevas regulaciones comunitarias con la Ley de Servicios Digitales o la Ley de Mercado Digital que se tramitan ya en la Unión Europea, la CNMV no ha esperado más y ha pedido la colaboración de estas multinacionales tecnológicas.

Mediante sus herramientas de moderación y detección de amenazas, que en la mayor parte de los casos son procesos automatizados, la CNMV espere que las plataformas colaboren y se conviertan en un primer filtro para evitar que estos fraudes se sigan propagando y de esta manera proteger a los usuarios e inversores.

YouTube o Instagram son algunas de las plataformas en las que es habitual ver anuncios relacionados con criptomonedas, en ocasiones dirigidos a potenciales inversores muy jóvenes. Por eso Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV, aprovechó el evento de este miércoles para poner énfasis en la necesidad de continuar educando a estos inversores.

El Gobierno continúa cerrando el cerco a las criptodivisas, después de que este mismo verano entrase en vigor una ley antifraude especialmente pensada para estos activos digitales y a instancias del Ministerio de Hacienda. Sin embargo, no era una norma pensada para las estafas que sufren los inversores, sino para evitar posibles elusiones fiscales.

Para entender el alcance del problema, en noviembre del año pasado un juzgado en Canarias abrió una investigación sobre una posible estructura piramidal relacionada con criptomonedas que podría haber afectado a 32.000 personas y que pudo captar así hasta 380.000 euros en cripto. Entonces su responsable fue detenido.

Sin embargo, y aunque se dictó una orden de búsqueda internacional, este cabecilla acabó permaneciendo en paradero desconocido hasta este mismo verano, que fue de nuevo detenido por las autoridades y acusado de nuevas tramas de fraude con cripto que habían dejado otro reguero de víctimas por el camino.

La importancia de que las plataformas tecnológicas colaboren con las autoridades en la detección temprana de casos de fraude como este es crucial. Hace tan solo unos días se recordaba en este mismo medio uno de los habitualísimos cebos que los criminales emplean en sus estafas con cripto, Elon Musk. Un fraude viral que continúa propagándose por las redes sociales.

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