¿Te gustaría ser anfitrión de Airbnb pero no tienes casa que alquilar? Así funciona ser coanfitrión

Billy Morse (izda.) y Sean Parker (dcha.) son anfitriones y coanfitriones de alquileres de Airbnb.
Billy Morse (izda.) y Sean Parker (dcha.) son anfitriones y coanfitriones de alquileres de Airbnb.

Cortesía de Billy Morse/Sean Parker

  • Ser coanfitrión en Airbnb puede ser una actividad lucrativa, y para algunos es un trabajo a tiempo completo.
  • Los coanfitriones de Airbnb ayudan a los anfitriones a gestionar sus alquileres, desde la comunicación con los huéspedes hasta la limpieza. 
  • Si te interesa ser coanfitrión, únete a un grupo de Facebook de Airbnb.

A Sean Parker y su mujer les encanta ser anfitriones de Airbnb. Empezaron en Ontario (Canadá) en 2020 anunciando dos propiedades diferentes.

"A los dos nos gustaba conocer gente nueva y simplemente escuchar sus historias", explica Parker.

Les gustaban tanto sus responsabilidades en la plataforma de alquiler vacacional que, en 2022, la pareja empezó a coanfitrionar además de ser anfitriones.

A diferencia de un anfitrión, que suele ser el propietario del anuncio de Airbnb, un coanfitrión de Airbnb es alguien contratado para ayudar al propietario a gestionar el anuncio, desde programar las reservas hasta comunicarse con los huéspedes, según la web de la plataforma. La mayoría de los coanfitriones ya son anfitriones de Airbnb, como Parker, o son compañeros de confianza de un anfitrión en activo.

El trabajo puede ser poco exigente, flexible y bastante lucrativo, dependiendo de los servicios que ofrezca el coanfitrión y del número de alquileres que acepte. Parker calcula que generan más ingresos como coanfitriones que alquilando propiedades.

A continuación te explicamos cómo funciona y por qué gente como Parker se está metiendo en este negocio.

Uno de los anuncios de Sean Parker en Airbnb.
Uno de los anuncios de Sean Parker en Airbnb.

Cortesía de Sean Parker

¿Qué es y qué hace un coanfitrión de Airbnb?

Antes de alojarte en un airbnb, es posible que la persona con la que te comuniques no sea el anfitrión o propietario, sino lo que en la plataforma se conoce como coanfitrión.

Según la web de Airbnb, los coanfitriones son anfitriones actuales o anteriores de Airbnb o encargados de confianza que ayudan a los propietarios a ocuparse de cualquier aspecto de la propiedad, desde la limpieza hasta las interacciones con los huéspedes.

El acuerdo entre anfitriones y coanfitriones puede funcionar de varias maneras.

Por ejemplo, Seth Sutherland, coanfitrión a tiempo parcial, declaró anteriormente a Business Insider que trabaja a distancia como coanfitrión desde Reikiavik (Islandia), gestionando varias propiedades para un anfitrión.

En este puesto, Sutherland se encarga de toda la comunicación, desde los huéspedes hasta los limpiadores. Pero en su caso, los anfitriones u otra ayuda contratada se encargan de las tareas en persona.

Un joven de 32 años gana casi 2.000 euros al mes con sus alquileres de Airbnb: ha conseguido que sus ingresos sean totalmente pasivos contratando a un "coanfitrión"

Parker, por su parte, explica que él y su mujer gestionan 51 anuncios y se encargan de todas las comunicaciones con los huéspedes, los limpiadores y los trabajadores subcontratados para el mantenimiento de la propiedad. La pareja rara vez tiene tareas presenciales, pero cuando hay una emergencia, ellos son el punto de contacto.

"Hemos tenido de todo, desde averías en el sistema séptico e inundaciones de pisos enteros hasta goteras en el tejado y escapes de gas", explica. "Puede ser un trabajo muy negativo. Así que debes tener la capacidad de manejar situaciones así".

Billy Morse también es anfitrión y coanfitrión de Airbnb. Vive en Davidson, Carolina del Norte, y es coanfitrión de tres propiedades en Carolina del Norte y Georgia. Según cuenta a Business Insider, contrata y gestiona un equipo de asistentes que se comunican con los huéspedes y los limpiadores.

A diferencia de Parker y Sutherland, Morse afirma que sus tareas se limitan estrictamente a comunicarse con los anfitriones y sus ayudantes.

Ser coanfitrión puede ser una actividad lucrativa

El interior de una de las propiedades en alquiler de Parker.
El interior de una de las propiedades en alquiler de Parker.

Cortesía de Sean Parker

Como la mayoría de los coanfitriones, antes de empezar a trabajar como tal, Morse fue anfitrión de Airbnb durante dos años y medio en Georgia y Carolina del Norte. Empezó a ser coanfitrión hace unos seis meses y, desde entonces, cuenta a Business Insider que gana 2.500 dólares (2.280 euros) al mes solo por ser coanfitrión de tres propiedades. Además, afirma que solo dedica unas dos horas al mes a sus tareas de coanfitrión.

Sutherland y su esposa también fueron anfitriones en Florida, pero vendieron su propiedad porque solo ganaban 100 dólares al mes (91 euros) .

"Se iba a convertir en un lastre si nos lo quedábamos, así que decidimos cortar por lo sano y seguir adelante", explica a Business Insider.

Entonces, la pareja empezó a cohospedar y ahora gana 1.500 dólares (1.367 euros) al mes por unas 12 horas de trabajo. Y sus ingresos varían en función de los servicios que necesite el anfitrión.

Por ejemplo, cuando asumen todas las tareas de gestión de un anuncio, la pareja cobra una tarifa de mercado del 20%. Pero si el anfitrión tiene menos necesidades, cobran un 7,5%.

"Nuestro objetivo es convertir esto en nuestro trabajo a tiempo completo para poder viajar y tener la libertad de probar el estilo de vida nómada digital durante un tiempo", afirma Sutherland.

Por su parte, Parker asegura que el trabajo es lo bastante lucrativo como para dejar el suyo en abril de 2023. En la actualidad, él y su mujer gestionan 51 alquileres en Airbnb y otras plataformas como Expedia. Cobran el 10% de la tarifa nocturna y ganan hasta 500 dólares (455 euros) al mes por anuncio.

Cómo convertirse en coanfitrión

Para convertirse en coanfitrión de Airbnb, es necesario tener una cuenta de Airbnb y ser un anfitrión existente o anterior, o bien un anfitrión existente tiene que invitarte a su anuncio para convertirte en coanfitrión en la plataforma, según la web de la empresa.

Antes de ser coanfitrión en Airbnb, Sutherland cuenta que se formó en hostelería y gestión de propiedades de alquiler.

Según él, encontró grandes recursos en YouTube y recomienda el canal del coanfitrión Sean Rakidzich.

"Sus vídeos van directos al grano y están repletos de información valiosa", comenta Sutherland a Business Insider.

Por su parte, Morse aconseja conocer a otros coanfitriones locales de éxito.

"Tómate un café con ellos o haz algo para ayudarles", explica. "Quizá puedas trabajar con ellos en una propiedad".

Una vez aprendido el funcionamiento, Parker afirma que Facebook es una forma estupenda de ponerse en contacto con anfitriones, porque hay muchos grupos de anfitriones de Airbnb divididos por zonas. Así que deberías ser capaz de encontrar uno con contactos locales.

Pero al igual que su consejo sobre educación, Morse prefiere establecer contactos en persona.

"Empieza por tu círculo más íntimo, haz contactos y habla con tanta gente como puedas" para encontrar clientes potenciales, añade. "Quiero animar a cualquiera que esté ahí fuera pensando en ser coanfitrión a que dé ese salto".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.