Gano casi 1.500 euros al mes como coanfitrión de Airbnb: solo me lleva 3 horas a la semana y puedo hacerlo desde cualquier lugar

Seth Sutherland y su mujer, Agnes.
Seth Sutherland y su mujer, Agnes.

Cortesía de Seth Sutherland

  • Seth Sutherland y su mujer son coanfitriones de propiedades de Airbnb por hasta un 20% de los ingresos del propietario.
  • Asegura que dedica unas 3 horas a la semana a gestionar la administración de las 5 propiedades con las que trabajan.
  • Sutherland indica que ganan unos 1.000 dólares al mes durante el año y que alcanzan un máximo de 1.500 dólares en verano.

Este artículo se basa en una conversación con Seth Sutherland, de 30 años, enfermero y coanfitrión de Airbnb en Reikiavik (Islandia). Lo que sigue ha sido editado para una mejor extensión y claridad.

Soy enfermero de la UCI en Reikiavik, Islandia, pero provengo de Chattanooga, Tennessee. Conocí a mi esposa, Agnes, en la escuela de enfermería. Nos casamos en 2019 y compramos billetes de ida a Islandia.

Además de trabajar como enfermeros aquí, somos coanfitriones de airbnbs en Estados Unidos. Ganamos unos 1.000 dólares (900 euros) al mes, y en junio ganamos 1.500 dólares (1.350 euros). Así es como nos metimos en esto.

Viajamos mucho y siempre nos alojamos en airbnbs

Me encanta ver las diferentes energías que la gente trae a sus airbnbs, y tuve una gran experiencia con un anfitrión en Italia. Quería hacerlo yo mismo.

Cuando me mudé a Islandia, alquilé mi casa de Tennessee a unos estudiantes, pero lo que realmente quería era dedicarme al alquiler a corto plazo. El verano pasado vendimos esa casa de alquiler a largo plazo y compramos un piso en la zona de Orlando para alquilarlo.

Aprendimos muchas lecciones, como que el mercado es impredecible y que el limpiador hace o deshace tu negocio.

Vendimos el apartamento de Orlando en diciembre porque solo obteníamos unos 100 dólares (90 euroos) de beneficio al mes. Si lo conservábamos, se convertiría en un lastre, así que decidimos cortar por lo sano y seguir adelante.

Entonces vi un post en un grupo de Facebook de un inversor que buscaba un coanfitrión que le ayudara a gestionar sus airbnbs

Yo no sabía nada del cohosting, pero me interesaba aprender. Llevaba tiempo dándole vueltas a la idea de ayudar a otros a gestionar sus propiedades utilizando las técnicas y los sistemas que había aprendido y creado con nuestro apartamento de Florida. Decidí intentarlo.

El inversor tiene anuncios de Airbnb por todo Estados Unidos. Quería que alguien le ayudara a administrar sus apartamentos y a gestionar la comunicación con los huéspedes.

Tuvimos una videollamada con él. Le caí muy bien e hicimos la versión digital de un apretón de manos a la antigua usanza. En septiembre empezamos a trabajar con 3 de sus apartamentos. Añadimos un cuarto en diciembre y un quinto en febrero.

Cobramos una tarifa de mercado del 20% de sus ingresos brutos

Esto incluye la gestión de todos los aspectos del alquiler a corto plazo, pero podemos personalizar nuestros precios en función de las necesidades del propietario. Por ejemplo, cobramos un 15% por la comunicación con los huéspedes y el equipo de limpieza, la estrategia de precios y las actualizaciones del anuncio. Por la comunicación con los huéspedes y el equipo de limpieza únicamente, cobramos un 7,5%. La creación de un nuevo anuncio es una tarifa única de 50 dólares (45 euros).

Estamos haciendo mucho más cohosting de lo que hicimos como anfitriones nosotros mismos. Al inversor le encanta porque puede dar un paso atrás y centrarse en otras partes de su negocio.

Un millonario de 45 años da sus 3 trucos para invertir en bienes inmuebles

Mientras nosotros nos ocupamos de las comunicaciones, él se encarga de todo lo que hay que hacer sobre el terreno. Hace poco, en un apartamento había hormigas en la cocina. Mandé un mensaje al propietario, que fue con trampas y se ocupó del problema. Si el problema se encuentra en una ciudad en la que no está el propietario, envía a alguien de la zona para que lo resuelva.

También trabajamos en estrategias de precios, fijando los precios de las noches en función de la época del año y de la competencia.

Por último, editamos los anuncios para mejorarlos en el algoritmo, cambiamos las fotos y creamos el texto.

Paso unas 3 horas a la semana trabajando como coanfitrión

El cohosting está integrado en la plataforma de Airbnb, por lo que resulta realmente sencillo. Cuando te registras como coanfitrión, ayudas a gestionar el anuncio, pero no tienes acceso al dinero que se intercambia. Solo trabajo para el propietario, y él me paga directamente.

Controlar la aplicación apenas da trabajo, ya que es como esperar un mensaje de texto. Solo es molesto cuando recibes un mensaje en mitad de la noche.

Mi mujer le dedica unos 15 minutos a la semana cuando no estoy disponible, pero yo hago la mayor parte. A veces solo necesito enviar una respuesta rápida a los huéspedes, pero otras veces hay un problema y tenemos que resolverlo.

Lo más difícil es compaginar mi vida personal y mi trabajo a tiempo completo con la diferencia horaria que supone ser coanfitrión.

Estamos 4 horas por delante de la costa este, pero tenemos un hijo de un año, así que nuestro horario ya es una locura.

Tengo la aplicación configurada para que pase por el filtro de "no molestar" de mi móvil para que me despierten si surge algo y estoy dormida. Hasta ahora ha funcionado bastante bien: recibimos algún mensaje ocasional a las 2 de la madrugada, hora local, pero no muchos. Que un invitado tenga problemas a las 10 de la noche, su hora, es el aspecto más difícil de ser coanfitrión.

 

Hubo una vez que recibimos un mensaje sobre las 2 de la mañana, hora local, y me quedé dormido. El teclado automático había dejado de funcionar por alguna razón y nuestros huéspedes no podían entrar en el apartamento. Me desperté unas horas más tarde y vi todos los mensajes y me asusté un poco. Afortunadamente, un guardia de seguridad comprobó que eran huéspedes del apartamento y les permitió entrar.

A veces ocurren cosas que están fuera de tu control y tienes que aguantarte.

Se oyen historias locas como fiestas, peleas y huéspedes maleducados, pero nosotros no hemos tenido ninguno de esos problemas

Hacemos muchas comprobaciones, como mantener una conversación con los huéspedes por teléfono antes de dejarles reservar nuestros apartamentos. A veces los huéspedes piden inocentemente un descuento o un check-in temprano, pero la mayoría de las veces son huéspedes problemáticos.

En Islandia no somos coanfitriones porque las normas son más estrictas y los impuestos más altos. La mayoría de la gente alquila sus apartamentos directamente si se van de vacaciones.

Escuché muchos podcasts y vi YouTube cuando empecé a conocer el mercado

Me convertí en un gran fan de BiggerPockets después de escuchar una entrevista con Rafael Loza sobre el arbitraje de alquileres. Cuando seguí investigando, encontré a Robuilt en YouTube y me encantó su contenido. Ahora prefiero a Sean Rakidzich porque sus vídeos van directos al grano y están repletos de información valiosa.

Usando los sistemas que tengo ahora, y mientras trabajo a tiempo completo, yo diría que podría añadir otras 10 unidades a nuestra cartera. Después de unas 15 me gustaría empezar a contratar a personas que nos ayuden a gestionar las propiedades.

Nuestro objetivo es hacer de esto nuestro trabajo a tiempo completo para que podamos viajar y tener la libertad de probar el estilo de vida de los nómadas digitales por un tiempo. Quiero tener la flexibilidad de pasar tiempo con mi familia sin tener un horario fijo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: