4 de los mejores lugares para que prosperen los nómadas digitales están en Europa: estos son los 10 mejores

Marielle Descalsota,
Lisboa, Portugal.

Getty

  • La web de la comunidad Digital Nomads recopiló los mejores destinos del mundo para quienes desean trabajar a distancia.
  • Lisboa fue nombrada el mejor lugar para vivir para los nómadas digitales en 2023. 
  • 8 de los 10 primeros destinos se encuentran en Europa y Asia.

Cada vez más personas se han embarcado en un estilo de vida nómada digital. Varios lugares del mundo se han convertido en centros de trabajadores a distancia, la mayoría en Europa y Asia.

Vista aérea de la playa de Nusa Penida, Bali.

Didier Marti/Getty Images

Con el despegue del movimiento nómada digital en los últimos años, cada vez más gente ha empezado a buscar los mejores lugares para vivir y trabajar a distancia.

En enero, Digital Nomads publicó una clasificación de los mejores destinos del mundo para nómadas digitales. El sitio tuvo en cuenta factores como el coste mensual de la vida en el destino y su velocidad WiFi.

6 consejos de dos nómadas digitales españoles para vivir trabajando desde lugares remotos

Entre los 10 primeros puestos predominan los destinos de Europa y Asia, con 4 puestos para cada continente. Los 2 restantes correspondieron a Australia y África, con una ciudad en cada uno.  

Consulta la clasificación de los mejores destinos para trabajar a distancia, según Digital Nomads. Los participantes están ordenados de forma ascendente.

10. Barcelona, España

Coches circulando en una rotonda en Barcelona

Según Digital Nomad, la riqueza cultural y arquitectónica de Barcelona son algunas de las cosas que atraen a los nómadas digitales a la ciudad. Barcelona también alberga cientos de cafés y espacios de coworking

"Hay montones de coworkings preciosos. Internet es ultrarrápido", escribe un trabajador remoto en Nomad List, una web dedicada al estilo de vida nómada digital. Nomad List recoge opiniones sobre destinos de forma anónima. 

España puso en marcha oficialmente un visado para nómadas digitales en febrero. Los solicitantes deben tener unos ingresos mensuales de unos 32.445 dólares (30.200 euros) al año.

  • Coste de vida mensual: 3.000 dólares (2.793 euros)
  • Velocidad de internet: 35 Mbps

9. Berlín, Alemania

Reichstag y distrito gubernamental en Berlín.

gettyimages

Digital Nomads elogia Berlín por su diversidad y su rica historia. La capital de Alemania es conocida por ser un centro artístico en Europa.

"Es muy segura para las mujeres", escribe un nómada digital en Nomad List. "La vida nocturna y los clubes de jazz son increíbles". 

Alemania todavía tiene que lanzar oficialmente un visado de trabajo a distancia. Los nómadas digitales pueden solicitar un visado freelance, que permite trabajar a distancia para clientes alemanes entre 3 meses y 3 años.

  • Coste de vida mensual: 3.000 dólares (2.793 euros)
  • Velocidad de internet: 50 Mbps

8. Budapest, Hungría

Budapest.
Budapest.

Getty Images

Según Nomad List, Budapest tiene una gastronomía y una vida nocturna de primera categoría, e incluso experiencias gastronómicas asequibles. La capital húngara también es conocida por su rápida conexión Wi-Fi.

"Es una ciudad muy bonita, vibrante y con muchas cosas que hacer", escribe un nómada digital en Nomad List, añadiendo que es fácil moverse por la ciudad, especialmente en comparación con otras grandes capitales europeas.

Hungría puso en marcha en enero un visado para trabajadores a distancia llamado White Card. Los solicitantes deben tener unos ingresos mensuales de al menos 2.000 euros, o 2.150 dólares (1.864 o 2.000 euros).

  • Coste de vida mensual: 1.450 dólares (1.350 euros)
  • Velocidad de internet: 40 Mbps

7. Ciudad del Cabo, Sudáfrica

Ciudad del Cabo.

Ciudad del Cabo es una ciudad con un paisaje natural asombroso, así como playas impresionantes y una escena cultural diversa, según Digital Nomads.

"Es una de las ciudades más bonitas de la Tierra", escribe una trabajadora a distancia en Nomad List, añadiendo que había practicado submarinismo con tiburones en una jaula y visitado un safari mientras vivía allí.

Sudáfrica aún no ha lanzado oficialmente un visado para nómadas digitales.

  • Coste de vida mensual: 1.800 dólares (1.675 euros)
  • Velocidad de internet: 22,72 Mbps

6. Ciudad Ho Chi Minh, Vietnam

La ciudad vietnamita de Ho Chi Minh.
La ciudad vietnamita de Ho Chi Minh.

Digital Nomads describe Ciudad Ho Chi Minh como una ciudad de ritmo rápido, con una animada vida nocturna y una deliciosa cocina local. La capital de Vietnam es también un centro cultural con una vibrante escena artística.

"Ho Chi Minh es claramente el lugar donde hay que estar ahora mismo", escribe un trabajador remoto en Nomad List. "Se respira un gran ambiente, hay el equilibrio justo entre caos y comodidad".

Vietnam aún tiene que lanzar un visado específico para nómadas digitales. 

  • Coste de vida mensual: 950 dólares (885 euros)
  • Velocidad de internet: 20 Mbps

5. Ubud, Bali, Indonesia

Ubud, Bali

Mario Andi Supria/EyeEm/Getty Images

Ubud es el principal destino para los trabajadores remotos que disfrutan de la naturaleza y de un estilo de vida relajado, según Digital Nomads. La ciudad es conocida por su densa selva y sus magníficos templos balineses.

"Es verde y exuberante, hay buena comida y un puñado de buenos bares", escribe un nómada digital en Nomad List.

Indonesia puso en marcha un visado de trabajo a distancia en octubre del año pasado. Los solicitantes deben tener una prueba de fondos de 130.000 dólares (121.000 euros) y el dinero debe depositarse en bancos estatales.

  • Coste de vida mensual: 1.200 dólares (1.118 euros)
  • Velocidad de internet: 20 Mbps

4. Canggu, Bali, Indonesia

Vista aérea de la playa de Pantai Berawa, en Canggu.

Didier Marti/Getty Images

Según Digital Nomads, Canggu es la mejor ciudad para los trabajadores remotos que quieren un estilo de vida playero. La ciudad es conocida por ser una zona de surf con montones de cafés y eventos para nómadas digitales. 

"Canggu tiene mucha energía y entusiasmo", escribe un nómada digital en Nomad List en enero. "Creo que eso se debe en parte al coste de la vida más el clima".

Los nómadas digitales que quieran vivir en Canggu pueden solicitar el visado de trabajo a distancia de Indonesia.

  • Coste de vida mensual: 1.350 dólares (1.258 euros)
  • Velocidad de internet: 25 Mbps

3. Chiang Mai, Tailandia

La cadena montañosa de Mae Rim, Chiang Mai.

Marielle Descalsota/Insider

Digital Nomads considera Chiang Mai –la ciudad más grande del norte de Tailandia– un centro neurálgico para los trabajadores remotos, con muchas cosas que explorar. En la ciudad abundan los templos, los mercados nocturnos y el clima es más fresco que en otros lugares del sudeste asiático.

"Hay algo para todos los gustos", escribe un nómada digital en Nomad List en enero, añadiendo que el ambiente de las cafeterías es el mejor de todos los lugares a los que ha viajado. 

Tailandia puso en marcha a finales del año pasado un visado para "profesionales que trabajan desde Tailandia", destinado a trabajadores a distancia. Los solicitantes deben tener al menos 80.000 dólares (74.500 euros) de ingresos anuales 2 años antes de solicitarlo, o un máster, o propiedad intelectual.

  • Coste de vida mensual: 950 dólares (885 euros)
  • Velocidad de internet: 25 Mbps

2. Melbourne, Australia

Melbourne ciudad mejor reputación

Digital Nomads elogia Melbourne por su conectividad WiFi de primera categoría y su vibrante escena cultural, y añade que muchos extranjeros, incluidos expatriados y nómadas digitales, viven en la ciudad.

Un nómada digital afirmó en Nomad List que hay "tantas cosas divertidas que hacer" en Melbourne, como visitar las playas y los parques temáticos. 

Australia aún no ha lanzado un visado oficial destinado al trabajo a distancia. En su lugar, los nómadas digitales con nacionalidad de países elegibles pueden solicitar el visado de vacaciones de trabajo. Los solicitantes deben tener entre 18 y 30 años, con algunas excepciones.

  • Coste de vida mensual: 3.200 dólares (2.982 euros)
  • Velocidad de internet: 50 Mbps

1. Lisboa, Portugal

Lisboa. Portugal

Según Digital Nomads, Lisboa es un destino con una buena relación calidad-precio para quienes buscan trabajo a distancia, especialmente si se compara con grandes ciudades europeas como Barcelona y París. También es fácil para los nómadas digitales conectarse a través de eventos de networking.

"Los portugueses son increíblemente amables", afirma un trabajador remoto en un post de Nomad List, añadiendo que la ciudad tiene "una comida local estupenda" y un metro bien conectado.

Portugal lanzó un visado de trabajo a distancia en octubre de 2022. Los solicitantes deben ganar al menos 2.750 dólares (2.562 euros) al mes para optar al visado.

  • Coste de vida mensual: 2.000 dólares (1.864 euros)
  • Velocidad de nternet: 25 Mbps

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.