Javier Oliván, el número 2 de Mark Zuckerberg en Meta, trabajará desde España y tributará en Hacienda como nómada digital

Javier Oliván, jefe de Operaciones y número dos de Meta (la matriz de Facebook).
Javier Oliván, jefe de Operaciones y número dos de Meta (la matriz de Facebook).

Meta

  • El número 2 de Mark Zuckerberg seguirá reportándole a él, aunque dependerá laboralmente de la filial Facebook Spain SL.
  • La Información ha publicado este cambio de residencia, que se habría hecho efectivo el 1 de enero de este 2023.

El oscense Javier Oliván fue nombrado a mediados del año pasado nuevo jefe de Operaciones (COO) de Meta, sucediendo así a Sheryl Sandberg. El puesto tiene varias implicaciones, y la más importante de todas es que el español se convirtió de esta manera en el número 2 de Mark Zuckerberg al frente de la multinacional responsable de Facebook, Instagram o WhatsApp.

Ahora se sabe que Oliván regresa a España, pero no perderá el cargo: teletrabajará desde la Península Ibérica y seguirá reportando a Zuckerberg. Lo ha avanzado este viernes La Información, que ha accedido a documentación oficial de Meta en la que se desgrana cómo Oliván y sus cuantiosos emolumentos pasan a depender de la filial Facebook Spain SL.

El mismo diario ha recibido la confirmación de la filial española de la multinacional y fuentes cercanas a la misma han enfatizado que Oliván será considerado "un trabajador en remoto en España". El salario fijo del número 2 de la compañía es de un millón de euros más bonus, si bien la remuneración más suculenta para directivos en tecnológicas siempre han sido las acciones.

De hecho, en noviembre del año pasado Oliván ya vendió parte de sus acciones por 1,3 millones de dólares. Fue parte de un programa de recompra que Meta corroboró en la presentación de sus últimos resultados financieros esta misma semana, que entusiasmó al mercado provocando un rebote al alza en las operaciones posteriores al cierre del mercado.

Marne Levine

La mudanza de Oliván es una decisión importante para Meta, en tanto que uno de sus roles clave estará a miles de kilómetros de Menlo Park, la sede de la multinacional, y con una diferencia de husos de hasta 9 horas.

Oliván no se ha pronunciado sobre este cambio en sus perfiles en redes sociales, ni en Facebook ni en LinkedIn, si bien La Información destaca que este cambio de residencia se ha efectuado a principios de este 2023. Oliván fue cesado de Meta cobrando sus vacaciones no disfrutadas para ser dado de alta por Facebook Spain SL. Aunque dependerá de la filial, reportará a Zuckerberg.

Buena parte de que Oliván se haya trasladado a España se puede explicar con la entrada en vigor de la ley startup, que introdujo mejoras para los famosos nómadas digitales: se les ofrecerá un visado especial —sobre el que faltan conocer algunos detalles—, si bien al ser Oliván nacional español no lo necesitará. Los primeros 600.000 euros de nómina se tributarán al 24%, recuerda La Información.

En 2006, Oliván formó parte de un grupo de emprendedores españoles que estudiaban en la Universidad de Stanford (EEUU) y que lanzaron Nosuni, una web que aspiraba a ser el Facebook español. El proyecto murió como consecuencia de la falta de financiación y del fugaz éxito en España de Tuenti, que terminaría siendo devorado también por el resto de redes sociales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.