El español Javier Oliván ya es el hombre de los 35 millones de dólares: así ha pagado Facebook estos años a su nuevo jefe de Operaciones

Kali Hays
| Traducido por: 
Se prevé que Javier Olivan suceda a Sheryl Sandberg como director de operaciones de Meta.
Se prevé que Javier Olivan suceda a Sheryl Sandberg como director de operaciones de Meta.

Meta

El español Javier Oliván, nuevo director de Operaciones de Facebook, ya ha reemplazado oficialmente a Sheryl Sandberg y ya parece ser más rico.

El español Javier Oliván llegó a Facebook en 2007, y todo este tiempo ha desempeñado funciones de ejecutivo. Fue nombrado sucesor de Sheryl Sandberg como director de Operaciones a principios de junio, y el cambio se ha hecho oficial este mes. Con su nombramiento como directivo, llega también la necesidad de transparencia.

En su primera comunicación al regulador estadounidense, la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés), Oliván detalla las últimas retribuciones que ha percibido en acciones restringidas. 

Estas acciones restringidas suponen la mayor parte de los emolumentos de un directivo en una multinacional como Facebook, ya que sus salarios son relativamente bajos: todos los directivos ganan menos de un millón de dólares al año, aunque el salario de Oliván todavía no ha sido desvelado. Lo ingresado en acciones restringidas, en cambio, sí refleja una generosa cuantía.

4 grandes retos para Javier Oliván, el español más poderoso de Silicon Valley, como nuevo número dos de Facebook

Desde 2019, Oliván ha recibido 192.271 en acciones restringidas, según el documento desvelado por la SEC. Con el actual precio de las acciones de Facebook, 180 dólares, esta cantidad representa unos ingresos superiores a los 35 millones de dólares. Facebook suele entregar acciones restringidas cada trimestre y para 4 años, con lo que venderlas de forma regular es algo común y esperable.

A finales de mayo Oliván recibió uno de los mayores lotes en este tipo de acciones. Percibió una cantidad concreta en un momento en el que el precio de las mismas oscilaba los 200 dólares, con lo que pudo percibir de una sola tacada más de 16 millones de dólares. Por las fechas, es asumible que este pago se realizara una vez se oficializara su nombramiento como jefe de Operaciones.

Esta práctica también puede verse como un intento de Facebook, ahora conocida como Meta, por contrarrestar la caída del valor de sus acciones. Un portavoz de la compañía ha declinado hacer comentarios sobre esta duda a Business Insider. La congelación de las nuevas contrataciones y la caída de las acciones de Facebook, por otro lado, están disparando el temor a que se produzcan despidos.

Iba a ser el 'Facebook español' hasta que llegaron los tiburones: así fue el ascenso y la caída de Nosuni, uno de los proyectos más personales de Javier Oliván, la nueva mano derecha de Zuckerberg

Facebook vio sus acciones desplomarse a principios de año, cuando en sus resultados financieros reconocieron un descenso en beneficios y un crecimiento estancado. Su valor ha seguido cayendo a medida que se ha ido consolidando este desplome en todas las grandes tecnológicas, explicado en muchos casos por el fin de la pandemia y por la inflación y el temor a una recesión.

Es probable que Oliván acabe convirtiéndose en una persona muy rica. Solo tiene que permanecer en Facebook al menos 2 años más. 

Tiene un ejemplo en Sandberg, su predecesora, que abandona la compañía habiendo percibido 48 millones de acciones restringidas en 14 años. Ha vendido la mayoría de ellas, valoradas hoy en su conjunto en 1.700 millones de dólares. Sandberg ya no será directiva, pero permanecerá en el Consejo de Administración de la multinacional.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.