Coca-Cola eliminará casi 200 marcas de bebidas, la mitad de su catálogo, tras el declive de ventas durante el confinamiento

Boxes of Coca-Cola are seen at a grocery store in Los Angeles
Boxes of Coca-Cola are seen at a grocery store in Los Angeles

Lucy Nicholson/Reuters

Coca-Cola va a eliminar la mitad de su catálogo, unas 200 bebidas, según ha anunciado la compañía este jueves.

La compañía no ha detallado las marcas que van a desaparecer, pero lo más probable es que eliminen las de la sección de hidratación, donde hay marcas como Dasani, Powerade y Smart Water, según ha afirmado su CEO, James Quincey. 

Coca-Cola ya anunció en junio la desaparición de algunas bebidas como Tab, Zico y Odwalla.

Los ingresos de Coca-Cola proceden de sus marcas más grandes, como la propia Coca-Cola, Sprite y Fanta. Más de la mitad de las marcas de la compañía genera en conjunto solo un 2% de sus ingresos, según explicó el propio Quincey en julio.

La multinacional ha decidido eliminar ciertas marcas para asegurarse de esa manera que "las bebidas con mayor potencial de hacer crecer la base de consumidores aumenten su frecuencia y lideren los márgenes".

A pesar de la desaparición de muchas marcas, la compañía continuará explorando nuevas categorías de bebidas.

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Coca-Cola lanzó Topo Chico Hard Seltzer (bebida que mezcla agua carbonatada, alcohol sin gluten y sabores naturales) en Latinoamérica el tercer trimestre de este año a través de un acuerdo con Molson Coors Beverage Company y saldrá a la venta en Estados Unidos en la primera mitad de 2021. Todavía no hay planes sobre su expansión a España 

Las ventas de Coca-Cola bajan a medida que la gente cena menos fuera de casa 

Los ingresos netos entre julio y septiembre bajaron un 9%, hasta los 8.700 millones de dólares (unos 7.355 millones de euros al tipo de cambio actual), debido a la caída de la venta de las bebidas fuera de casa, puesto que los restaurantes en algunas zonas del planeta continúan cerrados y hay menos gente que decide cenar fuera. 

Las ventas habían mejorado el trimestre anterior, pero muy poco, según ha explicado la propia compañía. 

En cualquier caso la compañía superó las expectativas de ingresos, con 300 millones de dólares (unos 250 millones de euros) por encima de las previsiones de los analistas, según datos de Refinitiv.

Las ventas unitarias, que no incluyen las fluctuaciones monetarias, cayeron sólo un 4%.

La compañía ha explicado que la mayor caída se ha experimentado en los segmentos de té y el café, con un 15% menos de ventas, debido a las restricciones por el confinamiento en sus establecimientos Costa, de los cuales un tercio están en Reino Unido.

El volumen de las bebidas de agua y las bebidas deportivas  —la categoría en la que Quincey prevé el mayor recorte de marcas— se desplomó un 11%. La compañía apunta principalmente a una caída generalizada en el consumo de las marcas de agua.

Las ventas de zumo, lácteos y bebidas de origen vegetal cayeron un 6%, con un fuerte rendimiento de Simply y Fairlife en Estados Unidos pero incapaz de apuntalar la caída de las ventas en Asia Pacífico y América Latina.

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Coca-Cola es la bebida que menor caída de ventas ha experimentado estos meses, en la línea de Sprite y Fanta, con solo un 1%. 

La compañía ha anunciado una caída de los ingresos generalizada, aunque el mayor descenso se concentra en Latinoamérica, con un 23% y equivalente a 809 millones de dólares, unos 684 millones de euros. 

El beneficio antes de impuestos para el trimestre ha sido de 2.200 millones de euros (unos 1.850 millones de euros), un 29% menos que el mismo periodo del año anterior. 

La compañía ha reconocido que el efecto final de la pandemia en sus resultados es todavía desconocido y Quincey ha alertado de que "aún hay muchos desafíos por delante". 

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