Los coches chinos aterrizan oficialmente en España: Chery desembarca en Barcelona

El logo de Chery.

REUTERS/Tatiana Meel

  • Ya es oficial: Chery desembarcará en la Zona Franca de Barcelona, lugar que ocupaba la antigua Nissan, donde ensamblará su Omoda 5 eléctrico.
  • Uno de los principales puntos del acuerdo es que Chery fabricará en España sus coches, en contraposición de lo que se decía que los vehículos vendría semiensamblados desde China.

Tras muchos rumores, hoy se hace oficial que Chery pasará a ocupar las antiguas instalaciones de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. De esta manera, la marca china será la primera en fabricar coches en España.

Según informa Cinco Días, EV Motors, que busca reindustrializar la antigua Nissan Barcelona, y Chery han firmado un acuerdo para que sea la china la que ocupe el lugar que dejó la nipona en 2021 para que ensamble vehículos. Se espera que el acuerdo se firme el próximo 19 de abril en la propia Zona Franca.

Los planes de Chery son fabricar vehículos al completo, entre ellos su Omoda 5 eléctrico, en esta fábrica. Este es el principal cambio que llega con el acuerdo, ya que en un principio se afirmó que llegaría semiensamblados desde China. Esos planes han cambiado y ahora la compañía ha acordado hacer vehículos al completo, lo que conllevaría un volumen mayor de contrataciones.

En febrero ya se anunció que Chery había encargado al grupo Loafa una línea de producción para el montaje de unidades semiensambladas DKD con capacidad para montar hasta ocho vehículos a la vez. 

Sobre este tema, matiza el medio, necesitará rehabilitar una de las líneas de montaje de la antigua Nissan, la más moderna de las tres con las que cuenta la fábrica, algo de lo que también se encargará Loafa.

Las instalaciones de la antigua fábrica de Nissan en Barcelona han superado dos auditorías encargadas por Chery, que en la última visita de sus técnicos obligó a poner en marcha todas las instalaciones en vacío para asegurar que están al día.

Con esta alianza los que también comienzan a respirar tranquilos son los trabajadores de la antigua Nissan, que estaban a la espera de una solución vinculada a la reindustrialización de las instalaciones. 

Aunque finalmente sea Chery la que se quede con estas tierras, otras marcas chinas entraron a la puja, como Great Wall Motors. Sin embargo, esa opción, que hubiese supuesto una solución casi inmediata, ya que las conversaciones con el fabricante tuvieron lugar incluso antes de que Nissan cesara su producción, se frustró porque las instalaciones no podían albergar una producción de 300.000 unidades anuales.

Ante ese fracaso, D-Hub, en ese entonces liderado por QEV, fue el que se instaló en la Zona Franca. Sin embargo, su proyecto nunca funcionó y apenas han conseguido pedidos de su vehículo industrial. La salida de QEV del D-Hub ha sido uno de los elementos que permitió desencallar las negociaciones con Chery, que solo quería negociar con EV Motors.

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