Coinbase despide a 950 trabajadores, el 20% de su plantilla

Brian Armstrong, CEO de Coinbase.
Brian Armstrong, CEO de Coinbase.

Reuters

  • Brian Armstrong, CEO de Coinbase, ha anunciado el despido de 950 trabajadores, que se unen a los 1.100 que perdieron su empleo en junio de 2022.
  • Asegura que la crisis de las criptomonedas le vendrá bien a su empresa, pero que hasta que eso suceda han de asegurarse de ser eficientes.

Brian Armstrong, CEO de Coinbase, uno de los mayores exchanges de criptomonedas del mundo, acaba de anunciar (a través de una nota de prensa en el blog de la compañía) que va a despedir a 950 trabajadores, lo que supone una reducción de la plantilla de aproximadamente el 20%. Se unen a los 1.100 empleados y empleadas que se quedaron sin trabajo en junio de 2022.

En su escrito, Armstrong asegura que el actual criptoinvierno le vendrá bien a Coinbase y validará su estrategia a largo plazo. Pero esto tardará en suceder, argumenta para justificar la contradicción que supone decir que todo va a ir bien, mientras despide a casi 1.000 trabajadores. 

Pesimismo en JP Morgan y Coinbase: la caída de las criptomonedas será duradera y se intensificará

Por ello, explica, "hasta que estos cambios se materialicen debemos asegurarnos de tener la eficiencia operativa que nos permita capear las recesiones del mercado criptográfico y aprovechar las oportunidades que puedan surgir".  

Es la razón, comenta, por la que ha decidido reducir los gastos operativos de la empresa en aproximadamente un 25% trimestral, lo que incluye despedir a unas 950 personas.

Afirma, además, que, aunque algunos factores escapen a su control, la responsabilidad ha de caer sobre él como director ejecutivo.

¿Cómo ha llegado Coinbase hasta aquí?

Armstrong hace un repaso a lo sucedido en los últimos tiempos para tratar de explicar la situación actual. 

Todos los años, indica, "hacemos nuestro proceso de planificación anual en el que ejecutamos diferentes escenarios de ingresos: alcista, base y bajista. La industria de la criptografía es difícil de predecir, por eso es importante contar con una planificación que garantice que podamos tener éxito como empresa en múltiples resultados potenciales". 

Durante la última década, Coinbase ha superado múltiples mercados bajistas utilizando este proceso. "Esta es la primera vez que vemos que un ciclo criptográfico coincide con una recesión económica más amplia, pero por lo demás es similar", resalta.

 

A medida que examinan los escenarios para 2023, señala, queda claro "que necesitaríamos reducir los gastos para aumentar nuestras posibilidades de hacerlo bien en todos los escenarios. Si bien siempre es doloroso separarse de nuestros colegas, no había manera de reducir nuestros gastos de manera significativa, sin considerar cambios en la plantilla".

Como parte de una reducción de personal como esta, agrega, "cerraremos varios proyectos en los que tenemos una menor probabilidad de éxito. Nuestros otros proyectos seguirán funcionando con normalidad, pero con menos personas en el equipo".

Un mensaje a los trabajadores despedidos de Coinbase

Asegura el CEO de Coinbase que esta decisión no es una respuesta al trabajo o la contribución que estas personas han hecho a la empresa. "Creo que tenemos un equipo increíble, y todos ustedes han sido miembros importantes de esto. En cambio, es un reflejo del clima económico actual y del criptomercado".

A las personas despedidas, apunta Brian Armstrong, se les proporcionará un paquete integral de apoyo que, en el caso de los residentes en Estados Unidos, incluirá un mínimo de 14 semanas de salario base, seguro médico y otros beneficios. 

"También estamos brindando apoyo de transición adicional para los empleados afectados con una visa de trabajo. Aquellos de ustedes que sean de fuera de los EE. UU. recibirán un apoyo similar de acuerdo con las leyes laborales de su país", resalta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.