Desarrollan un color aún más oscuro que el Ventablack capaz de hacer desaparecer diamantes

  • En septiembre de 2019, los científicos del MIT revelaron al mundo un material conocido como "el negro más negro" conocido hasta la fecha, fabricado a partir de nanotubos de carbono. 
  • Ese mismo material se usó para desarrollar el Ventablack, que en su día fue considerado el material más oscuro del mundo. 
  • Aunque ha sido creado por científicos, este color fue concebido por una artista llamada Diemut Strebe para un proyecto llamado "Redención de la Vanidad". Strebe insistió a los científicos a cubrir un diamante con un valor estimado de 2 millones de dólares con este nuevo material, aún sin nombre.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Esta es la transcripción del vídeo.

Narrador: Lo creas o no, esto es un diamante. Y la razón por la que no puedes verlo bien es porque está recubierto con el color más oscuro de la Tierra. De hecho, este material es tan oscuro que captura al menos el 99.995% de la luz visible entrante. ¿Pero por qué está recubriendo un diamante de 2 millones de dólares? ¿Y cómo se ha creado?

Narrador: Puede que recuerdes este color, el Vantablack. Se presentó en 2014, y los medios de comunicación lo nombraron el color más oscuro del mundo. Pero, ¿y este color de aquí? No es Vantablack. Es aún más negro y eso es gracias a una colaboración sin precedentes entre la ciencia y el arte. Todo empieza con este artista, Diemut Strebe. En 2014, se embarcó en una misión para encontrar el negro más negro. Su objetivo era hacer desaparecer un diamante. 

Diemut Strebe: Este proyecto explora cómo los valores se adhieren a los conceptos y objetos cuando se trata de relacionar el lujo, el arte y la sociedad

Narrador: Mientras tanto, un científico llamado Brian Wardle estaba inmerso en una misión totalmente diferente. Trabajaba con unos materiales llamados “nanotubos de carbono”, los mismos que se usaban para hacer Ventablack, aunque los utilizaba para mejorar las propiedades térmicas y eléctricas de materiales como el aluminio. Pero Wardle no sabía que estaba produciendo algo más oscuro que el Ventablack. 

Strebe: Brian investigaba las propiedades ópticas de los CNT’s solo por su aplicación en el arte. Y así fue como provocó, simplemente por sus motivaciones artísticas, esta investigación para encontrar el negro más negro.  

Leer más: Así es la habitación de hotel más cara del mundo, diseñada por Damien Hirst: tiburones disecados en el recibidor y 200.000 dólares por pasar allí un fin de semana

Narrador: El nuevo material, que Wardle aún no ha nombrado, es 10 veces más negro que cualquier color del que jamás se haya tenido conocimiento.  Y eso probablemente tiene que ver con la estructura de esos nanotubos. En este caso, Wardle y su equipo los cultivaron con base de aluminio. Sí. Puede que no estén vivos, pero en realidad se pueden cultivar los nanotubos de carbono. Primero, se cubren con un material con partículas microscópicas. Luego se hornea a altas temperaturas, en presencia de un gas hidrocarburo. Y eso es básicamente todo. Los nanotubos de carbono brotarán de estas partículas metálicas, como las plantas de las semillas. 

Brian Wardle: Lo haces de la manera en la que lo hemos hecho aquí, si sigues bien la receta, puedes crear bosques. Estas son unas relaciones de aspectos muy, muy largas de, como mínimo, un millón. Correcto, la longitud del tubo es como un millón, en relación con el diámetro. Y eso se convierte en lo que se denomina como un bosque. 

Narrador: Ese bosque de nanotubos es la clave para crear este color negro. Cuando las partículas de luz, llamadas fotones, entran en él, casi todas quedan atrapadas y luego se disipan en forma de calor. Es por eso que cuando miras este negro ves, bueno, absolutamente nada. No hay sombras ni arrugas, solo negro. Y eso lo hizo perfecto para el proyecto de desaparición de diamantes de Strebe. De hecho, el equipo de Wardle siguió exactamente el mismo procedimiento para cultivar esos nanotubos indirectamente sobre un diamante. Y eso es bastante salvaje cuando tienes en cuenta esto:

Strebe: Ambos están hechos de carbono. Es el mismo elemento, sólo que la diferente estructura de las letras atómicas las hace muy opuestas en la fenomenología, en su apariencia. 

Narrador: Y resulta que este material no solo es útil para proyectos artísticos multimillonarios. Los científicos también pueden utilizarlo para reducir el resplandor en los sensores ópticos, como en el caso de los telescopios que exploran objetos distantes en el espacio. 

Wardle: Sabes, si tienes un material que puede absorber la luz de las estrellas, entonces puedes mirar más allá, y/o mirar con más detalle, a objetos como los exoplanetas.

Narrador: Pero esto es lo importante. Por muy interesante que sea este color, es probable que no sea el más oscuro durante mucho tiempo. Porque incluso una tasa de absorción tan alta deja un margen de mejora. Así que mantén los ojos abiertos para el siguiente color que no podrás ver.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.