Los millennials y los adolescentes están apostando por el lujo de Gucci: así es como la marca casi consiguió duplicar sus ventas en 2018

  • Gucci casi consigue duplicar sus ventas durante 2018, y los consumidores menores de 35 años representaron el 55% de esas ventas.
  • El director creativo de Gucci, Alessandro Michele, acercó la marca hacia el público millennial, haciéndola imprescindible dentro de la cultura pop gracias a diseños que se mantienen pegados a la calle.
  • Celebrities como Kylie Jenner han popularizado aún más la carca a través de medios como la música o Instagram.
  • El resurgimiento de los 90 ha hecho que logotipos como el de Gucci vuelvan a ser populares entre los consumidores más jóvenes.

Esta es la transcripción del vídeo.

Narrador: A los millennials les encanta Gucci.

Lil Pump: Gucci gang, Gucci gang, Gucci gang, Gucci gang!

Narrador: Vete a las redes sociales de moda entre los millennials y lo que más probable sea que veas es el emblemático logo de la doble G de Gucci, ya sea en cinturones, bolso o incluso capas. Gucci está prácticamente en todas partes estos días. Kylie Jenner incluso copó todos los titulares por llevar a su bebé en una mochila portabebés de Gucci de unos 625 dólares. 

En la primera mitad de 2018, las ventas de Gucci casi se duplicaron. Y el 55% de esas ventas se hicieron a consumidores menores de 35 años.  Considerando como que los jóvenes de 18 a 35 años contribuyeron a un crecimiento en el 85% en el mercado de bienes de lujo en 2017, esto es algo a tener muy en cuenta.

Jessica Tyler: Los millennials son clave en el mercado del lujo. Muchas marcas de lujo se han asociado con marcas de ropa urbana y se han enfocado en las redes sociales para tratar de llegar más a los millennials, por que se trata de un mercado enorme para ellos.

Narrador: Pero, ¿por qué los millennials y los adolescentes sienten devoción por Gucci?

El fundador de Gucci, Guccio Gucci, diseñó originalmente artículos de cuero para los aristócratas de la clase alta, especializándose en equipos de equitación. A medida que Gucci fue creciendo en popularidad, se convirtió en sinónimo de elegancia y glamour de alta calidad. En la década de 1960, Gucci estaba asociada con gente como Jackie Kennedy. Uno de los bolsos de Gucci con los que Jackie Kennedy fue fotografiada se acabo llamando “The Jackie”. En 2018, Gucci sigue siendo una marca de lujo muy cara, pero ya no es exclusiva de la élite

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DiNardo: Creo que Gucci está trabajando desde arriba hacia abajo para cambiar su imagen de marca para que sea mucho más atractiva a los millennials, y creo que no tienen ningún miedo de poner las cosas patas arriba sobre la base de lo que significa crear lujo, vender lujo, ser una empresa de lujo

Narrador: En 2015, Gucci fichó a Alessandro Michele como su nuevo director creativo. Bajo el liderazgo de Michele, Gucci ha llegado a adoptar el streetwear y la influencia de la cultura popular.

DiNardo: Alessandro Michele está creando referencias para la cultura pop en un momento en el que la gente siente nostalgia por algo nuevo. Y es una fórmula que realmente funciona. Creo que Gucci también es muy honesta sobre lo que están haciendo, y genuina, y que saben que sus diseño están más en otra línea, están siendo un poco irresponsables, pero están metidos en la broma, forma parte del juego. Y les encanta. 

Narrador: Recientemente, Gucci incluso colaboró con Dapper Dan, un diseñador de Harlem que se hizo famoso en los años 80 por crear diseños de imitación de marcas de lujo como Gucci. El logotipo de Gucci ha llegado a representar algo más que lujo o riqueza, y los millennials lo están adoptando, especialmente a medida que los logotipos vuelven a conquistar el mundo de la moda.

DiNardo: Hay varias razones por las que los logotipos de las marcas están viviendo un gran retorno, Uno, el más obvio es que todo lo de los años 90 ha vuelto. Y sabemos que la logomanía era una  gran parte de la moda de los 90. Otra razón por la que los logos están volviendo a la escena es que estamos saliendo de un periodo de minimalismo tan fuerte que, ¿a dónde más va ir la moda si no es al lado contrario? Y otra razón por la que creo que el logotipo está reapareciendo es que la sociedad está en un punto más cómodo, en la cultura, en nuestra economía, en querer tranquilidad con el dinero que tenemos y el dinero que gastamos. 

Narrador: En 2015, Gucci estaba considerando la posibilidad de utilizar menos su logotipo en sus diseños. Tras la recesión de 2008, los consumidores estaban menos interesados en el consumo ostensible 

DiNardo: El consumo ostensible, tal como lo definió Veblen hace casi 120 años, es realmente la ideal del desperdicio. Es tener lo que no se necesita en absoluto, pero que indica ciertos símbolos de estatus en la sociedad, así que, obviamente, los artículos de lujo son el epítome de eso, artículos que, ya sabes, no están en tu lista de imprescindibles para poder sobrevivir. Pero para sí para prosperar en ciertos círculos sociales.

Narrador: los diseños blasonados con logotipos de lujo parecían demasiado excesivos en un momento en el que tanta gente estaba luchando económicamente.

DiNardo: Creo que ahora estamos en un estado más cómodo en la economía donde la gente siente que está bien tener un “zapato de estatus”, un “bolso de estatus”, otra “camiseta de estatus”, y no existe el estigma de pagar 180$ por una camiseta con un logo como había antes.

Narrador: A los millennials y adolescentes también les encanta Gucci porque muchos de ellos crecieron viendo a Gucci en las celebrities o en las revistas.

DiNardo: Muchas de las personas que abrazan las nuevas tendencias ahora, acaban de tocar la punta de su juventud, pero ahora pueden recrearse completamente en ella, hasta la náusea, como adultos, con ingresos disponibles para hacerlo.

Narrador: Entonces, ¿Pueden otras marcas de lujo copiar el éxito de Gucci?

DiNardo: Creo que lo que las otras casas de lujo podrían hacer para continuar o intentar emular la fórmula de Gucci es realmente intentar ser auténticos para sí mismos. Creo que lo que Gucci hace tan bien, lo que realmente es difícil de imitar de su propia fórmula, es que son simplemente naturales, es una forma muy orgánica de acercarse al mercado y de ganar la atención.
 

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