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El ejercicio ayuda poco a adelgazar: es más efectivo comer menos

Comida en el gimnasio
Comer menos es más eficaz que el ejercicio moderado Getty Images
  • Adelgazar es el sueño de mucha gente que recurre al ejercicio para reducir calorías, pero existen métodos más eficaces, comer menos por ejemplo. Sigue leyendo y te explicamos cómo y por qué.
  • Si bien es cierto que hacer ejercicio moderado de forma regular es sano, no adelgaza tanto como se piensa. Perder peso controlando la cantidad de comida que ingerimos es mejor que la actividad física moderada.
  • Nuestro organismo se adapta mejor a la falta de alimento que al ejercicio. Esto tiene un efecto directo sobre nuestro peso. 
  • No te fíes sólo del número de calorías ingeridas, los dietistas y expertos recomiendan fijarse en otros aspectos como el valor nutricional de los alimentos o la cantidad de azúcar que tienen.

El sueño de mucha gente es adelgazar esos kilos de más y para ello recurrimos al ejercicio físico. Sin embargo, a pesar de los beneficios de realizar actividad física de forma moderada existe un método más eficaz a la hora de adelgazar, se trata de ingerir menos comida. Y es que comer menos adelgaza más y mejor que el ejercicio.

Y no, no se trata de un truco, sino hablamos de que usa el mismo principio de las dietas, comer menos de lo que gastamos energéticamente hablando. Pero para entender la relación entre gasto energético, comida y ejercicio primero debemos hablar de consumo de energía.

Teniendo en cuenta que para sobrevivir nuestro organismo necesita una cantidad de energía diaria (conocida como energía basal) para moverse y realizar cualquier otra actividad, la clave para adelgazar está en reducir este gasto energético que hace nuestro cuerpo.

Para ello, lo normal es acudir a la actividad física ya que facilita la quema de grasa y calorías, sin embargo, este sistema no funciona a largo plazo ya que el gasto energético aumenta con el ejercicio físico, pero no tanto como esperamos como demuestra este estudio

Es decir, no es tan eficaz como parece. Eso no quita, que el ejercicio físico sea malo, todo lo contrario, pero no ayuda tanto a bajar de peso. De hecho, comer menos es mejor para adelgazar que la actividad física. 

Leer más: Esto es lo que puedes hacer para perder peso, y no es ejercicio físico

Este dato lo refuerza, Philip Stanforth, profesor de ciencias del deporte en la Universidad de Texas y director ejecutivo del Instituto de Fitness de Texas que afirma que "el ejercicio consume menos calorías de lo que las personas creemos".

Los expertos recomiendan comer menos y realizar ejercicio para bajar peso

Con esto no queremos decir que dejes el ejercicio y comas menos, lo recomendable es realizar las dos cosas al mismo tiempo en el caso de que quieras bajar un par de kilos. De esta forma, al hacer ejercicio e ingerir menos comida conseguimos el mismo efecto que al hacer una dieta y es reducir el gasto de energía basal.

Es decir, la energía mínima que necesitamos para sobrevivir. Así conseguimos una mayor eficacia para bajar peso. Y es que todo está relacionado con la adaptación de nuestro organismo a la falta de alimento ya que es mejor que hacer ejercicio para adelgazar.

La evolución de nuestro organismo ha demostrado que estamos mejor adaptados para adelgazar comiendo menos, pero eso no significa que sea la panacea y alargue la vida tal y como asegura este estudio.  

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Al final si queremos bajar de peso todo se reduce al mismo principio, ingerir menos calorías de las que necesitamos, y para ello tenemos varias opciones, ejercicio físico, recurrir a una dieta o comer menos.

Sin embargo, tampoco es conveniente fiarlo todo al número calorías diarias, ya que las calorías no son un indicativo exacto de nuestras necesidades.

Nuestro organismo es más complejo de lo que pensamos y hay que tener en cuenta otros factores importantes como el valor nutricional de los alimentos, el azúcar consumido o la cantidad de masa corporal, entre otros aspectos.

Los resultados de comer menos demuestran los beneficios en nuestro cuerpo, sobre todo si se hace de forma intermitente. No ocurre lo mismo respecto del ejercicio físico, sobre todo, en niveles altos de actividad fisiológica ya que se ha confirmado que no tiene efectos positivos en nuestro cuerpo.

Es más, puede ser perjudicial en cargas de trabajo extremas como la alta competición, por ejemplo, en temas relacionados con la reproducción, en las mujeres se altera el ciclo ovárico y los hombres tienen menor cantidad de espermatozoides. Por no mencionar la pérdida de apetito sexual y la bajada de nuestras defensas. 

En resumen, el ejercicio es bueno realizado de forma moderada, pero no adelgaza tanto como comer menos. Si queremos bajar de peso, lo mejor es llevar una vida saludable, comer de todo, hacer ejercicio y sí, comer menos, pero con sentido común.   

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