El comercio entre España y Reino Unido se desploma un 39% durante el primer mes después del Brexit por el hundimiento de las exportaciones británicas

Cientos de camiones esperan para embarcar en el puerto británico de Dover

Reuters

  • El primer mes tras el Brexit ha supuesto un desplome del 39% en el comercio entre España y Reino Unido ante el aumento de los controles aduaneros y los nuevos requisitos comerciales ante la salida de Londres del mercado común europeo.
  • Las exportaciones británicas a España se hundieron en enero un 68% y las ventas de empresas españolas en Reino Unido cayeron un 21% respecto al mes anterior, lo que ha supuesto un superávit récord en la balanza comercial para España.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El pasado 31 de diciembre, concluyó el periodo de transición para la salida de Reino Unido de la Unión Europea, poniendo punto final a más de 4 años de negociaciones para el divorcio británico. Sin embargo, el nuevo año no ha supuesto el punto final a los problemas derivados del Brexit, sino que está sirviendo para descubrir las consecuencias reales de este proceso en el comercio bilateral.

En principio, después de los acuerdos alcanzados poco antes del fin del periodo de transición, el comercio entre Reino Unido y la UE no estará sujeto a aranceles, aunque sí a cambios burocráticos que han provocado el colapso del transporte de mercancías en los principales puertos entre la isla y el continente ya desde mediados de diciembre, que han provocado una importante caída en el flujo comercial bilateral.

Así, las últimas cifras oficiales publicadas por el Gobierno británico reflejaban que las exportaciones de los países comunitarios a Reino Unido habían caído un 29% en enero respecto al mes anterior, mientras que las exportaciones británicas a la UE se desplomaron un 41%. En lo que respecta a España, el intercambio de mercancías entre ambos países cayó un 39% en el primer mes de 2021, hasta 1.487 millones de euros, según datos del Icex publicados por Expansión.

Los principales cambios que se avecinan entre España y Reino Unido tras la entrada en vigor del Brexit el 1 de enero

No obstante, el desplome del comercio entre España y Reino Unido no ha sido proporcional en ambos países, lo que refleja un menor grado de preparación en las empresas británicas, como denunció a mediados de 2020 la patronal británica Institute of Directors. Así, el comercio bilateral supuso 1.487 millones de euros en enero, pero el 80% de esa cantidad corresponde a las exportaciones españolas, que se redujeron un 21% respecto a diciembre hasta 1.188 millones.

Mientras, las exportaciones de empresas británicas a España sumaron en enero apenas 299 millones de euros, un 68% menos que en diciembre, lo que sitúa la balanza comercial en un superávit de récord para España, en torno a los 900 millones de euros, según Expansión, que destaca que ya en noviembre del año pasado se situaba en 917 millones de euros, debido a que el repunte de las exportaciones españolas duplicaba ya al de las de Reino Unido.

Los datos oficiales de comercio británico sitúan a este país como el quinto mayor socio comercial de España, superado por Francia, con un volumen de exportaciones hacia el país vecino de 3.385 millones de euros, Alemania, con 2.519 millones, Italia, con 1.694 millones, y Portugal, con 1.581 millones. Del mismo modo, España se situó en enero como quinto mayor exportador a Reino Unido tras superar a Italia.

Por sectores, las empresas españolas que mejor están manteniendo su nivel de exportación a Reino Unido son las automovilísticas, con ventas por valor de 386 millones de euros, 50 millones más que en enero de 2020, mientras que la alimentación registró un valor de exportaciones de 315 millones, casi 40 millones menos que 12 meses antes, los bienes de equipo se redujeron de 276 millones a 229 millones de euros y los productos químicos pasaron de 153 millones a apenas 87 millones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.