Cómo activar y usar Google Lens en tu móvil

Google Lens
  • Si no estás utilizando Google Lens, estás perdiéndote una de las funciones más interesantes que ha creado Google.
  • Ahora vas a  conocer qué es Google Lens, como se activa y cómo se usa en tu móvil.

Google Lens es una de las herramientas que más valor puede aportar a tu dispositivo, sobre todo si es Android, puesto que vas a tener ante ti la opción de utilizar este servicio tan sumamente interesante y práctico.

Gracias a esta herramienta podrás acceder a información muy valiosa sin prácticamente no buscar nada, simplemente con ver una foto.

El complemento de Google Lens con la capacidad de la búsqueda de Google con la IA, hace que los resultados sean espectaculares y que encuentren todo lo que necesites conocer acerca de aquello que quieras.

Las posibilidades son infinitas, por lo que lo mejor es saber cómo activar y usar Google Lens en tu móvil, para que, de esta manera, puedas aprovechar todas sus virtudes.

Activar y usar Google Lens en tu móvil:

¿Qué es Google Lens?

Google Lens es una herramienta que se dedica al reconocimiento visual que funciona gracias a la inteligencia artificial y al sistema machine learning, por lo que es capaz de aprender a medida que se va utilizando.

Es una tecnología que ofrece información de algo que se esté enfocando con la cámara del smartphone o de imágenes que estén guardadas en el propio dispositivo, como pueden ser fotos, capturas o imágenes de páginas webs, por poner varios ejemplos.

Las capacidades de Google Lens son muchas y algunas realmente muy interesantes para utilizar en tu día a día, como por ejemplo:

  • El reconocimiento de objetos, de lugares o de monumentos.
  • La detección de texto.
  • La traducción de idiomas.
  • El sistema de búsqueda de productos que pudieran aparecer en la foto.
  • La detección de plantas y animales.
  • El escaneo de códigos QR.
  • El poder guardar en su formato recetas, tarjetas de visita o direcciones.
  • El hecho de darte información sobre portadas de libros, de discos o de gente famosa.

Cómo activar Google Lens en tu móvil

Evidentemente, es diferente si tienes un teléfono Android, puesto que Google Lens viene preinstalado, a tener un iPhone o un iPad.

En el caso de Android solamente hay que acceder a la propia aplicación Google Lens para conseguir que te proporcione información acerca de la foto que le marques. También funciona desde la aplicación Google Fotos, utilizando el asistente de Google, con la aplicación Google, con el navegador Chrome o con la propia app de cámara en muchos modelos, entre ellos los modelos Pixel.

Si tienes un iPhone o un iPad, entonces debes usar la app Google Fotos para conseguir tener Google Lens en el móvil, aunque también puedes usarlo dentro del navegador Google Chrome o de la aplicación Google.

Es aconsejable que tengas totalmente actualizadas las aplicaciones de tu smartphone para que, elijas la forma que elijas de tener Google Lens en tu teléfono, siempre este con las últimas características activas.

Cómo usar Google Lens en tu móvil

Con fotos guardadas

Si quieres información de fotos que han sido guardadas en tu smartphone, lo mejor es utilizar la aplicación Google fotos, puesto que será la manera más sencilla.

En cuanto abras la foto que quieras utilizando Google Fotos, solo debes pulsar en el icono de Google Lens que te aparecerá en la parte inferior de la pantalla, para que de esa manera se lance la herramienta. Ahora aparecerá, en la parte de abajo, toda la información que ha encontrado, eligiendo por ti mismo que es lo que te interesa abrir.

Cómo usar Google Lens en tu móvil

Con la app de cámara

Puedes utilizar la app de cámara en tu terminal Android, puesto que la mayoría de los modelos medianamente actuales tienen Google Lens incorporado, lo que les facilita mucho la tarea para usarse en tiempo real.

Al abrir la app de cámara verás cómo sale el icono de Google Lens, aunque dependiendo de la capa de personalización de tu smartphone, puede aparecer arriba o abajo, e incluso dentro en algún menú  auxiliar.

Una vez que lo encuentres, solo tendrás que apuntar hacia aquello de lo que quieres. Verás aparecer burbujas sobre los objetos, teniendo que seleccionar diferentes áreas para buscar coincidencias visuales y más información sobre los objetos en Google. 

Cómo usar Google Lens en tu móvil

Una vez que conoces qué y cómo utilizar Google Lens, será complicado que no sea una de esas herramientas que puedas usar a menudo, sobre todo cuando ves algo que te gusta, pero no sabes lo que es, aunque, como has leído, también tiene otras funciones sumamente interesantes.

Ahora que ya sabes cómo activar y usar Google Lens en tu móvil, tendrás una razón más para considerar a tu smartphone una herramienta capaz de casi cualquier cosa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.