Así ha logrado este banco tradicional que más de la mitad de sus clientes sean ya digitales

Eugenio Solla Tomé, director general de banca de particulares de Bankia.
Eugenio Solla Tomé, director general de banca de particulares de Bankia.Business Insider España.
  • Uno de los grandes desafíos de la banca para desarrollar los bancos del mañana pasa por la digitalización del sector. 
  • Business Insider reunió a Almudena Román, directora general de Banca para Particulares de ING España, Eugenio Solla Tomé, director general de banca de particulares de Bankia, Paloma Real, directora general de Mastercard España, y Francisco Sierra, director general en España de N26 en una mesa redonda moderada por el CEO de Axel Springer, Manuel del Campo, en el III Business Smart Meeting. 
  • "No todo el mundo es totalmente digital, ni todo el mundo es totalmente físico", explicó Eugenio Solla, director general de banca particulares de Bankia. "En Bankia hemos trabajado en una segmentación de clientes y estamos acompañándolos en esa digitalización", añadió.  

La banca atraviesa un momento cargado de retos y desafíos en medio de la digitalización del sector, que por un lado obliga a las entidades a cambiar los procesos internos y que, además, las permite evolucionar en su relación con los clientes. Cada vez se compra más a través de internet, se utiliza más el pago con tarjeta o incluso se abren cuentas desde el propio móvil. 

En este contexto, la banca tradicional ha pisado el acelerador para no perder el tren de las nuevas tecnologías. La digitalización del sector fue uno de los grandes temas alrededor de los cuáles giró la tercera edición de Smart Business Meetings organizado por Business Insider para analizar los retos y desafíos del sector bancario con directivos del propio sector. 

Almudena Román, directora general de Banca para Particulares de ING España, Eugenio Solla Tomé, director general de banca de particulares de Bankia, Paloma Real, directora general de Mastercard España y Francisco Sierra, director general en España de N26, participaron en una mesa moderada por el CEO de Axel Springer, Manuel del Campo.

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La banca tradicional avanza cada vez más hacia el proceso de digitalización, lo que pasa por potenciar sus canales online, y a la vez sin descuidar sus sucursales físicas que le sirven de elemento de interacción con sus clientes. 

"No todo el mundo es totalmente digital, ni todo el mundo es totalmente físico", explicó Eugenio Solla, director general de banca particulares de Bankia. "En Bankia hemos trabajado en una segmentación de clientes y estamos acompañándolos en esa digitalización", añadió para apuntar que así han conseguido que sus clientes digitales ya supongan el 50,4% del total.

Tener uno de cada dos clientes con apellido digital también se traduce en que una de cada cuatro ventas son digitales, explicó Solla, que además recalcó que, si se habla de los productos más rentables, la proporción se eleva a uno de cada tres. 

"Estamos potenciando las aplicaciones de nuestra banca online y para empresas. En breve las lanzaremos también para autónomos", añadió. 

Además, Solla explicó que están impulsando la atracción de talento para incorporar a perfiles profesionales que todavía no tenían en su plantilla. Por ejemplo, expertos en blockchain, inteligencia artificial o técnicas de big data

No es la única estrategia que están siguiendo para potenciar el negocio digital, también están creando alianzas con el universo fintech. El directivo explicó que mientras que las startups son más rápidas, ellos tienen una gran base de clientes donde pueden testar sus servicios, lo que se convierte en la alianza perfecta. Así, en Valencia cuentan com Bankia Fintech by Insomnia, que también acaban de lanzar en Madrid. 

Puedes ver un resumen de la mesa redonda en este vídeo:

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