Cómo calcular la nota de selectividad y la nota de acceso a la Universidad, paso a paso

Calcular nota de selectividad

Andrea Piacquadio/Pexels

  • Para saber cuál es la nota final de selectividad deberás cumplir determinadas condiciones y realizar un cálculo paso a paso. 
  • Sigue leyendo si quieres aprender a calcular la nota de selectividad y por ende, la nota de admisión para la Universidad. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Desde hace unos años calcular la nota de selectividad y la nota de admisión a la Universidad es más complicado que antaño. Siguiendo unos pasos obtendrás el resultado y podrás comenzar a hacer planes y empezar a decidir qué estudiar

7 consejos para aprender un nuevo idioma sin estudiar

En primer lugar, debes distinguir entre tres notas distintas que son importantes para acceder a la Universidad. 

  • Nota de selectividad: Es la media aritmética de la fase común de la selectividad, la que es obligatoria para todo el mundo. Para aprobar debes tener al menos 4. El cálculo de esta nota es muy sencillo, ya que solamente hay que sumar las notas y dividirla entre el total de asignaturas. El resultado es tu nota en la fase obligatoria de la selectividad.
  • Nota ponderada de la fase voluntaria: Esta nota es muy importante y depende del grado y facultad al que quieras acceder, ya que varía según la especialidad. Para calcularla tienes que multiplicar la nota del examen por 0,1 o 0,2 y añadirla a la nota global de selectividad y bachillerato.
  • Nota de bachillerato: Se trata de la media de tus notas de ambos cursos de bachillerato. Calcularla es muy fácil, ya que solo requiere sumar todas ellas y dividirlas entre el total de asignaturas que has cursado, y que cuentan para la media.

Pasos para calcular la nota de acceso a la Universidad

Alumnos hacen las PAU en un aula de la Universidad de Cádiz
Alumnos hacen las PAU en un aula de la Universidad de Cádiz
  • Calcula la media aritmética de la fase común de selectividad. Para ello suma las notas y divídelas por el total de asignaturas. Por debajo de un 4 estás suspenso. Ya que la EvAU representa el 40% de la nota de Acceso a la Universidad, hay que multiplicar la media por 0,4. Si tienes al menos un 5.67 en Bachillerato, apruebas selectividad con un 4. El cálculo es el siguiente: (5.67 * 0,60) + (4 * 0,40) = 5. Si tienes menos de un 5.67 en Bachillerato, deberás superar el 4 en Selectividad para que la media ponderada llegue al aprobado. 
  • Las 2 mejores notas que hayas sacado en la fase voluntaria de la EvAU se multiplican por 0,1 o 0,2, que ponderan según el grado y la universidad a los que quieras acceder. 
  • Esta es la fórmula para la CAU o Calificación de Acceso a la Universidad: /0,4 * nota media de los exámenes de la fase obligatoria de la Selectividad) + (0,6 * nota media del bachillerato). El máximo son 10 puntos, no caduca y tiene que llegar al menos a un 5. 
  • La fase voluntaria tiene una nota de 0 a 10, con dos cifras decimales, y exige en cada uno de los exámenes que saques un mínimo de 5. 
  • La nota de cada material hay que multiplicarla por 0,2 si el centro universitario marca la asignatura como prioritaria para la titulación a la que quieres acceder.
  • Si la asignatura no es considerada como prioritaria deberás multiplicarla por 0,1. Si decides examinarte en selectividad de más de 2 materias, solamente se tendrán en cuenta para esta fase las 2 notas más altas. 
  • La nota de admisión es la suma de tu Calificación de Acceso con la nota de la Fase Voluntaria.
  • Si no te presentas a la Fase Voluntaria, tu Nota de Admisión equivale a tu CAU.
  • La nota de admisión máxima es de 14 puntos, ya que son 10 de máximo en la CAU y 4 máximo en la fase voluntaria. 

Ejemplo práctico: cómo calcular la nota de Selectividad

Si solo haces la fase obligatoria de la selectividad, tu nota de admisión se consigue con la siguiente fórmula: Nota de admisión = 0,6*NMB (Nota Media de Bachillerato) + 0,4*Selectividad (Nota Fase Obligatoria). 

La fórmula para quienes hacen también la fase voluntaria es esta: Nota de admisión: 0,6*NMB (Nota Media de Bachillerato) + 0,4*Selectividad (Nota Fase Obligatoria) + a*M1 + b*M2. En esta fórmuila, a y b son los parámetros de ponderación (0,1 ó 0,2) de las asignaturas de la fase voluntaria, mientras que M1 y M2 representan las notas de las dos materias de la fase voluntaria con la nota más alta. 

Estas son las carreras, ramas de estudio y universidades con mayor índice de inserción laboral

Poniendo un ejemplo, si sacaste una media de 7,80 en bachilleratos, y en la fase general un 7,20, la nota de acceso se calcularía así: (0,60 * 7,80) + (0,40 *7,20) = 7,56..

Poniendo el ejemplo de la fase voluntaria, si sacaste en la Materia 1, considerada prioritaria, una nota de 9,20 y en la Materia 2, considerada no prioritaria un 8,40, así se calcularían los 4 puntos adicionales sobre 14: (9,20 * 0,2) + (8,40 *0,1) = 2,68. Sumando los puntos a la CAU, quedaría finalmente así:  7,56 + 2,68 = 10,24. Esta última cifra es la nota de admisión a la universidad. 

Cómo se calcula la nota de corte para acceder a la Universidad

La nota de admisión del último alumno que entra en un grado o titulación con límite de plazas es la nota de corte para esa carrera, universidad y año.

Todos los cursos varía en función de la demanda y de las notas de los estudiantes que se matriculan en dicha formación. Las solicitudes recibidas se ordenan de mejor a peor nota, dándose las plazas en orden según la oferta disponible. La peor nota que entra es la nota de corte de ese año. 

Cuando hayas completado bachillerato y selectividad, tendrás distintas notas de acceso según lo que hayas sacado en la fase voluntaria y las carreras y centros en las que quieras entrar. Es decir, que no tendrás la misma nota de admisión para cursar estudios de medicina que de periodismo, derecho o ingeniería. 

Especialmente para las carreras con una nota de corte más elevada, entrar o no depende mucho de la ponderación (0,1 ó 0,2) de las materias de la fase específica. 

Las carreras universitarias y los ciclos de FP con más salidas profesionales después del coronavirus

El mejor consejo es preparar bien la prueba y hacer especial hincapié en las asignaturas que ponderan con 0,2 en la fase voluntaria. Se caracterizan porque su contenido está directamente relacionado con la rama de conocimiento de esa carrera en concreto. 

Y por si te quieres ahorrar este proceso, en Internet también hay recursos muy valiosos para echarte un cable como este simulador de la nota de admisión de la Universidad Carlos III de Madrid.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.