Estas son las 10 universidades que más millonarios de la lista 'Forbes' 2021 han formado en sus facultades

El CEO de Amazon, Jeff Bezos
El CEO de Amazon, Jeff Bezos
  • Uno de los mitos más populares del mundo de los multimillonarios es que estos se hacen a sí mismos, pero no es del todo cierto. Aquí tienes las 10 universidades que más ricos de la lista Forbes 2021 tienen entre sus filas de exalumnos.
  • 9 de estas 10 universidades se encuentran en Estados Unidos. La Universidad de Bombay es la excepción a la regla.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La omnipresencia mediática de Bill Gates y Mark Zuckerberg, dos de las personas más ricas del mundo, podría estar perpetuando el mito de que un multimillonario se hace a sí mismo; no necesita estudiar o acabar una carrera universitaria para poner en marcha sus sueños. 

No obstante, la edición 2021 de la lista de las personas más multimillonarias del mundo de Forbes apunta a otra realidad: aunque existen ricos que no se formaron académicamente, muchos de los nombres del listado sí completaron sus carreras. Este dato protagoniza el nuevo recopilatorio de Forbes con las 10 universidades que más millonarios han gestado.

Unos cuantos datos destacables antes de pasar al top 10 en sí:

  • Estados Unidos es el país con más universidades productoras de multimillonarios: 9 de las 10 universidades del listado son estadounidenses.
  • La ciudadanía de sus exalumnos por otro lado sí es variada: hay ricos que provienen de Brasil (Jorge Paulo Lemann), Colombia (David Vélez), Bulgaria (Vlad Tenev)...
  • La universidad que es la excepción es la de Bombay, universidad pública de la India. Tiene 20 multimillonarios de la lista Forbes entre sus exalumnos, como Mukesh Ambani, director del conglomerado Reliance Industries y el multimillonario más rico de Asia.
  • La Ivy League (la conferencia deportiva de la NCAA compuesta por ocho universidades privadas del nordeste de Estados Unidos) está presente en la mitad del listado. 

Las 10 universidades con más multimillonarios entre sus exalumnos

Universidad de Harvard (Cambridge, Massachusetts)

La biblioteca Widener de la Universidad de Harvard.
La biblioteca Widener de la Universidad de Harvard.

29 multimillonarios de la lista Forbes son exalumnos de Harvard. De estos 29 ricos, 17 se han especializado en el sector de las finanzas y la inversión.

Nombres destacados: Cameron y Tyler Winklevoss (los gemelos del Bitcoin), Lloyd Blankfein (exdirector general de Goldman Sachs),Steve Ballmer (actual propietario de Los Ángeles Clippers y exdirector de Microsoft), Jorge Paulo Lemann (banquero de inversiones).

Universidad de Pensilvania (Filadelfia)

Universidad de Pensilvania.
Universidad de Pensilvania.

Empata con la Universidad de Stanford; ambas tienen 28 multimillonarios entre sus exalumnos. Cuenta con dos veteranos de Forbes entre sus filas: Donald Trump(expresidente de los Estados Unidos) y Elon Musk (la segunda persona más rica del mundo según Forbes).

Dos nuevos multimillonarios que han debutado este año en la lista Forbes: Lance Gokongwei (director general del conglomerado JG Summit) y Gary Lauder (capitalista de riesgo).

Universidad de Stanford (California)

Universidad de Stanford.
Universidad de Stanford.

Empata con la Universidad de Pensilvania; ambas tienen 28 multimillonarios entre sus exalumnos. Destaca por ser la universidad del top 10 que más multimillonarios nuevos de la lista Forbes tiene entre sus exalumnos.

Nombres destacados: David Vélez (fundador de Nubank, considerado el banco digital más valioso del mundo), Baiju Bhatt y Vlad Tenev (fundadores de Robinhood, plataforma de negociación sin comisiones que coprotagonizó la crisis de GameStop a inicios de año), Jerry Yang (cofundador de Yahoo).

Universidad de Yale (New Haven, Connecticut)

Vanderbilt Hall. Universidad de Yale.
Vanderbilt Hall. Universidad de Yale.

21 multimillonarios de la lista Forbes son exalumnos de Yale. Entre sus exalumnos ricos, se encuentran bastantes herederos de fortunas ya consolidadas. Por ejemplo, ha tenido a muchos miembros de la familia Mars, dueña de la famosa marca homónima de alimentos generales y para mascotas; o ha formado a los hijos del inversor y magnate del pétroleo Lee Marshall Bass.

Nombres destacados: Joe Tsai (cofundador de Alibaba y propietario de los Brooklyn Nets), Stephen Schwarzman (director general de la firma de inversiones Blackstone), Paul Sciarra (cofundador de Pinterest).

Universidad de Bombay

Universidad de Bombay.
Universidad de Bombay.

20 multimillonarios de la lista Forbes son exalumnos de Yale. Como ya se ha mencionado más arriba, la única universidad no estadounidense del listado.

Hay muchos herederos de fortunas consolidadas entre sus exalumnos, Es el caso de Mukesh Ambani, director de Reliance Industries, conglomerado con intereses en petróleo, gas, productos petroquímicos y telecomunicaciones. Mukesh heredó los activos de su padre junto con su hermano Anil, pero, al contrario que Anil, Mukesh logró ampliar su fortuna y ahora está en el número 10 de la lista Forbes 2021.

Universidad de Cornell (Ithaca, Nueva York)

El centro médico de la Universidad de Cornell.
El centro médico de la Universidad de Cornell.

18 multimillonarios de la lista Forbes son exalumnos de Cornell.

Nombres destacados: Sandy Weill (exjefe de Citigroup, la mayor empresa de servicios financieros del mundo), Robert F. Smith (una de las mayores figuras del capital privado), David Duffield (empresario del software, cofundador de PeopleSoft).

Como anécdota, si eres fan de The Office, Cornell debe sonarte; sabrás que fue la universidad de Andy. Andy Bernard no está en la lista Forbes 2021 porque no existe. Tampoco está su actor, Ed Helms. Pero quizás no sepas que Helms dio el discurso de inauguración en 2014.

9 errores financieros de los millonarios que no deberías cometer

Universidad del Sur de California

Universidad del Sur de California.
Universidad del Sur de California.

15 multimillonarios de la lista Forbes son exalumnos de Cornell. Hay dos cineastas entre sus listas de multimillonarios: George Lucas (creador deStar Warsy fundador de Lucasfilm, LucasArts e Industrial Light & Magic), y Walter Salles (director de cine brasileño cuyo film Estación central estuvo nominado para el Oscar a mejor película extranjera en 1998).

Instituto de Tecnología de Massachusetts

Instituto de Tecnología de Massachusetts.
Instituto de Tecnología de Massachusetts.

14 multimillonarios de la lista Forbes son exalumnos de Cornell. Tres de sus exalumnos han debutado en la listade este año: John Oyler (director general de BeiGene), Sam Bankman-Fried (fundador de empresas de criptomonedas Alameda Research y FTX) y Michael Saylor (que ha regresado tras dos décadas sin aparecer en la lista gracias a sus inversiones en bitcoin).

Nombres destacados: Jim Simons (matemático, fundador de Reinaissance Technologies Corporation), Drew Houston (director general de Dropbox).

Universidad de Princeton (Nueva Jersey)

Alexander Hall, de la Universidad de Princeton.
Alexander Hall, de la Universidad de Princeton.

Empata con la Universidad de Berkeley; ambas tienen 11 multimillonarios entre sus exalumnos. Pese a estar en la parte baja del top, es la universidad que tiene el mayor valor neto (288.400 millones de dólares) al combinar sus graduados multimillonarios.

El hito de arriba se debe a que entre sus exalumnos estánJeff Bezos(la persona más rica del mundo según Forbes) y su exmujer, MacKenzie Scott. La fortuna Bezos-Scott, combinada, representa el 80% de la riqueza total de los multimillonarios de Princeton.

Bill Gates y Mark Zuckerberg empezaron sus carreras en Princeton, pero acabaron abandonado sus formaciones.

Un vino de 340.000 euros, helicópteros a modo de taxi o subastas de arte online: así viven y gastan su dinero los millonarios españoles en plena pandemia

Universidad de California en Berkeley

Torre Sather, en la Universidad de California de Berkeley.
Torre Sather, en la Universidad de California de Berkeley.

Empata con la Universidad de Princeton; ambas tienen 11 multimillonarios entre sus exalumnos. Entre ellos hay dos nuevos multimillonarios de la lista Forbes 2021 con un nexo en común: la pandemia de Covid-19. Tanto Timothy Springer como Robert Langer deben sus fortunas a la participación en la fabricación de las vacunas Moderna.

Tony Xiu, exalumno de Princeton y director general de DoorDash, sacó a bolsa su empresa de reparto de comida a finales del año pasado después de que pandemia provocara un aumento de la demanda de comida para llevar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.