Así quiere revolucionar la forma en la que compras en internet el primer director de IA de eBay

Nitzan Mekel-Bobrov (izquierda) es el director de Inteligencia Artificial de eBay, mientras que Miqdad Jaffer (derecha) es director de producto en Shopify.
Nitzan Mekel-Bobrov (izquierda) es el director de Inteligencia Artificial de eBay, mientras que Miqdad Jaffer (derecha) es director de producto en Shopify.

eBay; Shopify

  • Las empresas de comercio electrónico eBay y Shopify están creando herramientas que permiten a los vendedores online utilizar la IA.
  • El director de Inteligencia Artificial de eBay, Nitzan Mekel-Bobrov, cree que la IA supondrá un "cambio de paradigma" en el comercio electrónico.
  • Mekel-Bobrov espera que la IA "transforme por completo el comercio electrónico" en tres fases.

Nitzan Mekel-Bobrov entró a formar parte de eBay como primer director de IA de la empresa en 2021. La nueva función representa una evolución de lo que antes era el puesto de científico jefe y una señal de la seriedad con la que la empresa de comercio electrónico se está tomando la IA.

eBay está llevando la IA a ambos lados de la ecuación del comercio electrónico, innovando tanto para compradores como para vendedores en su plataforma. Entre sus iniciativas de IA se incluyen herramientas de IA generativa para facilitar el listado de productos, una nueva herramienta de imágenes en 3D, búsqueda en lenguaje natural para mejorar los resultados de búsqueda para los compradores y contenido experto potenciado por IA para categorías de productos como electrónica y piezas de motor. 

Internamente, eBay también está desarrollando herramientas de IA destinadas a mejorar la productividad y la creatividad de sus ingenieros, analistas y creadores de contenidos. 

Mekel-Bobrov explica a Business Insider que considera la llegada de la IA como un "cambio de paradigma" que "transformará por completo el comercio electrónico" y describe cómo cree que se producirá esa transformación en los próximos tres a cinco años. 

En la primera fase, señala, las capacidades de búsqueda en lenguaje natural estarán disponibles en más plataformas y los asistentes de compras serán cada vez más comunes. 

"En la segunda fase, a medida que los agentes con tecnología LLM se hagan cada vez más populares y su coste operativo siga bajando, espero que la tendencia hacia el comercio distribuido se acelere, ya que las plataformas de comercio electrónico pasarán de ser un destino al que acuden los consumidores, es decir, un sitio o una aplicación, a una experiencia que aparezca dondequiera que esté el cliente", señala. 

Mekel-Bobrov cree que la tercera fase estará marcada por agentes de IA capaces de planificar y completar una serie de tareas para lograr un resultado específico. 

"Esto podría significar actuar en nombre de los vendedores para alcanzar sus objetivos financieros, o en nombre de los compradores para completar ciertas misiones de compras, como comprar todo lo que necesitan para un viaje dentro de un plazo y presupuesto determinados", explica Mekel-Bobrov.  

Según él, su trabajo se ha centrado en "vendedores más pequeños que, de otro modo, no tendrían acceso a esta tecnología". 

Mustafa Suleyman, cofundador de la división de inteligencia artificial de Google, Google DeepMind.

"Hemos sido testigos de las enormes ventajas de poner la IA en manos de los propietarios de negocios"

Los esfuerzos en materia de IA de Shopify se han centrado de manera similar en la capacidad de la tecnología para empoderar a los empresarios.

Miqdad Jaffer, director de producto de Shopify, dirige un equipo que trabaja para incorporar la IA en toda la plataforma de comercio electrónico de la empresa canadiense. 

Jaffer explica a Business Insider que los propietarios de empresas suelen tener necesidades específicas que no se resuelven fácilmente con las herramientas de IA a las que se puede acceder hoy en día. Por ello, la empresa creó un nuevo conjunto de capacidades de IA llamado Shopify Magic, que utiliza una combinación de datos anónimos de Shopify y las API ChatGPT de OpenAI para generar respuestas a las necesidades empresariales de los vendedores. 

El equipo de Jaffer también ha anunciado recientemente Sidekick, una nueva herramienta de IA impulsada por Shopify Magic. Se trata de un asistente de IA que puede realizar tareas para los vendedores que interactúan con él utilizando su lenguaje cotidiano. 

"Hemos sido testigos de las enormes ventajas de poner la IA en manos de los propietarios de negocios y queremos que todos los propietarios de negocios tengan acceso a ella, desde la gestión de tareas administrativas hasta el apoyo a las operaciones comerciales", afirma Jaffer. "Al desplegar la IA en toda la plataforma de Shopify, estamos manteniendo a las empresas competitivas y ayudándolas a lograr un mayor éxito en el mercado". 

Shopify también ha estado trabajando en algunos usos de la IA orientados al consumidor. Jaffer supervisó el lanzamiento de Shop.ai, un asistente de compras diseñado para ayudar a los compradores a encontrar fácilmente productos específicos dentro de la aplicación Shop, utilizando indicaciones de conversación naturales. 

 

Garantizar un uso responsable de la IA

Aunque Shopify y eBay quieren que los vendedores utilicen la IA, sus responsables también quieren asegurarse de que la tecnología no cause daños. Jaffer afirma que su equipo trabaja para prevenir las alucinaciones de los modelos y evitar sus sesgos inherentes proporcionándoles mucho contexto y orientación. También han diseñado los sistemas para hacer sugerencias, no para tomar decisiones.

"La IA puede ayudar a resolver problemas iniciales y ofrecer opciones, pero la toma de decisiones debe recaer en el vendedor", afirma. 

Mekel-Bobrov puso en marcha la Oficina de IA Responsable de eBay, que define las mejores prácticas de IA en toda la empresa. La oficina ha colaborado con la Harvard Business School y otras instituciones académicas y empresas en la investigación de cómo utilizar la IA generativa de forma responsable. 

"La reciente explosión de la IA generativa plantea nuevos retos a la hora de evaluar los sistemas de IA, nuevas formas en las que puede aparecer la parcialidad y es necesario establecer la imparcialidad y, en última instancia, más incertidumbre sobre los posibles resultados que puede generar un modelo", cuenta Mekel-Bobrov. 

Esto significa que las viejas formas de medir el riesgo no serán suficientes, subraya. 

"También necesitamos realizar más investigaciones de fondo sobre las nuevas formas de riesgo que plantean las tecnologías de IA en rápida evolución y la mejor forma de mitigarlas", sentencia.

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