Cómo puedes consultar todos tus recibos si has contratado a una persona empleada del hogar

Empleada del hogar, jefa empleadora con tablet, limpieza

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  • La Tesorería General de la Seguridad Social ha lanzado un nuevo servicio que permite "consultar todo el historial de recibos emitidos en empleo de hogar".
  • Así es como pueden los empleadores consultar los recibos pagados a las personas empleadas del hogar que han contratado.

¿Tienes contratada a alguna persona empleada del hogar, o la has tenido en algún momento? Si la respuesta es afirmativa, ahora podrás ver todas las cuentas de esta relación laboral.

La Tesorería General de la Seguridad Social acaba de lanzar un nuevo servicio por el que "ya puedes consultar todo el historial de recibos emitidos en empleo de hogar".

La revisión de los pagos a estos trabajadores del sector está dirigida a "todas las personas que son o han sido empleadoras de hogar", y se puede realizar "en cualquier momento" a través del portal Import@ss, informa la revista de la Seguridad Social en este febrero de 2024.

Cómo consultar los recibos pagados a las personas empleadas del hogar

Los empleadores de una empleada o un empleado del hogar —persona contratada para trabajar en una casa y realizar tareas domésticas de limpieza y cuidado o compañía de familiares, entre otras funciones— pueden ahora "consultar de forma inmediata el histórico de los recibos emitidos en empleo del hogar", explica el servicio.

La forma de hacerlo es entrar en el canal Import@ss y hacer clic en 'Consulta de recibos de empleo de hogar', en el área de trámites. En ese apartado se puede acceder al nuevo servicio —también como persona apoderada— mediante identificación previa y por una de las siguientes vías:

  • Con certificado o DNI electrónico
  • A través de la plataforma Cl@ve (Cl@ve permanente o Cl@ve PIN)
  • Vía SMS 

"Si estás pensando en contratar a una persona en empleo de hogar, puedes consultar la 'Guía práctica [del empleo en el hogar]', de Importass, donde podrás hacer una estimación de la cuota a abonar, información sobre cómo tramitar el alta, derechos, obligaciones y mucho más. También puedes consultar nuestro tutorial, con un práctico vídeo con los pasos para tramitar el alta", añade la Seguridad Social.

En los últimos años y meses han surgido novedades para las personas que trabajan como empleadas del hogar y para sus empleadores o empleadoras, como la cotización por desempleo según la nueva normativa y la obligación para quien contrata de tramitar el alta o la baja ante la Seguridad Social y de comunicar aspectos como los cambios de jornada, el tipo de contrato o las retribuciones.

"Recuerda que, desde el 1 de enero de 2023, ya no es posible pactar con las personas al servicio del hogar que realicen menos de 60 horas de trabajo mensual por persona empleadora", apunta la publicación.

Además, la reciente subida del salario mínimo interprofesional en este 2024 establece que una empleada o un empleado de hogar tendrá que cobrar un mínimo de 1.134 euros al mes en 14 pagas, 1.323 euros mensuales en 12 pagas u 8,87 euros por hora.

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