Esta es la 'paguilla' extra que trae la nómina de febrero por la subida del salario mínimo

Mujer trabajadora recibe nómina, cheque, bono

Getty Images

  • El incremento del salario mínimo interprofesional en 2024 se verá reflejado en la nómina de febrero de algunas personas trabajadoras.
  • Esta es la cuantía en la que aumentará el sueldo de febrero (y el resto de meses) para quienes tienen derecho a cobrar el nuevo SMI.

El nuevo salario mínimo interprofesional ya está en vigor

La semana pasada quedó aprobado por el Consejo de Ministros y fue publicado en el BOE, con lo que quedó fijado en 1.134 euros al mes repartidos en 14 pagas, o 1.323 euros a lo largo de 12 mensualidades, si las pagas extra están prorrateadas.

Se trata de una subida de 54 euros al mes o de 63 euros, respectivamente, hasta un total de 756 euros anuales más que antes. Además, esta se aplica con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024, por lo que, aunque la medida haya llegado con el año ya empezado, el incremento correspondiente al mes de enero no se pierde.

Así, la subida del SMI se verá reflejada en la nómina de febrero y en las del resto de meses del año —para aquellas personas trabajadoras que tengan derecho a la misma— por medio de esos 54 euros de más que cobrarán algunos empleados.

Pero, además, el sueldo de febrero también incluiría otros 54 euros adicionales, correspondientes a la parte del mes de enero ya pasado, explican abogados laboralistas.

El aumento del salario mínimo "surtirá efectos durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024, procediendo, en consecuencia, el abono del salario mínimo en el mismo establecido con efectos desde el 1 de enero de 2024", recoge el BOE.

Esta especie de 'paguilla' extra, como describen desde La Información, llegaría para algunos trabajadores en 2024, un año en el que ya no se abona la tradicional 'paguilla' de enero de los pensionistas, como tampoco sucedió en 2023, puesto que ahora se ingresa por medio de la revalorización de las pensiones.

En 2024 también llega una subida de sueldo para los funcionarios en un 0,5%, correspondiente al 2023 y por los datos del PIB, así como un aumento de entre un 2% y un 2,5% para todo 2024 según la evolución de la economía para los casi tres millones de personas empleadas públicas que hay en España.

El real decreto que recoge el nuevo SMI especifica también que las personas empleadas de hogar que trabajen por horas deberán cobrar un mínimo de 8,87 euros por cada hora trabajada, y que las trabajadoras eventuales y temporeras cuyos servicios a una misma empresa no superen los 120 días tendrán un salario de al menos 53,71 euros por jornada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.