Qué es el método 'curly hair' y por qué está causando sensación

Pelo rizado

Getty Images

  • El método 'curly hair' comenzó a hacerse famoso el verano pasado, cuando varias usuarias de redes sociales compartieron los resultados espectaculares de aplicarlo en su cabello.
  • La rutina capital consiste en usar champús y acondicionadores sin sulfatos ni siliconas, así como utilizar mascarillas cada semana o cada 15 días, entre otros pasos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Durante el verano del año anterior, un método para cuidar el pelo comenzó a hacerse viral en las redes sociales. Cada vez más gente hablaba del denominado 'curly hair method', una rutina capital pensada para mujeres con el pelo rizado u ondulado que prometía resultados espectaculares.

Pero, ¿qué es exactamente y cómo se aplica?

Las impulsoras de este método explican que el gran problema del pelo rizado es que este tiende a estar seco y a encresparse. Esto se debe al uso de productos con sulfatos, unos agentes químicos limpiadores que quitan la suciedad del cabello, pero también se llevan por delante los aceites naturales que se encargan de nutrirlo.

Así, muchas 'curly girls' recurren a las mascarillan o acondicionadores que contienen siliconas, algo que camufla el problema, pero no lo soluciona. 

Estas serían las consecuencias de no lavarte el pelo durante un año: los expertos tienen la frecuencia ideal para tener un pelo sano

Así, la estilista Lorraine Massey desarrolló un método para cuidar el cabello y hacer que pierda el encrespado, manteniéndolo nutrido e hidratado: el 'curly hair method'. 

El primer paso de la ruita consiste en eliminar cualquier residuo del cabello con un champú con sulfatos durante una semana o dos, pero que no contenga siliconas. Una vez pasado este proceso, es necesario sanear para que el pelo se vea bonito y saludable.

El siguiente paso será elegir champús y acondicionadores sin sulfatos ni siliconas. Para comprobar que no tienen ninguno de estos ingredientes, puedes utilizar aplicaciones que te enseñen sus componentes.

El champú seleccionado se utiliza solo en el cuero cabelludo, no en las puntas, y se puede alternar con un acondicionador (técnica co-wash). No obstante, este último también se puede usar después del lavado. 

Las impulsoras de este método explican que el cabello debe desenredarse siempre estando mojado con ayuda de un cepillo de púas anchas o bien con la mano. 

Respecto a las mascarillas, estas pueden usarse semanalmente o cada 15 días, aunque también se pueden utilizar en seco entre 15 minutos y 2 horas para potenciar su efecto y que no estire el rizo. 

El siguiente paso es enrollar el pelo con una toalla de microfibra para evitar que se rompa el rizo. Cuando esté húmedo, se puede recurri al tratamiento 'leave-in', que consiste en aplicar productos sin aclarar como sérum o aceites nutritivos. 

Por último, se puede recurrir a productos que definan los rizos, siempre con el pelo húmedo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: