Esta es la casa de Ivana Trump que acaba de salir al mercado por 25,5 millones de euros y que refleja la opulencia descrita en el libro más famoso de Donald Trump

Lloyd Lee
| Traducido por: 
Vista frontal de la antigua casa de Ivana Trump en la calle East 64th.
Vista frontal de la antigua casa de Ivana Trump en la calle East 64th.

Evan Joseph Photography

  • La casa que Ivana Trump compró tras su complicado divorcio con Donald Trump se vende ahora por 26,5 millones de dólares (unos 25,5 millones de euros).
  • El interior de la vivienda refleja una época pasada en la que el expresidente y su exmujer eran celebridades, y que además se describe en El arte de la negociación, su libro más famoso. 

La historia de esta casa comienza en 1992: Donald Trump e Ivana ponen fin a su complicado y muy público divorcio, aunque más tarde seguirían los señalamientos, calumnias y acusaciones de acuerdos prenupciales "fraudulentos". 

La entonces recién divorciada Ivana Trump concedió a Barbara Walters y Oprah Winfrey una entrevista en la que continuaría despotricando sobre su separación. Por aquella época, publica una novela titulada Solo por amor que Donald Trump, junto con sus abogados, denuncian por violar la prohibición de hablar públicamente sobre su matrimonio, además de describirlo como "un relato velado de su relación". 

A raíz de este complicado separación, que se saldó con un cuantioso acuerdo de 25 millones de dólares (unos 24 millones de euros), Ivana Trump decidió adquirir una nueva vivienda: una casa adosada de 8.725 metros cuadrados en el alto Manhattan por casi 2,5 millones de dólares (poco más de 2,4 millones de euros). 

En la actualidad, esta propiedad, situada en Lenox Hill, acaba de salir al mercado debido al reciente fallecimiento de Ivana a principios de julio, con un precio de 26,5 millones de dólares (25,5 millones de euros). 

"Ella estaba muy cómoda allí", afirmó su hijo Eric Trump a The Wall Street Journal. "Era la última posesión del mundo de la que se hubiera desecho". 

Todo en la casa, desde su fachada neoclásica francesa hasta su techo de tela dorado, remite a la época pasada del apogeo de la pareja en los años 80. 

Antes de ser presidente y de anunciar su tercera candidatura a la Casa Blanca el pasado martes, Donald Trump era un magnate inmobiliario y empresario de éxito famoso. 

Así vive y gasta su fortuna la familia Trump: 3.100 millones de dólares que destinan a aviones, viajes de lujo y mansiones

En la década de los 80, empezó a llenar las páginas de los periódicos sensacionalistas y las columnas del cotilleo, además de aparecer en la portada de la revista TIME en 1989, lo que le dio a la gente una primera impresión de la personalidad tan rimbombante de Trump y que mantuvo a lo largo de todo su mandato. 

Donald Trump ha publicado varios libros, pero el más conocido de ellos es El arte de la negociación, publicado en 1987, en la que se promocionaba la idea de hombre emprendedor. 

Ivana Trump también cosechó la fama mientras estuvo casada con el expresidente. Según afirma Vanity Fair, Ivana recibió tanta publicidad que empezó a repartir a los entrevistadores carpetas con piezas de prensa sobre ella que le eran favorables. 

Este éxito –o al menos, a la imagen de éxito– iba unido a la exhibición de la riqueza material de la pareja, muy en particular su fijación por las cosas de oro. 

Es una característica recurrente en todo lo que lleva el sello Trump, desde sus propios hoteles hasta los lavabos de su propio jet privado. 

La casa de Ivana Trump en Nueva York, que los registros indican que compró a través de una sociedad el mismo año que se formalizó su divorcio, también está llena de oro. 

Los ricos son más ricos y más tacaños que nunca

En el interior, hay cortinas, molduras, lámparas de araña y otros accesorios dorados.  En una de las habitaciones, hay telas doradas que cuelgan del techo. 

El techo del salón de la casa de Ivana Trump en Nueva York.
El techo del salón de la casa de Ivana Trump en Nueva York.

Evan Joseph Photography

"Ivana siempre ha encarnado la marca Trump", escribió Jia Tolentino, periodista del New Yorker, en su reseña del libro de la estadounidense de origen checho, Raising Trump (Criando a Trump). "En el libro se empeña en parecer dominante, invulnerable, de lujo del 'nuevo rico'". 

Hay otras espléndidas muestras de riqueza que recorren la casa de 5 dormitorios y 5 baños. 

La casa está decorada con estampado de leopardo, murales chinos y, en una de las habitaciones, mármol rosa, en la que, según la propia Ivana lo describió, hay un armario aparentemente interminable. 

"Lo llamo Indochine porque cuando llegas al final, bien podrías estar en otro continente", asegura en su libro, según el WSJ

Su exmarido también compartía el gusto de Ivana por el oro para decorar la casa. En el apartamento de Donald Trump en Nueva York, también hay muebles y adornos dorados, según la revista House & Garden. 

Años después de su separación, la afición de la expareja por el oro ha continuado en el tiempo. 

Durante la convención de la nominación del Partido Republicano en 2016, Trump estaba flanqueado por columnas de oro, junto con escaleras también de oro y que conducía a un atril forrado de oro. Su finca en Mar-a-Lago, donde el expresidente ha anunciado que se volverá a presentar a las elecciones de 2024, también está engalanado con oro. 

Los empleados de uno de los hoteles de Trump dicen que tuvieron que fingir que apoyaban al presidente: "Por dentro me estaba muriendo"

Ivana Trump murió en el interior de su casa el pasado 14 de julio y su funeral se celebró una semana más tarde en la iglesia de San Vicente Ferrer. Cuando sacaron el féretro de la vivienda, se comprobó que era dorado. 

El féretro de Ivana Trump saliendo de la iglesia de San Vicente Ferrer tras su funeral en Nueva York, el 20 de julio de 2022.
El féretro de Ivana Trump saliendo de la iglesia de San Vicente Ferrer tras su funeral en Nueva York, el 20 de julio de 2022.

Alexi J. Rosenfeld/Getty Images

En su discurso de despedida, Eric Trump habló del carácter feroz de Ivana como mujer y como madre. 

"No gobernaba a los tres con puño de hierro, pero también con un corazón de oro", asegura. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.