El truco infalible para desatascar el váter en segundos y sin ensuciarte

Sofía Sánchez
| Traducido por: 
váter atascado
  • Si sueles utilizar tu inodoro como si fuera una papelera es posible que termine obstruyéndose.
  • Es posible desatascar el váter con un truco casero y eficaz que además de ser rápido no implica tener que ensuciarte las manos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una de las tareas más desagradables que puedes tener que hacer en casa es ocuparte de un váter atascado.

Esto ocurre cuando cuando alguno de los codos del sifón que conecta tu inodoro con el desagüe general se ha obstruido por acumulación de suciedad, lo que impide que pase el agua.

Como resultado, el efecto repugnante de tirar de la cadena y ver que el agua comienza a subir y no a desaparecer como debería hacer.

Una forma de evitar que tu váter se atasque es haciendo un buen uso del mismo. Si tiendes a tirar demasiado papel de una vez, toallitas no desechables, o productos de higiene íntima, o incluso los pelos que se quedan en tu cepillo, además de contaminar el medio ambiente estarás favoreciendo que que tu inodoro se obstruya.

Dicho esto, existe un truco infalible con el que puedes desatascar un váter en apenas unos segundos y sin tener que ensuciarte. Como explica uno de los vídeos deEl Fontanero en Casa, esta solución servirá en el 95% de los casos. Si no es así, pude que tu atasco no esté en el inodoro sino en otra parte del desagüe general y necesites ayuda de un profesional.

Para eliminar aquello que obstruye tu sanitario es posible que intentes recurrir a productos específicos para desatascar o incluso a remedios caseros

Sin embargo, como aclara el profesional, estas soluciones muy efectivas para fregaderos o lavabos no lo son ante tuberías más anchas. En el inodoro se van a diluir demasiado, por lo que para que resulten eficaces deberías retirar parte del agua acumulada. Algo que supongo no te apetece mucho hacer.

Por suerte, hay un remedio eficaz, que no te obligará a tocar para nada toda esa masa líquida hacinada.

La forma más eficaz de solucionar un atasco en el váter es meter presión en la boca del inodoro de manera que quede pocos huecos por los que escape el agua. Así esta empujará hacia abajo arrastrando con ello la masa de suciedad que genera la obstrucción.

Para ello puedes servirte de una fregona grande que utilizar como desatascador casero. Si la que tienes en casa es pequeña, puedes atar trapos para darle más volumen al mocho.

Solo tienes que encajar esta en el sanitario. La forma de hacerlo esintroducir la fregona en movimientos circulares (como si pretendieras escurrirla) en el agujero del vátery empezar a generar vacío con ella, de manera similar a utilizar un desatascador de tuberías de ventosa.

Es decir, genera movimientos repetitivos hacia arriba y abajo para crear la presión que haga que la obstrucción sea arrastrada. 

Cuando veas que comienza a irse el agua, tira de la cadena para añadir más y poder seguir ejerciendo presión y arrastrar el tapón, aconseja el fontanero.

Y si ves que no está resultando, antes de rendirte, puede que no estés generando la presión que realmente se necesita. Recuerda, los movimientos de la fregona deben hacerse "con fuerza y determinación". 

Si lo haces así, verás como en cuestión de segundos tu váter deja de estar atascado y te has librado sin esfuerzo de un desagradable problema.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: