3 simples ejercicios que los directivos pueden utilizar para determinar el grado de satisfacción de su equipo, según una experta en liderazgo

Jennifer Jordan.
Jennifer Jordan.
  • El trabajo a distancia ha creado nuevos desafíos para los directivos. 
  • Jennifer Jordan, profesora de liderazgo y comportamiento organizativo en el Institute for Management Development, compartió sus mejores consejos sobre cómo superar los desafíos del liderazgo a distancia en el Festival Global Trends de Business Insider .
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El liderazgo remoto es un desafío.

Los estudios muestran que muchos empleados que trabajan a distancia sienten que sus directivos no están al tanto de sus problemas, y también luchan por experimentar un sentimiento de pertenencia dentro de su organización

Pero hay algunas maneras de saber cómo de satisfecho está tu equipo en este momento. Jennifer Jordan, profesora de liderazgo y comportamiento organizacional en el Institute for Management Development, explica que los líderes deben asegurarse de que sus equipos se mantengan comprometidos en la era del trabajo a distancia

"Tenemos que pensar en mantener nuestro recurso más valioso como organización: la gente", aseguró Jordan en el Festival Global Trends organizado por Business Insider el pasado 23 de octubre.

No siempre es fácil saber cómo mantener a tu equipo involucrado, especialmente cuando cada interacción es mediada detrás de una pantalla de ordenador. Jordan compartió durante su intervención su consejo más importante para el éxito del liderazgo a distancia en este momento. 

Concéntrate en tus equipos, no en tus tareas

Podría ser contrario a la intuición poner el trabajo a un lado en favor de la construcción de relaciones. Pero Jordan dijo que mantener las relaciones es crucial para el éxito de un equipo. 

"Si tuviera un consejo que dar, sería que no te concentres tanto en la tarea que tienes que hacer, sino en el equipo y en la vinculación", dice Jordan. "Pon la tarea en segundo lugar, y pon las relaciones de equipo y las conversaciones que no tienen que ver con la agenda de tu reunión en el centro".

Jordan sugirió que los líderes comiencen cada reunión con una pregunta no relacionada con el trabajo. Por ejemplo, ¿Qué es lo que más agradeces en la vida? o ¿Qué has visto últimamente en Netflix? 

La lección del mundo de las regatas que el presidente de EY ha trasladado a la gestión de la empresa

Estas preguntas, según Jordan, pueden ofrecer una visión de la vida de tu equipo, y permitirte entender mejor cómo les va.

"Puede parecer una tontería, que esto sea tan importante, pero especialmente cuando no se tienen esas conversaciones, se vuelven aún más importantes", señala. 

Establece el tono tú mismo

"Es tan fácil moverse digitalmente en nuestras vidas, y es aún más fácil virtualmente", cuenta Jordan. "Estar presente en las reuniones, ser un buen modelo a seguir en eso es absolutamente crítico". 

En otras palabras, a menudo podemos distraernos cuando trabajamos a distancia. Para promover la concentración dentro del equipo, los líderes necesitan modelar su propio enfoque y compromiso durante las reuniones. El grado de concentración del líder del equipo será evidente para el resto del equipo. 

"Tú marcas el tono como líder de lo comprometido que debes estar en ese mundo", afirmó Jordan.

Crea un gráfico para demostrar el compromiso

Es más fácil saber cuando alguien tiene un mal día en la oficina. Su lenguaje corporal y microexpresiones, o breves expresiones faciales que muestran la experiencia de una emoción, pueden hacer saber a los demás cómo se sienten. 

Pero todo eso se va por la ventana cuando solo puedes interactuar con tus compañeros a través de una videoconferencia. 

"Si veo a mi colega en su escritorio con los hombros caídos, sé que algo pasa", resume Jordan. "Pero no obtengo esos datos en el mundo virtual como lo hago en el mundo real". 

Una de las empleadas iniciales de Facebook desvela la regla de los 4 pasos de Mark Zuckerberg para seguir tus sueños y tener éxito en tu carrera

Así que los líderes necesitan encontrar nuevas formas de aprender cómo están los miembros de su equipo. 

Una forma en que los líderes pueden hacer esto, según Jordan, es a través de una simple diapositiva con anotaciones de 2x2 donde los miembros del equipo pueden indicar sus niveles de compromiso. En un lado del gráfico, los miembros del equipo pueden elegir colocarse entre "agradable" y "desagradable", y en el otro lado, eligen entre "alta energía" y "baja energía". 

De esta manera, pueden tener una idea visual de cómo está el equipo ese día, y si se encuentran en un estado desagradable o de baja energía, los líderes pueden tratar de evaluar lo que está pasando y adaptarse en consecuencia. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.