Los 4 consejos para dirigir al equipo de tu startup hacia el éxito, según el español líder de la ciberseguridad de Google

De izquierda a derecha, Julio Canto, Alejandro Bermúdez, Francisco Santos, Bernardo Quintero, Victor Manuel Álvarez y Emiliano Martínez, durante un reunión en Google Zurich (2012).
De izquierda a derecha, Julio Canto, Alejandro Bermúdez, Francisco Santos, Bernardo Quintero, Victor Manuel Álvarez y Emiliano Martínez, durante un reunión en Google Zurich (2012).
  • "Busca gente mejor que tú y luego quítate de en medio" es la filosofía que resume la forma de dirigir un equipo de Bernardo Quintero. 
  • Este español fundó VirusTotal junto a otros 5 ingenieros y se han convertido en el núcleo de la ciberseguridad de Google. 
  • Quintero siempre atribuye el éxito de la startup al trabajo de sus compañeros y ofrece 4 consejos para liderar al equipo de una startup hacia el éxito. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En 2004 nació VirusTotal, un repositorio que contiene los virus informáticos del mundo y al que cualquiera puede acudir para saber si un fichero está infectado.

La compañía es la obra del ingeniero informático y hacker Bernardo Quintero, que consiguió que Google le comprara la startup en 2012. Desde entonces, el equipo de VirusTotal pasó a ser el núcleo de la ciberseguridad del gigante de Silicon Valley. Pero eso sí, sin moverse de Málaga.

Aunque Quintero es la cara visible de este proyecto, él siempre se esfuerza por recordar que el éxito es de todo su equipo de VirusTotal, que se mantiene intacto desde la adquisición de Google, aunque ha ido creciendo exponencialmente. 

"Ahora somos más de 30 y creciendo. En el momento de la adquisición éramos 6 ingenieros", recuerda Quintero en conversaciones con Business Insider España.

Bernardo Quintero

El fundador de VirusTotal tiene palabras de elogio para todos y cada uno de sus compañeros. "Julio Canto escribió la primera versión y continúa manteniendo el core de análisis antivirus. Si yo soy considerado el padre de VirusTotal por tener la idea, él es la madre por concebir la primera versión. Francisco Santos es nuestro sysadmin, un ingeniero muy versátil, desarrolló la primera versión web y se encargó de la base de datos del backend. Alejandro Bermúdez desarrolló y administró el cluster de análisis, incluso montó personalmente los primeros servidores de VirusTotal pieza a pieza. Continúa desarrollando el cluster de análisis, pero ahora con cientos de máquinas. Victor Manuel Álvarez, es todo un hacker del desarrollo software reconocido mundialmente por ser el creador de YARA, una herramienta utilizada en VirusTotal y que se ha convertido en sí misma en un estándar para toda la industria de la ciberseguridad con la que crear firmas de detección. Y Emiliano Martínez, el ingeniero más productivo que jamás he conocido, un hombre orquesta que hace de todo y todo bien", resume. 

Leer más: Si quieres que tu marca triunfe debes centrarte en darle un propósito claro, según un experto en comunicación que ha trabajado con Starbucks, Nestlé Waters y Timberland

"Con tal ramillete de compañeros mi trabajo era el más fácil de todos, no era otro más que marcar cierta visión y facilitarles a ellos la vida lo máximo posible en el camino", asegura Quintero. "Hicieron suyo el proyecto, así que son los verdaderos artífices del éxito de VirusTotal", concluye. 

Para Bernardo Quintero, el trabajo del equipo es fundamental para que cualquier startup salga adelante, y para ello aconseja buscar a los mejor y quitarse de en medio lo más posible. "Mi consejo para aquellos que quieran crear un equipo de ingeniería es muy sencillo", asegura, y básicamente implica dejar que la gente haga su trabajo y entender que la función de líder muchas veces no tiene nada que ver con imponer soluciones.

Estos son los 4 consejos que Bernardo Quintero cree que debe seguir cualquier persona que quiera dirigir a un equipo de una startup hacia el éxito. 

Busca gente mejor que tú

Fotograma de El becario.
Fotograma de El becario.

El fundador de una startup estará muy especializado en algo, pero desde luego no lo sabrá todo. Por eso, Quintero recomienda formar un equipo con personas que complementen tus carencias.

Esto implica que es vital que un líder tenga humildad para reconocer cuáles son las habilidades que le faltan.

No estorbes

Fotograma de La Proposición.
Fotograma de La Proposición.

"Facilita todo lo posible para que puedan desarrollar su trabajo", insiste Quintero. Para el hacker, a veces lo mejor que puede hacer un jefe es quitarse de en medio. Al fin y al cabo, si has seleccionado a gente que sabe más que tú en sus áreas de trabajo, tu función no debe interferir en sus tareas.

Ponte a su servicio

Fotograma de El diablo viste de Prada.
Fotograma de El diablo viste de Prada.

Tu misión debe ser, según Quintero, marcar una visión que pueda guiar el trabajo del equipo. 

"Tu trabajo más importante es hacer las preguntas y enfocar en los problemas correctos", concluye Quintero. Esa filosofía de trabajo debe servir para ayudar al equipo a desempeñar mejor su función, pero no para imponer una forma inflexible de trabajar. 

Deja que las soluciones vengan de ellos

Todos los hombres del presidente

"No busques ofrecer siempre la solución o la dirección", dice Bernardo Quintero. Delegar la resolución de conflictos en tu equipo hará crecer profesionalmente a cada uno de los miembros y eso tendrá un impacto positivo en la empresa. 

En el caso de VirusTotal, el perfil del equipo hacía fácil cumplir esa función. "Son ingenieros, son felices aportando soluciones y resolviendo problemas", asegura Quintero. 

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.