Cómo eliminar los ácaros del colchón: el truco casero recomendado por la OCU

colchón, niños cama

Necesitas eliminar los ácaros de tu colchón. De lo contrario podrían convertirse en un problema de salud que derive en alergia, acné o en casos afecciones más serias.

Estos diminutos insectos de la familia de los arácnidos no son visibles a tus ojos, pero eso no significa que no estén por todas partes. 

Se alimentan de células muertas de la piel humana y prosperan en ambientes cálidos y húmedos, de ahí que a los ácaros se encuentren especialmente en colchones, sábanas y almohadas. La temperatura y el sudor que el cuerpo humano les confiere en la cama favorece su ciclo reproductivo y alimentación.

Qué son los ácaros 

"Los alérgenos de los ácaros del polvo no suelen permanecer en el aire, sino que se depositan en cuestión de minutos en el polvo o las telas. Comúnmente se adhieren a la ropa de cama, colchones, muebles tapizados, alfombras y cortinas, que también sirven como nidos", señalan desde la Asociación Americana del Pulmón.

Si bien a diferencia de otros patógenos no causan mordeduras o picaduras, sí que pueden generar síntomas alérgicos respiratorios. Producen proteínas que causan el enrojecimiento y picazón en los ojos, secreción nasal y otros efectos similares al resfriado en las personas alérgicas. Son uno de los principales desencadenantes en interiores para las personas con alergias y asma.

Cómo quitar las manchas de sangre de las sábanas o la ropa, según una experta de la limpieza

Por lo que ahora que sabes lo que esconde tu colchón te preguntarás ¿quieres dormir con todo eso ahí?

Cómo eliminar los ácaros del colchón

Sacarlos de tu ropa de cama es relativamente sencillo: solo debes asegurarte de lavar tus sábanas de manera frecuente.

Ventilar con frecuencia, aspirar en lugar de barrer y controlar la humedad son otras medidas que ayudan a eliminar los ácaros de casa para siempre.

Sin embargo acabar con ellos en otros espacios puede que te resulte de primeras más complejos. Sobre esto, desde la OCU han dado a conocer algunos trucos eficaces para eliminar los ácaros del colchón.

Como advierten desde la organización es clave "deshacerse de sus restos, que son precisamente los que causan alergias". Para ello proponen distintas opciones para lograrlo.

Una medida eficaz para eliminar los ácaros es aplicar productos específicos como acaricidas de uso doméstico. Antes de usarlos revisa bien la etiqueta,  para saber cómo aplicarlos, sobre qué tipo de materiales y si conllevan posibles riesgos.

Sin embargo, también es posible optar por un truco casero para combatir los ácaros. De acuerdo a la OCU basta con espolvorear bicarbonato por la superficie del colchón y dejarlo actuar durante unas horas. 

Después de aplicar el tratamiento tendrás que aspirar a una velocidad suave con un accesorio tipo cepillo para eliminar los restos. "Cuando limpies no olvides hacerlo en ambos lados del colchón y utilizar un aspirador con filtro HEPA". Así te asegurarás de eliminar la mayor cantidad de ácaros de tu cama.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: