Cómo fomentar la industria farmacéutica en tiempos de COVID, según el ministro Pedro Duque: un paso más hacia la medicina personalizada

Un personal médico atiende a un bebé con nuevo coronavirus en el Hospital de Niños de Wuhan, en Wuhan, China.
Un personal médico atiende a un bebé con nuevo coronavirus en el Hospital de Niños de Wuhan, en Wuhan, China.
  • Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación, participó durante el evento telemático de Executive Forum España, junto a 2 empresas farmacéuticas, Lilly España y UCB Iberia, para analizar los retos a los que se enfrenta la ciencia a nivel nacional.
  • Para apoyar el Sistema Nacional de Salud, el gobierno español está fomentando la investigación en el ámbito de la medicina personalizada.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A pesar de las desafortunadas consecuencias que ha tenido la pandemia de COVID-19, tanto económicas como socioculturales, también se han propiciado avances en el terreno investigador y científico.

De esta forma, uno de los ámbitos en los que más ha invertido el gobierno español durante todo este periodo de tiempo ha sido el sector de la salud, en estrecha colaboración con empresas farmacéuticas del sector privado.

Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación, participó junto a 2 de estas empresas, UCB Iberia y Lilly España, en un evento telemático organizado por Executive Forum España, detalló "el plan ambicioso que tiene España para fomentar la industria farmacéutica".

Según el Ministro, se están creando programas de impulso a la investigación médica básica en España, así como en investigación clínica, "donde España es líder". A ello se suma el impulso a la medicina personalizada, el cual "ya está avanzado en su planificación".

13 consejos para antes y después de recibir la vacuna del COVID-19

Concretamente, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha aprobado 76 estudios que tienen relación con el COVID-19, desde marzo del año pasado, mientras que 11 de estos proyectos guardan relación con la vacuna. De esta forma, el gobierno inyectó 10 millones de euros para este cometido, aparte de 4,7 millones en forma de subvenciones durante el periodo agudo de la pandemia.

Más allá de la pandemia, según el Ministro, España tiene un gran camino en el ámbito de la medicina personalizada, un plan que el gobierno concretó en la Estrategia Española de Medicina Personalizada para los años 2020 y 2021.

Medicina personalizada para atraer a los inversores

El Sistema Nacional de Salud (SNS) se enfrenta a dos cuestiones clave: esquivar los golpes de la pandemia e innovar en el sistema sanitario. De esta forma, esta estrategia se concreta en otras que muestran lo que España quiere conseguir, como big data, medicina genómica, de precisión y el posicionamiento nacional en el ámbito europeo.

Fruto de ello es la inversión destinada a salud, con 480 millones de euros que provienen directamente de los fondos de recuperación, según explicó Duque. Concretamente, a esta estrategia se destinan 77,3 millones de euros.

En este sentido, la medicina personalizada será el centro de atención para la industria sanitaria y farmacéutica. "Aunque el plan completo tiene varias áreas, una de ellas es la creación de suficientes laboratorios de análisis genómico para ofrecer a la población la posibilidad de usar este tipo de medicina", detalló el Ministro.

A esto añadió que el talento español científico e investigador ya está reconocido a nivel mundial y es necesario que los inversores vean este hecho. 

"La potencialidad y el talento de los investigadores españoles ya está reconocido; ahora, hay que dar el paso a que las industrias inversoras vean en España el país más rentable para crear nuevos centros de I+D+i", aseguró Duque.

Es decir, que está previsto que España alcance la excelencia en este entorno, al que aún le falta el apoyo inversor necesario para desarrollarse con total facilidad. Como en todas las investigaciones, sus resultados aún se harán esperar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.