Cómo se hacen las luces de Navidad, la tradición que inunda las calles de las ciudades y los hogares

Con la llegada de la Navidad, tanto las casas como las ciudades se llenan de las tradicionales luces. Aunque no en el mejor momento, tal y como está el precio de esta en el mercado mayorista, que anticipa un diciembre realmente costoso.

Existen ciudades españoles conocidas por iluminar casi todos los rincones, como Madrid o Vigo. Sin embargo, aunque pueda parecer sorprendente, estas no son las que más gastan.

Un estudio de Uswitch publicado recientemente se encargó de analizar, entre octubre y diciembre de 2020, cuáles eran las ciudades europeas que más energía invertían en estas luces de Navidad, haciendo uso de los datos satelitales del Black Marble de la NASA.

Curiosamente, en primer lugar, aparecía Milán (Italia), protagonista de un aumento del 69,25% durante estos meses, seguida muy de cerca por Estambul (Turquía), con un 69,14%, y Liubliana (Eslovenia), con un 67,57%.

El precio de la gasolina ha subido un 25,7% en 2021 y el IPC es el más alto desde septiembre de 1992

Por el contrario, en la cola del ránking aparecen ciudades como Luxemburgo, con una reducción en esos meses del 9,58%, seguida de lejos por Bratislava (Eslovaquia), con un descenso del 1,15%. Todo ello a pesar de los tradicionales mercados navideños de estos lugares.

En cuanto a Madrid, aparece en el puesto número 25, con un incremento entre octubre y diciembre del 14,5%, es decir, casi 5 veces menos que Milán. Por su parte, Vigo ni siquiera aparece en la clasificación, a pesar de la tan sonada fama.

El gasto de las principales ciudades españolas

Ahora bien, la tradición no solo implica un consumo, sino que este mismo pasa por destinar una cantidad de fondos públicos a la iluminación navideña de calles y lugares históricos.

Desde hace ya algún tiempo, las bombillas tradicionales se están cambiando por las LED, las que aparecen en este vídeo. El consumo es significativamente menor, entre un 50% y un 80%.

Por ejemplo, Madrid ha incrementado el presupuesto de luces navideñas hasta en un 11%, según detalla El Español, es decir, que 147 calles de la capital se encuentran iluminadas con un coste de 3,6 millones de euros.

Barcelona, por su parte, le sigue de cerca, destinando 2,2 millones de euros a la ilmunicación de 150 calles, con Málaga en tercer lugar, 500 calles por un coste de 1,14 millones de euros.

De nuevo, según informa Newtral, Vigo no queda la primera en gasto, sino que para 259 calles destina 733.951 euros, lejos de la capital.

Aunque el debate sigue estando abierto y seguro que tendrá presencia en las comidas navideñas, debido al incremento del precio mayorista de la energía, algo que sin duda ha encarecido los precios de estas luces.

En el vídeo de arriba, te contamos cómo se fabrican las tradicionales luces LED de Navidad, para que tengas algo que contar durante las reuniones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.