Cómo hacer pan casero (hasta sin gluten) paso a paso y sin necesidad de una panificadora

Cómo hacer pan casero sin salir de casa: incluso integral y sin gluten

El pan es uno de esos alimentos que gustan a casi todos, y que con la llegada del confinamiento a causa del coronavirus se ha convertido en el plato estrella de muchas cocinas. Por suerte, preparar pan en casa es más sencillo de lo que parece.

Levadura fresca y harina, el secreto del pan casero

La harina de fuerza es la idónea de cara a preparar pan; pero si no puedes conseguirla, la harina integral o la harina de trigo blanca son también alternativas válidas.

En el caso de que vivas con algún celíaco y sea necesario preparar pan sin gluten, la harina de trigo sarraceno es la mejor opción.

Leer más: Cómo elegir el pan más saludable, según una experta nutricionista

Respecto a la levadura, la fresca aporta matices que con los que no cuenta la deshidratada; pero no por ello debes dejar de usarla si es la única a la que puedes optar. 

Robot de cocina multifunción: Cecotec Mambo 8090

Robot de cocina multifunción: Cecotec Mambo 8090Robot de cocina multifunción: Cecotec Mambo 8090

El Cecotec Mambo 8090, uno de los mejores robots de cocina por funciones, durabilidad y precio, está a la venta por 210 euros en Amazon. 

Cómpralo al mejor precio

Ingredientes para preparar pan en casa

Guía de cómo hacer pan caseroGuía de cómo hacer pan casero

Si bien, existen varias recetas de pan casero; y algunas difieren en la cantidad de levadura o en el momento en que debe reposar la masa. Es por ello que Business Insider España ha optado por escoger la más práctica y rápida para ti.

Guía de cómo hacer pan casero en 10 pasos

  1. Mezcla en un bol el agua, una cucharada de harina, el azúcar y la levadura —si es fresca, deberás desmenuzarla—.
  2. Tamiza el resto de la harina con la sal.
  3. Después de haber realizado ambas mixturas, incorpora todo en el bol y sigue removiendo.
  4. Una vez que la mezcla empiece a ser más homogénea, añade el aceite.
  5. Amasa durante 10 minutos hasta que la masa quede suave y elástica. El mecanismo de amasado es estirar, retraer y girar. Puedes utilizar una amasadora a velocidades lentas.
  6. Tras ello, dale forma de bola y hazle unos cortes en la parte superior.
  7. Déjala reposar unos 10 minutos a temperatura ambiente y tapada con un paño.
  8. A continuación, introduce la masa en el horno sin precalentar, tapada con el bol grande o la ensaladera de cristal que estés utilizando.
  9. El tiempo de cocción en el horno debe ser de 40 minutos, emitiendo calor arriba y abajo a una temperatura de 200º centígrados.
  10. Tras hornearlo, deja reposar el pan sobre una rejilla alrededor de 10 minutos. Transcurrido ese tiempo, estará listo para saborearlo.

LEER TAMBIÉN: La primera panadería del mundo que probó a repartir con drones explica a Uber Eats por qué no va a poder hacerlo (por ahora)

LEER TAMBIÉN: Este es el pan integral de Carrefour que recomienda Carlos Ríos, el nutricionista que triunfa en las redes sociales

LEER TAMBIÉN: Síntomas que te pueden advertir de que eres alérgico al gluten

VER AHORA: Los 10 vídeos más vistos en Youtube en España este año 2020