La sencilla fórmula matemática que te ayudará a invertir mejor (o por qué deberías haber prestado más atención en el colegio)

El actor Matt Damon, en una escena de la película 'El indomable Will Hunting'.
El actor Matt Damon, en una escena de la película 'El indomable Will Hunting'.

Miramax Pictures/IMDb

  • A pesar de lo que posiblemente pensaste entonces, esos conceptos matemáticos básicos que estudiabas en el colegio o el instituto pueden ayudarte a invertir mejor.
  • "Entender el porcentaje de cambio es clave para comprender cómo se comportan las inversiones y cómo crecerá tu cartera con el tiempo", explica una plataforma especializada en finanzas e inversión.
  • Las grandes caídas pueden tener un enorme impacto en tu cartera, analiza un estudio. Esto es lo que recomiendan los expertos para ser un mejor inversor.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

"Y esto, ¿de qué me va a servir en el futuro?" Posiblemente muchas personas se hayan planteado esta pregunta al estudiar matemáticas en el colegio o el instituto, bajo el pretexto de que por algo existen las calculadoras y que todo el mundo lleva una en el bolsillo cada día (la del móvil). 

Sin embargo, resulta que esos conceptos matemáticos básicos (o no tanto) que estudiabas entonces pueden ayudarte a invertir mejor y, quizá, ganar más dinero o perder menos.

Conseguir ser un mejor inversor pasa por prestar atención a lo que dicen y hacen los expertos (como Warren Buffett, el 'oráculo de Omaha'), aprender la importancia de la paciencia, desconfiar de esas señales que sugieren que una inversión es demasiado buena para ser verdad y seguir una serie de consejos para inversores principiantes que pueden ayudarte en el camino.

No hay una fórmula mágica para aprender de la noche a la mañana cómo o dónde invertir dinero, pero sí hay una fórmula matemática muy sencilla (que estudiaste en Secundaria) que puede ayudarte a comprender las nociones básicas de la inversión y no caer en errores de primerizo.

En una hipótesis en la que tienes dinero invertido en un índice (por ejemplo, el Ibex 35 o el S&P 500), y este cae un 1% en un día determinado pero sube un 1% al día siguiente, conseguirías recuperar el equilibrio y volver a estar como antes, ¿verdad? El inversor inteligente (o alguien que recuerde un poco de sus clases de mates) respondería que no.

Warren Buffett adora contar este acertijo: descubre si eres un buen inversor acertando su respuesta

Cómo calcular porcentajes de subida o bajada

En el ejemplo anterior, si tienes 100 euros invertidos en un índice que cae un 1%, tu dinero pasaría a valer 99 euros. Si al día siguiente sube un 1%, no te encuentras igual, sino con un valor de 99,99 euros.

La diferencia es de apenas 1 céntimo, pero será mayor cuanto más grandes sean las cantidades, del dinero invertido y de las bajadas o subidas. Si la caída hubiese sido del 50%, el valor habría pasado de 100 euros a 50 euros; tras una subida de otro 50%, acabarías con 75 euros: ya serían 25 euros menos que al principio.

Por eso, y aunque pueda parecer simple, en el arte de invertir es fundamental esta noción básica: "Entender el porcentaje de cambio es clave para comprender cómo se comportan las inversiones y cómo crecerá tu cartera con el tiempo", recoge Grow, plataforma en la que está asociada CNBC y especializada en noticias y consejos sobre finanzas e inversión.

Aprender a calcular porcentajes de subida o de bajada es tan fácil como restar el valor inicial del valor final, dividir por el valor inicial y, finalmente, multiplicar el resultado por 100. "Valor final - valor inicial" te dará el incremento o la caída; eso lo dividirás por el valor inicial, y lo que salga lo multiplicarás por 100 para conseguir el porcentaje.

(Si el valor inicial es 200 y el valor final es 300, sería: 300-200=100; 100/200=0,5; 0,5x100=50% de incremento)

Claves para convertirte en un inversor de mayor éxito

Reduce la volatilidad de tu cartera

Como se ha visto en el ejemplo del principio, a mayores cantidades, mayor puede ser el impacto de una variación en tu dinero: con 100 euros invertidos y una caída del 50%, necesitarías una subida del doble (100%) para recuperar lo perdido.

"Las grandes caídas pueden tener un impacto desmesurado en tu cartera, ya que requieren que tus inversiones ofrezcan un rendimiento extra en las subidas para salir del agujero. Por ello, los expertos en inversión recomiendan tomar medidas para reducir la volatilidad de tu cartera diversificando entre una variedad de clases de activos de inversión", explica el medio.

Para mostrarlo, la empresa de investigación de inversiones Seagall Bryant & Hamill ha realizado un análisis del rendimiento del índice Russell 3000 (con las 3000 empresas de mayor cotización en EEUU) de mercado amplio durante 20 años, hasta septiembre de 2020.

Así, en esas 2 décadas ha descubierto que una inversión teórica que se comportaba un 90% como el índice cuando este subía, pero que bajaba solo un 75% cuando las acciones caían, superaba ampliamente el rendimiento del índice.

"Una pérdida del 40% de la cartera requiere un retorno del 67% para ver una recuperación completa. Unas menores caídas pueden significar una recuperación más rápida después de los mercados bajistas, lo que sitúa a tus clientes en una posición potencialmente mejor para componer los rendimientos a lo largo del tiempo", resume en su estudio.

El error que la mayoría de españoles cometen al diversificar sus inversiones: poner todos los huevos en la misma cesta

La fórmula del porcentaje de cambio no te hará el mejor inversor del mundo, pero quizá te ayude a tener una herramienta más para invertir mejor. Además, por supuesto, tendrás que considerar muchos otros aspectos, como tu situación financiera, tus objetivos y voluntad de tomar riesgos o la ausencia de garantías de que un rendimiento pasado se repita.

"La clave es no entrar en pánico", "evitar la complacencia" y "nunca dejar de aprender", explican los expertos, entre otras recomendaciones.

Otros artículos interesantes:

Cómo de rico era Warren Buffett cuando tenía tu edad: así ha aumentado su fortuna con los años

Claves para convertirte en un inversor de mayor éxito

Cómo invertir en bolsa desde cero: 12 consejos para principiantes

Te recomendamos